Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Lince Trading
Blog Lince Trading
Blog Lince Trading

Análisis del PIB de EEUU - 31 de Enero

 

El principal dato que conocimos ayer fue el PIB de Estados Unidos que fue sorprendente malo ya que se esperaba un crecimiento del 1,1% en el último trimestre, pero el dato fue de  –0,1%. La principal razón fue la reducción del gasto gubernamental y de los inventarios, que cayeron un 1,3%. 
 
Parece que son los primeros síntomas del precipicio fiscal, y en segundo lugar, los últimos del huracán Sandy. Sin embargo, el dato dejó una nota positiva que fue el crecimiento del consumo en un 3,3%. Eso sí, puede ser que muchas de estas compras se hicieran previendo un posible aumento de los impuestos por el precipicio fiscal. 
 
Los datos de ayer demuestran que la economía americana depende principalmente del gasto del gobierno, y el déficit de los EEUU está en los máximos desde Washington en 1970. Por lo tanto, si se hubiera mantenido el déficit controlado todavía EEUU estaría en una larga recesión que empezó en 2008. En definitiva, los temas fiscales o presupuestarios son todavía importantes y auguramos a que seguirán siéndolo por un tiempo.
 
En la jornada de ayer también se publicaron las actas de la política monetaria de la FOMC, que no tuvo sorpresas ya que la FED mantiene el pie en el QE siempre y cuando el desempleo e inflación se mantengan por debajo de su objetivo. George, de la ciudad de Kansas, fue el único que no apoyó las actuales políticas monetarias y como se estimaba no hubo ninguna mención sobre los posibles costes de las políticas expansivas. Para ello tendremos que esperar a las próximas reuniones o a lo que puedan expresar en ruedas de prensa en las próximas semanas los miembros de la Reserva Federal.
 
En cuanto al resto de los datos conocidos, el informe de empleo privado ADP fue mejor de lo esperado (192k vs. 165k) aunque vimos como revisaron a la baja el número de diciembre desde 215k hasta 185k. Los resultados trimestrales del cuarto trimestre de 2012 siguen siendo positivos ya que el 59% y el 77% de las publicaciones están batiendo las previsiones de los analistas del Beneficio Por Acción y de los beneficios respectivamente. Esto es lo que realmente está aguantando al S&P500 a que aguante por encima de la barrera de los 1500 puntos. 
 
En Europa, lo más destacable fue la caída del FTSE MIB (-3.36%), que fue la mayor caída en 6 meses, liderada por una caída del 36% en Saipem después de anunciar un profit warning. La compañía anunció que espera una reducción del EBIT de un 80%. También se abrió una investigación sobre los movimientos del día anterior al anuncio al profit-warning.
 
En los Estados Unidos habrá que estar atentos al PMI de Chicago, peticiones de subsidio por desempleo semanal  y gasto privado. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • PIB
Lecturas relacionadas
Cómo evolucionarán los mercados en Marzo
Cómo evolucionarán los mercados en Marzo
¿Cómo se moverán los mercados en Julio?
¿Cómo se moverán los mercados en Julio?
Informe Australia técnico y fundamental AUD
Informe Australia técnico y fundamental AUD
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Qué es el Abismo Fiscal o Fiscal Cliff y los principales escenarios
  2. Rajoy dice que no se precisa más austeridad en 2013
  3. Fuertes caídas en el Crudo
  4. FMI previene a China, bonos americanos en niveles de marzo
  5. ¡Malditos Mercados! - La “guerra de divisas” y el Euro
  1. Nowotny confirma que no habrá más rebaja de tipos
  2. Qué es el Abismo Fiscal o Fiscal Cliff y los principales escenarios
  3. Un 7% no es hard landing
  4. China acelera reformas
  5. China continúa dando malas perspectivas