¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Análisis de mercados financieros

Seguimiento de los distintos mercados financieros

El gráfico semanal de r4.com: JP Morgan abre la temporada

Finalmente el oro, nuestro valor de hace dos semanas, parece haber retomado su senda alcista y ha roto de nuevo el pasado viernes el nivel de los 1.300 dólares la onza. Asimismo el Ibex, al que dedicábamos nuestro Gráfico del pasado lunes, ha rebotado también con fuerza, subiendo un 0,7% en la semana frente al comportamiento plano del Eurostoxx, un rebote cuya continuidad queda muy supeditada a la evolución de la situación en Cataluña.

La subida semanal del Ibex no ha sido, sin embargo, mayor, debido al mal comportamiento de algunos valores bancarios como Santander o Caixa, un mal comportamiento que ha sido generalizado entre los Bancos europeos y americanos. 

En el Gráfico adjunto vemos la evolución semanal de JP Morgan, el mayor Banco americano por activos, que tiene a gala ser el primer Banco en reportar sus cifras trimestrales. JPM anunciaba, el pasado miércoles que sus beneficios en el tercer trimestre habían sido de 1,76 dólares por acción superando así las estimaciones de los analistas que esperaban 1,65 dólares por acción. El banco explicaba que los ingresos por préstamos, ayudados también por las subidas de tipos que ya se han iniciado en EEUU, han compensado la caída de los ingresos por intermediación en mercados (trading), caída que en el caso de JPM ha superado el 20%.   Leer más

El gráfico semanal de r4.com: Apple pierde su carisma

Aunque la libra se ha mantenido bastante bien la pasada semana y el FTSE ha subido un 1,3% semanal, seguimos pensando que las consecuencias del Brexit van a ser muy negativas para la economía inglesa, por lo que seríamos muy cautos a la hora de tomar posiciones largas sobre el FTSE, sin perjuicio de que algunas compañías concretas inglesas nos puedan gustar.

Una cautela que también hemos manifestado en varias ocasiones en relación con las grandes tecnológicas, y en particular con Apple, en nuestro Gráfico semanal del pasado 31 de julio de 2017. Decíamos entonces que Apple “vale mucho en Bolsa y sigue dependiendo demasiado del iPhone” y efectivamente esa ha sido la causa de que el gigante de Cupertino esté pasando por su peor racha bursátil desde hace diecisiete meses, lo cual ha hecho que el Nasdaq sea el único índice americano que ha caído la semana pasada, con un retroceso de un 0,33%.   Leer más

El gráfico semanal de r4.com: Libra y Footsie cambian su relación

Las automovilísticas europeas han seguido la semana pasada con su buena racha, lo que se ha traducido en una nueva subida semanal del 3,1% del Eurostoxx sectorial del automóvil, a pesar de que el euro ha seguido fuerte. 

Las relaciones entre la evolución de la divisa y la economía real siempre son complicadas, como lo poníamos de manifiesto en nuestro Gráfico semanal del 3 de abril de 2017, cuando, a raíz del inicio formal por el Gobierno inglés de la salida de la Unión Europea, la libra y el FTSE apenas se movían, mostrando ambos una gran indiferencia. Decíamos entonces que el Brexit parecía castigar a la libra, que había caído mucho los meses previos, pero no al Footsie, que desde el 24 de junio de 2016 no había parado de subir.

Lo interesante del gráfico que hoy traemos a nuestra sección es que se ve cómo ahora, tras la reunión del Banco de Inglaterra del pasado miércoles, el Brexit parece castigar al FTSE mientras que la libra ha tomado una tendencia alcista. La libra cerró el pasado viernes a 1,36 dólares por libra, dando así toda la razón a nuestra recomendación del Gráfico semanal del 10 de octubre de 2016 de comprar libras cuando cotizaban a 1,20 dólares por libra. Sin embargo el FTSE  ha caído un 2,2% la pasada semana mientras la libra y las restantes Bolsas globales subían con fuerza.   Leer más

El automóvil puede con el euro

El euro, a cuya evolución dedicábamos nuestro gráfico la semana pasada, con motivo de haber superado el nivel de los 1,20 dólares por euro, ha vuelto a mostrar esta última semana una gran fortaleza, cerrando el pasado viernes en 1,2036 dólares por euro, tras la subida que propició, seguramente sin querer, Mario Draghi con sus palabras en la rueda de prensa del BCE del jueves. Mantendríamos nuestra posición compradora de dólares a partir de estos niveles de 1,20 por los motivos que mencionábamos la semana pasada.

Lo llamativo, sin embargo, es que en esta ocasión la fortaleza del euro no parece haber hecho mella en las grandes exportadoras alemanas y europeas, sino todo lo contrario. El índice sectorial europeo de automóviles ha subido un 3,1% en una semana en la que el Eurostoxx ha avanzado un simbólico 0,1% y Daimler, cuyo gráfico del último año adjuntamos, ha sido el valor del selectivo europeo que más  se ha revalorizado en la semana, con una subida del 4,9% seguido muy de cerca por BMW (+4,5% en la semana) y por Volkswagen (+4,6%).   Leer más

Apple puede salvar a las tecnológicas, o al revés

El euro ha continuado su imparable escalada frente al dólar la semana pasada, una semana en la que la nueva economía representada por las tecnológicas ha seguido flojeando a nivel bursátil, mientras que los futuros del petróleo, que hasta hace poco parecían condenados a caer por debajo de los 40 dólares, han avanzado casi un 9% en las cinco últimas sesiones, cerrando los del WTI a 49,75 dólares el barril el pasado viernes. Una subida en línea con la previsión que hacíamos en los Gráficos semanales del 8 de mayo y del 29 de mayo pasados.

 

La otra cara de la moneda han sido las tecnológicas, que siguen atravesando una fase de debilidad. Los decepcionantes resultados de Amazon, publicados el jueves pasado, no solo desalojaron a su fundador Jeff Bezos del podio de persona más rica del mundo, en el que transitoriamente había sustituido a Bill Gates, sino que además acentuaron las caídas del índice Nasdaq, que terminó la semana cayendo un 0,2% tras haber batido máximos históricos.   Leer más

¿Es bueno que el euro suba?

Los Bancos americanos, a los que nos referíamos la semana pasada con motivo de la presentación de las cifras trimestrales de JP Morgan, han seguido reportando sus resultados, con fortuna desigual. Las cifras de Goldman Sachs no han gustado, sobre todo el pobre desempeño en la negociación de bonos y divisas y su acción ha bajado, pero las de Morgan Stanley sí han gustado, justo por lo contrario, y su acción ha subido.

Pero han sido, sin embargo, los Bancos europeos los peor parados esta semana, con una caída del índice sectorial de banca del Eurostoxx del 2,6%. Esa caída de los Bancos hay que ponerla en contexto con las caídas generalizadas de las Bolsas europeas motivadas por la fuerte subida del euro respecto al dólar y otras divisas.

Pese a la idea compartida por muchos analistas y gestores de que tras varios años de predominio claro de las Bolsas americanas, le tocaría ahora el turno a Europa, la realidad es que EEUU vuelve a batir a Europa en el plano bursátil. No así sin embargo, como decíamos, en las divisas ya que el euro ha alcanzado máximos de dos años frente al dólar la semana pasada.    Leer más

JP Morgan inaugura la temporada de resultados

Si la semana pasada nos referíamos a los Bancos europeos y mostrábamos cierta cautela ante sus fuertes subidas, cautela que se ha demostrado acertada dado el mediocre comportamiento de los valores bancarios la pasada semana (con caídas de cierta intensidad en Bancos como Deutsche, Unicredit o Societé Generale), esta semana es obligado hablar de los Bancos americanos y en especial de JP Morgan, el mayor Banco estadounidense por activos, que junto a Citi y Wells Fargo inauguró la temporada de resultados el pasado viernes.

JP Morgan anunció, antes del inicio de la sesión del viernes, que su beneficio ha aumentado un 13% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2016, gracias al impulso del crédito, que compensó los menores resultados del área de negociación, área que, igual que en el caso de Citi, no ha funcionado bien en el segundo trimestre.   Leer más

Los bancos europeos, imparables

Nuestra apuesta del lunes pasado, el dólar, ha subido frente al euro esta última semana, bien es verdad que muy  ligeramente, cerrando el pasado viernes en 1,144 dólares por euro frente a los 1,147 del viernes anterior.

Pero las palabras de los banqueros centrales, y los enigmas que encierran, no solo mueven al dólar, como veíamos en nuestro anterior Gráfico semanal, sino también a los valores bancarios. La primera semana de julio la banca ha sido, especialmente en las Bolsas europeas, el sector que ha logrado salvar de los números rojos a los índices y conseguir un cierre semanal del entorno de medio punto porcentual de ganancias en el Eurostoxx y en nuestro Ibex.

Entre los grandes, Deutsche Bank ha subido el 7,4% en la semana, BNP el 3,9%, ING el 3,3%, Intesa el 2,4% y Santander el 2%. Y entre los medianos, Bankia ha subido un 8,2% en la semana y Sabadell un 3,7%.   Leer más

El gráfico semanal de r4.com: Primer aniversario del Brexit

Amazon y las restantes tecnológicas americanas han protagonizado un rebote tras la operación de Amazon sobre Whole Foods, a la que nos referíamos la semana pasada en nuestro gráfico, lo que ha impulsado al Nasdaq a subir casi un 2% en la semana. A pesar de este rebote, mantendríamos la cautela que expresábamos el lunes pasado, ya que la corrección que se inició el viernes 9 de mayo tras difundir Goldman SACHS una nota diciendo que las grandes tecnológicas estaban caras, podría a nuestro juicio tener segundas y terceras rondas a lo largo de los próximos meses.
 
El que así sea va a depender mucho, en nuestra opinión, de si la Fed reduce o no su balance de forma agresiva, lo cual influirá a la vez en lo que hagan los restantes Bancos Centrales. 
 
Todo lo anterior conecta en cierto modo con lo que pasó hace un año, cuando el 23 de junio de 2017, Inglaterra votó, por escaso margen, en favor del Brexit. Al día siguiente a esa votación, las Bolsas y los mercados financieros sufrieron una fuerte convulsión, y los Bancos Centrales, con el de Inglaterra a la cabeza, se apresuraron a dar liquidez a los mercados para evitar mayores males.   Leer más

El gráfico semanal de r4.com: La disrupción digital llega al consumo

Si bien en el plano “macro” la noticia de la semana pasada ha sido la subida de tipos de la Fed y su anuncio de que va a empezar a reducir su balance no reinvirtiendo los vencimientos de la deuda pública a su vencimiento, en el plano “micro” la sorpresa llegó el viernes al anunciar Amazon la adquisición de la compañía de alimentación Whole Foods por 13.700 millones de dólares. 
 
El endurecimiento de tipos por la Fed hizo buena nuestra cautela de la semana pasada cuando afirmábamos que la corrección de las tecnológicas podría acabar contagiándose al resto del mercado, incluidas las acciones bancarias, como así ha empezado a verse estos últimos días. Pero, sin duda, el movimiento de Amazon, que es audaz (hay que recordar que Amazon nunca había gastado, previamente, más de mil millones de dólares en adquirir ninguna empresa) marca un antes y un después en la llamada disrupción digital, tocando esta vez de lleno al sector del consumo y de la distribución de productos básicos.   Leer más

Autores

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar