Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Entrevista a Joaquín Aldás-Manzano: Profesor de la Universidad de Valencia e investigador en el Ivie

Entrevista a Joaquín Aldás-Manzano: Profesor de la Universidad de Valencia e investigador en el Ivie

Joaquín Aldás es profesor de la Universidad de Valencia, además de ser investigador del Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) y autor de numerosos libros, entre ellos el "Análisis multivariante aplicado con R"

Joaquín Aldás también ha sido uno de los encargados de la elaboración del Ranking Universitario de U-Ranking 2019, un ranking que clasifica a las universidades españolas en función de la docencia, investigación, innovación y desarrollo tecnológico. En la elaboración del Ranking han colaborado el Ivie y la Fundación BBVA. 

A continuación os dejamos con la entrevista a Joaquín Aldás, en la cual trataremos de temas sensibles como el elevado abandono escolar en España o el poco interés de los estudiantes españoles por las ramas STEM. 

 

joaquin aldas

 

La Entrevista a Joaquín Aldás

 

Rankia: Usted es profesor universitario en la Universidad de Valencia e investigador en el Ivie, ¿nos puede indicar, a grandes rasgos, qué es el Ivie y qué es lo que hace?

Joaquín: El Ivie es un centro dedicado al desarrollo y fomento de la investigación económica y a su proyección en el ámbito nacional e internacional.

Para alcanzar esos objetivos:

  • Realiza  y difunde trabajos de investigación que responden a necesidades específicas
  • Crea bancos de datos que mejoran la información económica, accesible para la comunidad científica, los agentes públicos y la sociedad en su conjunto
  • Promueve la formación de personal investigador especializado y asegura la continuidad de líneas de investigación económica de interés general
  • Contribuye a establecer conexiones entre el trabajo de investigación y las decisiones de los agentes económicos
  • Ofrece información y asistencia técnica sobre temas económicos a las instituciones y empresas públicas o privadas que lo demandan
  • Impulsa el desarrollo de redes de colaboración con instituciones científicas, nacionales y extranjeras
  • Fomenta la organización de congresos y reuniones científicas y de especialistas de interés para la sociedad
  • Creado en 1990 por la Generalitat Valenciana, el Ivie es actualmente una institución que cuenta con el apoyo de Bankia, la Fundación BBVA, la Fundación Caja Mediterráneo, Ford-España, la Fundación de las Cajas de Ahorros y la Fundación Cañada Blanch.

Para el desarrollo de sus investigaciones, el Ivie trabaja en estrecha colaboración con las universidades valencianas. Un grupo de profesores de la Universitat de València, la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I y otras universidades dirigen los estudios e investigaciones del Instituto, garantizando con su prestigio académico la calidad de los trabajos desarrollados.

En 2011, el Ivie creó la Fundación Ivie de la Comunitat Valenciana, con la finalidad de intensificar el desarrollo de actividades de interés general en el ámbito de la investigación económica y la formación, y reforzar la colaboración con otras instituciones. En el marco de esta línea de actuación, desde 2013, el Ivie es un instituto de investigación adscrito a la Universitat de València.

 

Rankia: El Ivie junto a la Fundación BBVA elabora cada año un ranking de Universidades Españolas, denominado el U-Ranking ¿Cuál es el propósito de la elaboración del Ranking?

Joaquín: Dar respuesta a una serie de preguntas que son relevantes para la sociedad, en la medida en que el sistema universitario tiene un papel clave en el desarrollo económico y social de nuestro país y es importante conocer las características y el desempeño de las instituciones que lo forman. Algunas de estas preguntas a las que responde U-Ranking son:

  1. ¿Cuáles son las universidades españolas más productivas o eficientes?, ¿cuáles son las que logran un mayor volumen de resultados?, ¿coinciden las mejor situadas en los rankings de estas dos perspectivas?
  2. ¿Responden las posiciones de las universidades españolas en los rankings internacionales a criterios de volumen de actividad, o más bien a criterios de resultados?, ¿están correlacionados los U-Rankings con las posiciones de las universidades españolas en los rankings internacionales más conocidos, como los de Shanghái, QS o THE?
  3. ¿Destacan las universidades con mejores resultados de investigación por sus resultados docentes?, ¿están correlacionados los resultados de investigación con los de innovación y desarrollo tecnológico?
  4. ¿Se mantienen estables a lo largo del tiempo las posiciones alcanzadas por las universidades o son cambiantes?
  5. ¿Es elevada la heterogeneidad interna de las univer- sidades?

 

Rankia: En la actualidad existen muchos rankings universitarios internacionales como es el QS, THE, Shanghai Jiao tong… ¿En qué se diferencia vuestra metodología con respecto a las demás? ¿Difiere mucho los resultados obtenidos?

Joaquín: Es cierto que hay muchos ranking y de muchos tipos. Los hay centrados en la investigación, otros analizan solo las principales universidades a nivel mundial, unos evalúan el volumen de resultados, otros  la productividad, es decir, relativizan esos resultados obtenidos por los recursos utilizados.

U-Ranking se caracteriza, precisamente, por cubrir todas las posibles necesidades de información:

  • A diferencia de los rankings internacionales, analiza la práctica totalidad de las universidades españolas (el 94% en términos de alumnos matriculados)
  • Contempla todas las dimensiones del desempeño universitario no solo la investigación, sino también en las dimensiones docentes y de transferencia
  • Ofrece un ranking de volumen, cuando lo que se quiere analizar es el total de la producción de una institución, y un ranking de rendimiento cuando lo que se desea es analizar la productividad
  • Permite al usuario generar rankings personalizado dando los pesos que crea más adecuados a las dimensiones docente, investigadora y de transferencia
  • Ayuda al estudiante a elegir universidad ya que ordena las mejores universidades que ofrecen el grado en el que pueda estar interesado.

Respecto al ranking de Shanghai, el nivel de coincidencia con U-Ranking Volumen es elevado, con el matiz de que U-Ranking incorpora la mayoría de universidades españolas y Shanghái una pocas.

 

Rankia: ¿A qué tipo de perfiles les puede interesar vuestro ranking y cómo les puede ayudar? 

Joaquín: A gestores que busquen saber su situación relativa en el conjunto en el sistema y busquen instituciones que puedan constituir un benchmark para analizar buenas prácticas, a los investigadores que quieran realizar análisis de eficiencia del sistema universitario español, a padres y estudiantes que quieran tomar una decisión adecuada respecto a en qué institución cursar sus estudios.

 

Rankia: El Ranking de Shanghai Jiao Tong sólo sitúa a una universidad española en el Top200 global. ¿A qué se le puede atribuir este hecho? 

Joaquín: No es verdad que nuestras universidades, en general, no sean competitivas a nivel internacional. En algunas áreas aparecen entre las 50/100 primeras y por ejemplo en Shanghai hay 12 entre las primeras 500. Lo que se olvida a veces es que en el mundo hay cerca de 20.000 universidades a la hora de analizar el lugar que ocupa nuestro sistema. Además, muchas de las universidades de cabeza en esos rankings disponen de enormes recursos. 

Esto no quita que el potencial de mejora de nuestro sistema sea muy amplio. Los obstáculos a mejores posiciones son varios, por ejemplo, mejor financiación vinculada a resultados, posibilidades de competir por el profesorado mediante sistemas de contratación mucho más flexibles y vinculados a objetivos, especialización decidida en posgrado e investigación, rigidez del sistema de gobernanza de las universidades públicas.

Además, es necesario señalar, que en general, los indicadores empleados en estos rankings internacionales están dirigidos a evaluar la calidad de universidades de élite y con bastante historia a sus espaldas y, por lo general, con muchos recursos. Por ejemplo, el Ranking de Shanghai mide los premios Nobel que han obtenido tanto ex alumnos como actuales profesores, lo cual puede servir para comparar a Oxford frente a Harvard pero impide la comparación entre universidades que, de momento, no pueden aspirar a tener un Premio Nobel. En este sentido, este tipo de rankings es de poca utilidad para quien busque elegir universidad en España.

 

Rankia: La Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Carlos lll, se alzan como las favoritas en vuestro ranking ¿Qué tienen estas Universidades que las diferencian de las demás Universidades españolas? 

Joaquín: Hay muchos factores que confluyen, algunos de carácter histórico, otros de entorno. Ambas universidades son universidades jóvenes. Eso les ha hecho nacer pudiendo elegir en qué campos especializarse y especializar su oferta de estudios. Pensemos que hay, por ejemplo, universidades de origen medieval que han tenido que atender todas las ramas del saber para cumplir su rol social cuando la oferta de universidades era limitada,  incluyendo aquellas ramas en las que la capacidad de producción científica es por su naturaleza más limitada. La UPF y la UC3M nacen sin muchas de estas restricciones, son buenas en la selección de áreas en las que se especializan y su tamaño relativamente pequeño hace que la razón producción/tamaño sea alta, por eso aparecen destacadas en U-Ranking, no tanto en U-Ranking volumen.

A esta combinación de elección de especialización y tamaño cabe añadir factores de entorno. Se han combinado núcleos de investigación y politécnicos originarios potentes con políticas de incentivos que han apostado muy decididamente por la calidad, la competencia y la internacionalización. Iniciativas de atracción del talento puestas en su momento en marcha por el conseller Andreu Mas, como el programa ICREA o el Plan Estratégico para la calidad del sistema gestionado por la AQU, explican buena parte de ese hecho. Además, no puede ignorarse que cuenta con un entorno empresarial muy favorable, con un tejido productivo denso y que apuesta en mayor medida que en otros territorios por la economía basada en el conocimiento. 

 

Rankia: Desde su punto de vista ¿Qué áreas de estudios son los que tienen las mejores perspectivas laborales? ¿Tiene sentido estudiar una rama STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en España, ¿A qué se debe el poco interés de los españoles por estas ramas?

Joaquín: Más que una opinión, es relativamente sencillo encontrar informes que analizan la demanda de egresados en determinadas ramas. Es cierto que existen ciclos y tendencias cambiantes, pero en estos momentos, para los que demandan egresados universitarios, el último informe de Adecco señala el área jurídico social como la que más puestos ofreció seguida de las titulaciones técnicas que crecen respecto al informe anterior. De todos modos, la problemática de las STEM va más allá del volumen de ofertas. Lo que determina el atractivo no es solo el volumen de ofertas sino la relación entre plazas ofertadas y posibles demandantes. Las STEM requieren otro análisis, en mi opinión.

La matrícula en las ramas de ciencias e ingeniería y arquitectura en las universidades españolas, que representaba el 30,5% del alumnado en 2006, ha caído al 24% en 2018. Y no solo ha caído en porcentaje, sino también en más de 74.000 el número de estudiantes en términos absolutos. Por lo tanto, tenemos a menos gente formándose en las áreas que, no solo tienen menos riesgo de verse afectadas negativamente por el cambio digital, sino que se supone que deben liderarlo.

Cuando el último informe de U-Ranking analiza las tasas de abandono por ramas de conocimiento, el peor resultado se da, precisamente, en la rama de ingeniería y arquitectura. En las universidades presenciales -para evitar el sesgo al alza que provoca en los abandonos la modalidad de enseñanza a distancia- un 36% de los estudiantes no termina el grado en el que se matriculó de esa rama. De ese porcentaje, abandona definitivamente los estudios universitarios un 17,9% de los estudiantes que iniciaron sus estudios en esta rama técnica y el otro 18,1% se dirige a otros grados, en la misma o en otras ramas. 

Nos encontramos, por tanto, ante una tormenta digital perfecta. Un mercado laboral muy expuesto a la revolución digital y que no está siendo capaz de preparar el terreno para mitigar su impacto. La caída en la capacidad de las universidades para atraer estudiantes hacia las titulaciones técnicas viene agravada por una más elevada tasa de abandono en esos estudios y contrasta con el peso creciente de estas titulaciones en las ofertas de empleo para titulados.

Muchos agentes tienen que repensar su papel en este proceso. Las universidades por supuesto tienen que revisar qué ocurre con sus metodologías docentes que están generando estas tasas de abandono, pero también las enseñanzas medias que no están logrando que el colectivo que mejores resultados tiene en sus estudios universitarios, las mujeres, se vea atraído en igual medida que los hombres por carreras STEM.

 

Rankia: ¿Estás de acuerdo en que el sistema educativo español está, comparativamente hablando, un poco más atrasado al de los demás países de la OCDE? ¿A qué se puede deber la elevada tasa de abandono escolar en España y qué podemos hacer para mejorarlo?

Joaquín: Yo no soy un experto en sistemas educativos en general. Por U-Ranking y mi profesión conozco algo mejor el sistema universitario pero sería aventurado hablar del sistema educativo en su conjunto. Sí que creo, sin embargo, que la inexistencia histórica de un pacto de estado sobre educación que ha llevado a políticas educativas muy diferentes en función de la ideología de los gobiernos de turno no ha ayudado a una reflexión fría sobre qué modelo deseamos y cómo debería cambiar el actual. Y este tema no es menor. Cuando U-Ranking analiza las tasas de abandono universitario encontramos que aquellas comunidades donde los resultados de Pisa son buenos, caso de Castilla y León, también tienen menos tasa de abandono universitario. Luego si en algunos sitios las cosas funcionan mejor, el diagnóstico está claro: saquemos la educación del conflicto político, investiguemos las prácticas que están dando buenos resultados y reformemos el sistema de manera pactada y con una proyección de largo plazo.

 

Rankia: Como última pregunta, ¿Es incompatible un sistema educativo público y accesible para todos, de calidad y que absorba alumnos internacionales como es el caso de UK o USA?

Joaquín: Indudablemente es compatible, pero exige ciertos cambios. En primer lugar revisar si es necesario un modelo único de universidad que deba ser simultáneamente investigadora y docente o cabe dar la posibilidad de distintos perfiles como research universities o colleges centrados en docencia. En segundo lugar, dotar a los sistemas de financiación de más recursos pero siempre condicionados a mejores resultados. En tercer lugar un sistema de gobernanza que permita a los responsables de las universidades definir estrategias de mejora y disponer de instrumentos para desarrollarlas asociados a una corresponsabilidad en el logro de los resultados.

En mi opinión, la universidad, como muchos sectores importantes para la economía, está siempre necesitada de reformas para cumplir mejor con su función. Sí que creo que es un sistema que necesita de mayor autocrítica por parte de sus gestores,  de mayor autoexigencia a la hora de fijarse objetivos de rendimiento, de reformar las estructuras de decisión muchas veces excesivamente burocratizadas. Estas reformas, concretadas en planes, deberían ir acompañadas, en el caso de las universidades públicas de financiación específica y adecuada para cumplirlos. La peor situación es aquella en que las reformas se imponen legislativamente sin ser discutidas y asumidas por las universidades o, también, cuando las universidades se autoexcluyen de los procesos de reforma necesarios amparándose en una autonomía no siempre bien entendida.

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Ver Mejores Másteres 2022