Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

Futuros del IBEX

Los futuros del bund, a los que dedicábamos nuestra sección la pasada semana, lejos de recortar, han seguido subiendo, hasta cerrar el pasado viernes a un precio de 142,08 lo que implica un tipo de interés del bono a diez años alemán del 1,58%, en los niveles mínimos de toda su historia. La incertidumbre tras los resultados electorales del domingo en Francia y Grecia podría a  corto plazo hacer subir al bund, pero seguimos pensando que el precio actual del bund es insostenible y por ello prolongaríamos en el tiempo hasta vencimientos posteriores la venta de opciones call en niveles de strike de 141 o superiores.

Esta semana vamos a fijarnos en la otra cara de la moneda, el Ibex 35, que cae en lo que va de año casi un 20% tras las fuertes caídas de los dos años anteriores. El Gráfico de los futuros del Ibex de los diez últimos años muestra claramente el enorme quebranto sufrido por nuestro selectivo.

Futuros IBEX 25

Tal y como se ve en el Gráfico, el Ibex se encuentra tras las sucesivas caídas al nivel de los mínimos de marzo de 2009. Ese nivel debería servir de soporte, y, de romperse a la baja, solo encontraríamos una nueva referencia en los mínimos de 2003, cercanos a los 5.500 puntos.

Es verdad que el fantasma de las ventas en “cascada” derivadas tanto del apalancamiento de algunos accionistas de referencia como de las posiciones accionariales de las antiguas Cajas en algunos valores importantes del Ibex son una amenaza latente que pueden provocar caídas súbitas, como se ha visto en la reciente venta de un paquete de Iberdrola por parte de ACS. Es verdad también que hasta que no esté resuelta definitivamente la capitalización del sector bancario la amenaza de ventas de sus carteras persistirá. Pero descartamos una venta desordenada de paquetes en manos de la banca salvo que el BCE abandonase de forma radical su compromiso con la estabilidad bancaria de la zona euro, hipótesis que hoy por hoy no contemplamos.

Los ya mencionados resultados electorales en Francia y Grecia podrían generar mayor inestabilidad en las Bolsas europeas en las próximas semanas. En ese contexto, si el Ibex se ve también afectado, incrementaríamos posiciones en el índice o en los grandes valores que lo integran. Una forma prudente de hacerlo es tomando opciones call, ya sea sobre el Ibex o sobre valores concretos, opciones que ahora están baratas tras las fuertes caídas. Otra forma puede ser comprar futuros, pero poniendo un stop loss.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Derivados
  • IBEX 35
Lecturas relacionadas
Volatilidad del Euro ¿Llegará a la paridad?
Volatilidad del Euro ¿Llegará a la paridad?
Futuros o CFD's sobre el cobre
Futuros o CFD's sobre el cobre
Futuro del Bund
Futuro del Bund
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil