Acceder
Blog La gran mano invisible
Blog La gran mano invisible
Blog La gran mano invisible

Crédulos, iletrados y pardillos

Hay mucho engañabobo, porque hay mucho bobo al que engañar.

M. Toharia

.

.

Como decía el clásico, sin libertad que afecte a ambas partes, oferta y demanda, en realidad no se puede producir un intercambio, eso que venimos llamando comercio.

En la medida en que se disminuye el lado de la oferta (oligopolio, duopolio o monopolio), bien expresamente, reduciendo el número de oferentes, bien implícitamente con mecanismos anti-competencia (léase concertación de precios), entonces la libertad del lado de la demanda se ve claramente reducida.

Otro de los supuestos que afectan a la libertad es la posibilidad de discernimiento y decisión, fundada en la variedad y profusión de la información (uno de los requisitos del supuesto de competencia perfecta), así como por la capacidad de proveer y cuestionar esta información.

Cuando uno de los actores (normalmente, el demandante de un bien o servicio) no logra mantener ese nivel mínimo de discernimiento y solicitud de informaciones complementarias, entonces cabe la posibilidad de embaucamiento, manipulación y coerción subyacente.

Es por ello que haya seguido esta línea reflexiva para ensayar un

MANUAL ECONÓMICO-FINANCIERO PARA LA DETECCIÓN DE INTENTOS DE TIMO Y PUFO

AXIOMAS

1. Racionalidad limitada del individuo
2. Interés espúreo congénito
3. Codicia alimentable por influencia de terceros

PROPOSICIONES

1. Existen personas dispuestas a aprovecharse de otras (en adelante, LISTILLOS).
2. Existen personas dispuestas a creer en lo que se les dice (en adelante, CRÉDULOS).
3. Existen personas afanadas en falsar los asertos de los primeros, tratando de apercibir a los segundos (en adelante, ESCÉPTICOS).
4. La codicia de los CRÉDULOS es inversamente proporcional al nivel formativo de éstos en materia de duda razonable
5. Los ESCÉPTICOS no caen bien a los LISTILLOS; representan su mayor quebradero de cabeza.
6. Algunos CRÉDULOS se vuelven beligerantes ante la acción de falsación realizada por los ESCÉPTICOS.
7. Aquellos CRÉDULOS que se vuelven beligerantes con la acción de los ESCÉPTICOS, bien son LISTILLOS que se hacen pasar por CRÉDULOS (en adelante, GANCHOS), bien son CRÉDULOS -mayoritariamente iletrados- que aspiran a ostentar en un momento futuro los roles desempeñados por los LISTILLOS (en adelante, PARDILLOS)

DEMOSTRACIONES

DEMOSTRACIÓN DE LAS PROPOSICIONES 1 y 2
1. En omisión de cualquier consideración ética o coerción normativa, los LISTILLOS identifican en los CRÉDULOS una vía de aprovechamiento crematístico.
2. Los LISTILLOS, en coherencia con sus propios intereses espúreos (Axioma 2), y en un vil aprovechamiento de la limitada capacidad de razonamiento de los CRÉDULOS (Axioma 1), estimulan la codicia de éstos.
3. La codicia de los CRÉDULOS aumenta de forma directamente proporcional con respecto del interés con el que éstos prospeccionan su entorno en la búsqueda de lucros incrementales con coste cero.

DEMOSTRACIÓN DE LA PROPOSICIÓN 3
1. Los ESCÉPTICOS aplican el principio de duda razonable, cuestionando de manera sistemática los postulados vertidos por los LISTILLOS
2. El método deductivo que aplican los ESCÉPTICOS conduce a la identificación de incoherencias en las afirmaciones y/o comportamientos de los LISTILLOS

DEMOSTRACIÓN DE LA PROPOSICIÓN 4
1. La duda razonable actúa como necesidad intrínseca de demostración ante cualquier afirmación
2. Ante niveles insuficientes de duda razonable por vía formativa, el volumen de solicitudes de demostración por parte del individuo para con su entorno alcanza un mínimo, y en consecuencia aumentan los niveles de credulidad en sangre.
3. En ausencia de opciones válidas de refutación, la percepción del individuo con respecto de su entorno es de simplicidad, por lo cual el nivel propio de exigencia y análisis se mitiga.
4. En tanto que el individuo retrae sus capacidades de análisis y esfuerzo, disminuyen drásticamente los mecanismos de ajuste en el continuo LOGRO-RECOMPENSA
5. El individuo ve desvirtuada su percepción sobre el ESFUERZO (aun meramente intelectual), y experimenta un aumento de la ansiedad por el logro, en ausencia de esfuerzo efectivo.
6. Así, el alto índice de CODICIA en sangre ejemplifica la consumación de este conjunto de micro-procesos.

DEMOSTRACIÓN DE LAS PROPOSICIONES 5, 6 y 7
1. La duda razonable es un arma letal para el charlatanismo, pues su respuesta y justificación siguiendo el método científico pone al descubierto a los LISTILLOS
2. Ante el temor de ser desenmascarados, los LISTILLOS cierran un círculo mágico, propio de iluminatis, y hacen miembros de éste a los CRÉDULOS.
3. Aquellos CRÉDULOS que temen las consecuencias de la duda razonable y el debate posterior, por su carencia formativa, se vuelven beligerantes con los ESCÉPTICOS
4. Los LISTILLOS acaban temiendo a los ESCÉPTICOS pues, con la duda razonable, construyen un ariete que arremete de forma directa contra la “verdad revelada” de la que se hacen poseedores los LISTILLOS.
5. Los GANCHOS azuzan a los PARDILLOS (CRÉDULOS iletrados), con el fin de intentar medrar a los ESCÉPTICOS, coaccionándolos o simplemente expulsándolos formalmente de “su” círculo mágico de pensamiento limitado.

 

ALGUNOS TIMOS CLÁSICOS

  • El chiringuito financiero
  • La venta piramidal o esquema de Ponzi
  • El timo del nazareno
  • El timo del tocomocho
  • El timo de la estampita
  • El timo de la carta nigeriana (actualmente, e-mail nigeriano)
  • La secta de verdad revelada
  • El profeta, sanador o curandero
  • El rescate financiero (de empresas privadas o países)
  • La nacionalización bancaria (casos sin re-compra pactada; léase: el caso español, por poner un ejemplo)
  • La deuda soberana y su declarada "invulnerabilidad" endémica
  • El sobredimensionamiento del "Estado" y el "Sector Público", en general
  • La reducción de libertades individuales en favor de presuntos beneficios colectivos

En ellos podemos apreciar cómo se entrelazan, de una forma más o menos burda, falacias silogísticas, non-sequitur, de explicación, de definición, causales, de confusión del fondo, de ambigüedad, de distracción y un largo etc.

Fernando Castelló

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Franz
    -
    #4
    26/07/11 18:54

    Pues sí, la cosa tiene una variante de gran interés: la ideologización política y la "vulgarización" ciudadana.

    Atendiendo a tu petición y la de otro lector, he insertado una pequeña addenda en el corolario, a modo de ejemplos prácticos de nuestro día a día económico-político.

    S2

    F

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #3
    26/07/11 18:53

    Gracias! ;)

    F

  3. Joaquin Gaspar
    #2
    26/07/11 18:19

    Excelente

  4. Top 100
    #1
    26/07/11 14:27

    Una orientación muy bien introducida en tu comentario. Algunos políticos económicos se escabullen, imponiendo, pues, en una búsqueda de la competividad sin olvidar el colosal déficit público, quizás sea una cura de adelgazamiento pero no es una opción elaborada por lo expertos financieros, en particular en el entorno de poderosas escuelas de negocios y por las propias grandes instituciones financieras que se han dotado de un potente músculo intelectual.
    Un saludo

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. El “efecto Real Madrid” o la expansión monetaria y sus efectos colaterales desde una perspectiva micro
  2. ¿Por qué algunos políticos sólo pueden "trabajar" en política?
  3. Casualidades (quizá causales)
  4. Los desahucios se contraprograman en Prime Time
  5. Los guionistas de Lost ahora trabajan para la Unión Europea
  1. El “efecto Real Madrid” o la expansión monetaria y sus efectos colaterales desde una perspectiva micro
  2. El final del EURO (I)
  3. Las falsas apariencias
  4. ¿Por qué algunos políticos sólo pueden "trabajar" en política?
  5. Casualidades (quizá causales)