¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Blog Análisis de mercados financieros

Seguimiento de los distintos mercados financieros

El gráfico semanal de r4: DAX y MIB celebran los malos datos

La debilidad del euro frente al dólar ha continuado esta última semana y al cierre del viernes la moneda europea se cambiaba por 1,1293 dólares, con una ligera revalorización semanal del dólar respecto del cierre del viernes anterior y tras haber estado incluso cerca de 1,125. 

Esa debilidad del euro no es ajena a la debilidad de la economía europea, cuyo crecimiento económico para este año y el próximo ha sido revisado recientemente a la baja tanto por el FMI como por la Comisión Europea. Todo apunta a que el PIB de la zona euro haya crecido en el 2018 en torno al 1,8% y lo haga el año 2019 al 1,2% o 1,3%. 

Es particularmente llamativo el caso de la mayor economía europea, Alemania, que ha estado a punto de acompañar al “patito feo” de la Unión, Italia, en su descenso hacia la recesión. Con el estancamiento en el cuarto trimestre del 2018, en el que su PIB quedó igual, Alemania ha evitado la entrada técnica en recesión, pero no cabe duda de que es muy inquietante que haya estado tan cerca de dicha entrada.   Leer más

El gráfico semanal de r4: El euro no levanta cabeza

Nuestro valor de la semana pasada, Facebook, ha consolidado estos días las espectaculares subidas de enero, en línea con el Nasdaq, que ha ganado un 0,47% en la semana.

Distinta ha sido la evolución de las Bolsas europeas en general, que han caído moderadamente la semana pasada, probablemente influidas por la rebaja de las estimaciones de crecimiento que ha hecho la Comisión Europea. Una rebaja que, como no podía ser menos, ha afectado también a la divisa común, el euro, que ha sufrido su mayor caída semanal de los últimos cuatro meses.

El euro cerró el pasado viernes a 1,1335 dólares por euro tras haber llegado a tocar niveles de 1,1323 muy por debajo de los niveles de hace un año cuando para adquirir un euro hacían falta cerca de 1,30 dólares, tal y como se ve en el Gráfico adjunto.   Leer más

El gráfico semanal de r4.com: Facebook se acerca a Amazon

El Nasdaq, al que dedicábamos nuestro anterior Gráfico semanal, ha contribuido, con su subida del 1,4% en las últimas cinco sesiones, al buen comportamiento de las Bolsas americanas al finalizar enero.

Han ayudado, sin duda, los resultados publicados, y en particular los de Facebook, que han dado la sorpresa positiva al reflejar un buen crecimiento tanto de los beneficios como de los ingresos, en un año en el que la red social creada hace quince años por Mark Zuckerberg ha tenido que enfrentarse a varios escándalos sobre el uso de los datos de sus miembros.

Esos escándalos castigaron fuertemente la cotización de Facebook, tal y como se aprecia en el Gráfico adjunto, que cayó desde los 217 dólares que marcó a fines de julio pasado hasta los 124 dólares a los que cerró el 24 de diciembre en la sesión de Nochebuena. A partir de ahí Facebook inició una fulgurante recuperación, que culminó el pasado jueves, cuando subió más de un 10% tras presentar sus resultados trimestrales. El viernes Facebook cerró a 165,7 dólares, un 33% por encima del cierre del 24 de diciembre. Una subida del 33% en poco más de un mes.   Leer más

El gráfico semanal de r4: El Nasdaq clave

Netflix, a la que dedicábamos nuestro Gráfico el pasado lunes, no ha logrado remontar la semana pasada, pese a la subida del 3,5% en la sesión de cierre semanal del viernes. Cerró la semana en 338 dólares por acción, un dólar menos que el viernes anterior y nos sigue pareciendo prudente esperar a niveles entre 250 y 300 dólares por acción para iniciar las compras de Netflix.

Netflix es uno de los valores “estrella” del Nasdaq, la Bolsa tecnológica por excelencia, que a lo largo de los últimos años ha liderado de forma muy espectacular las impresionantes subidas de las Bolsas americanas. Los llamados FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) han visto catapultado su valor hasta niveles impensables hace tan solo unos años, y ello ha hecho subir al Nasdaq 100 superando de lejos los niveles alcanzados en la llamada “burbuja punto com” del año 2000, tal y como se ve en el Gráfico adjunto.   Leer más

El gráfico semanal de r4.com: Netflix, viaje de ida y vuelta

Pese al rotundo rechazo del Parlamento inglés a la propuesta de acuerdo que Theresa May había negociado con Bruselas, la libra se ha seguido apreciando esta última semana, bien es verdad que ligerísimamente, frente al dólar, y cerró el viernes a 1,2912 dólares por cada libra. La libra parece así apostar por un Brexit acordado, pero lamentablemente no nos ha dado la oportunidad de comprarla a los niveles cercanos a 1,20 que proponíamos en nuestro comentario anterior. Seguiremos esperando esa oportunidad.

También las acciones de Goldman Sachs, nuestro valor de hace dos semanas, han seguido subiendo, dentro del espectacular “rally” de las Bolsas americanas, y cerraron el viernes en 203 dólares por acción.

Una de las acciones que también ha vivido eso, a su manera, ha sido Netflix, la disruptiva plataforma de contenidos audiovisuales que ha cambiado por completo nuestra forma de disfrutar películas y series, que el martes se disparó al anunciar una subida de sus precios, pero que se vino abajo el viernes tras la presentación de los resultados del cuarto trimestre.   Leer más

El gráfico semanal de r4.com: Brexit, ¿qué piensa la libra?

Las acciones de Goldman Sachs, nuestro valor de la semana pasada, han subido ligeramente estos días, al calor del buen tono general de las Bolsas, y cerraron el pasado viernes en 176,9 dólares por acción. El próximo miércoles presenta sus resultados del cuarto trimestre y estaremos atentos a la reacción de los inversores por si la cotización llega a la banda 150/160 dólares en la cual, como decíamos el pasado lunes, nos parece interesante comprar acciones de Goldman.

Esta semana en Estados Unidos se inicia la presentación de los resultados empresariales pero en Europa, sin duda, uno de los platos fuertes es la votación del acuerdo del Brexit que Theresa May propone al Parlamento inglés tras haberlo acordado con Bruselas.

Se da casi por seguro que la propuesta no pasará esta primera votación, pero el Parlamento tendrá una segunda oportunidad para aprobar un acuerdo sobre el Brexit si Theresa May cumple el mandato de procurar, en el breve plazo de cinco días, reformar el acuerdo, mejorándolo en lo que pueda. Asimismo, cabe la posibilidad de una prórroga que amplíe el plazo límite para alcanzar el acuerdo que vence el 29 de marzo.   Leer más

El gráfico semanal de r4.com: Goldman ‘Dog of Dow’ de 2018

El desorden al que aludíamos en nuestro Gráfico del pasado lunes no solo no ha desaparecido al iniciarse 2019 sino que ha encontrado nuevos apoyos, estos primeros días del nuevo año, en el “profit warning” de Apple, que hizo temblar a las Bolsas el jueves, y en las declaraciones de Jay Powell, que las hicieron resucitar el viernes. Más volatilidad, en suma, que nos sigue aconsejando esperar para tomar posiciones largas en el S&P.

Hay compañías, sin embargo, que ya han tenido un ajuste muy fuerte en su cotización, y que en nuestra opinión merecen que pongamos nuestra mirada en ellas. Una de esas empresas es Goldman Sachs, el banco de inversión por excelencia, que este año cumple su ciento cuarenta y nueve aniversario, y que, con sus acciones perdiendo más de un tercio de su valor en 2018, ha sido el “dog of Dow” del 2018, es decir, la acción que más ha caído de las que forman el selectivo americano.   Leer más

El gráfico semanal: El desorden se instala en Wall Street

Nuestro valor de la semana pasada, Nike, no ha sido ajeno al “sube y baja” de esta intensa y semifestiva semana en Wall Street. Experimentó una fuerte caída el lunes 24, para reponerse el miércoles 26 y finalmente, tras varios vaivenes de menor intensidad, cerrar el viernes en 73,3 dólares por acción, es decir, ligeramente por encima del cierre del viernes anterior. Seguimos pensando que el soporte de la cotización de Nike está más bien en la banda entre 52 y 64 dólares por acción, y solo si llega esa banda empezaríamos a comprar.

Pero, ¿qué ha pasado esta semana? ¿Por qué esos bruscos movimientos de los índices americanos que se ven de forma muy clara en el Gráfico adjunto de los futuros del S&P? ¿Hay alguna lógica detrás de esa especie de montaña rusa bursátil?

La única evidencia es que el desorden se ha instalado en las Bolsas americanas y que ese desorden afecta inevitablemente al resto de las Bolsas globales.   Leer más

El gráfico semanal de r4.com: Nike, a contracorriente

Decíamos la semana pasada que nos gustaba Inditex, pero que preferíamos esperar a niveles inferiores a 24 euros por acción para comprar, y que realmente la zona de compra más segura era el entorno de los 22 euros por acción.

Pues bien, en una semana de caídas generalizadas en todas las Bolsas, la cotización de Inditex cerró el pasado viernes en 22,75 euros por acción, tras caer un 7,3% en la semana y acumular ya una caída anual del 21%. A partir de estos niveles nos parece interesante ir tomando acciones de la multinacional textil gallega, aun sabiendo que puede tener caídas por debajo de los 22 euros.

En una semana tan aciaga, uno de los pocos valores que se ha salvado de la quema ha sido Nike, que en plena debacle de los índices bursátiles americanos logró subir el viernes pasado un 7,17% tras presentar sus resultados trimestrales, cerrando en 72,37 dólares por acción.   Leer más

El gráfico semanal de r4: Inditex se vuelve 'humana'

El Dax alemán, al que dedicábamos nuestro último gráfico semanal, ha seguido estabilizándose, tal y como pensábamos, subiendo un 0,7% esta última semana. Seguimos, no obstante, pensando que para tomar posiciones en el Dax a largo plazo es mejor, en el nuevo escenario de ajuste de valoraciones y de cara al 2019, esperar a las cercanías de los 10.000 puntos.

Tal vez esa previsión pueda parecer demasiado defensiva, pero los mercados nos están diciendo que ser defensivo puede ser lo más acertado. Un ejemplo de ello lo hemos tenido esta semana en Inditex.

La multinacional española presentó el pasado jueves sus cifras del tercer trimestre. Las ventas se han situado en el máximo histórico de todos los tiempos, con una subida de un 3%, tras crecer, en términos de superficie comparable, en todos los países. El margen bruto también ha subido, gracias al estricto control de costes.   Leer más

Autores

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar