Acceder
Blog La Sonrisa de Buffett
Blog La Sonrisa de Buffett
Blog La Sonrisa de Buffett

Visión Periférica: Detectando las señales de flaqueza que pueden romper una empresa

En este nuevo post, voy a comentar la última conferencia a la que puede asistir en mi escuela de negocios. El conferenciante era George S. Day, profesor de marketing de la Wharton School of Business y asesor de empresas de la talla de AT&T, Eastman Kodak, General Electric o IBM.

Lo primero que me sorprendió fue que George Day se acercó antes de la conferencia, imagino que debido a que era de los pocos que no tenía pintas de irlandés, para interesarse por mi procedencia. Me resultó curioso también que conociese Galicia por el Camino de Santiago, aunque esto es sólo una anécdota.

Hablemos de la conferencia. Lo primero que me destacó de George Day fue su forma de comunicarse y de expresarse. Se notaba que era un profesor de una escuela de negocios de primer nivel sólo por la forma de mantener la atención de la audiencia de una forma amena en todo momento combinando teoría pura con multitud de ejemplos y anécdotas interesantes.

En la conferencia explicaba cómo muchas empresas tienen problemas a la hora de detectar futuros problemas, que si fuesen detectables a tiempo podrían haber evitado grandes daños en sus beneficios. Estos problemas, detectados a tiempo, podían haber sido grandes oportunidades. El primer ejemplo fue el ampliamente comentado de la crisis de las hipotecas subprime, en el que ya hace tiempo que algunos expertos dieron su voz de alarma, pero los grandes bancos de inversión obviaron todas estas señales periféricas de peligro, lo que los llevó a pérdidas de miles de millones que pudieron ser evitadas.

Barbie contra Bratz

Otro ejemplo de la carencia de visión periférica muy claro fue el de la compañía juguetera Mattel con su muñeca estrella, la famosa Barbie. A pesar de su inversión millonaria en estudios de mercado e I+D+i, no supieron ver el cambio en los gustos de su clientela objetivo, niñas de entre 4 y 13 años aproximadamente. Otra compañía, MGA Entertainment, supo ver más allá que Mattel y crear las muñecas Bratz, que destrozaron a las muñecas Barbie reduciendo su clientela principal a niñas de entre 4 y 9 años y acabando con una hegemonía que duraba décadas. El problema de Mattel era su incapacidad de ver estas señales que otros sí pudieron ver, y no por su falta de inversión en estudios de mercado, sino por no saber hacer las preguntas adecuadas. Otro problema fue su falta de flexibilidad en la muñeca Barbie (tienen un manual de más de cien páginas con características que debe cumplir la muñeca). Actualmente, parece que la Mattel va a intentar recuperar el terreno perdido, aunque les va a resultar mucho más difícil y costoso que si lo hiciesen bastante antes.

¿Cómo mejorar la visión periférica?

Lo más importante para mejorar la visión periférica es saber dónde mirar. Lo primero que hay que hacer es deshacerse de todo lo que pueda estorbar en nuestra visión periférica, como puede ser el exceso de confianza, los filtros mentales (como descartar algunos escenarios de antemano, o el prejuicio de confirmación (que consiste en buscar datos que confirmen lo que nosotros pensamos).

Una vez descartados estos cegadores de visión periférica, debemos hacernos las preguntas adecuadas, por ejemplo:

- ¿Qué sorpresas pueden dañar o beneficiar a la empresa?

- ¿Qué cambios tecnológicos pueden cambiar completamente la industria?

- ¿Existe algún escenario impensable?

Una vez hechas las preguntas adecuadas, es preciso analizar bien las respuestas usando diferentes puntos de vista sin dejar nada de lado. El conferenciante nos habló de la importancia de los blogs a la hora de analizar estos posibles problemas futuros y detectarlos cuanto antes. Nike, por ejemplo, busca diariamente artículos en los blogs con comentarios acerca de la compañía y todo lo relacionado con ella, y los analiza cuidadosamente buscando pistas e indicios que les ayuden a mejorar su marca, y no les va nada mal con este método.

La visión periférica y el Value Investing

Una forma de ganar dinero en bolsa es viendo lo que el mercado aún no ve. Esto es una tarea muy compleja, en ocasiones casi imposible, pero que en algunos casos puede suceder y resultar muy provechosa. Por ejemplo, Willian O’Neill supo adelantarse al mercado al comprar acciones de la empresa Syntex (empresa que fabricaba en masa las pastilla anticonceptiva) justo antes de la llamada “revolución sexual”. El mercado no había sabido descontar el verdadero potencial de esta compañía antes de conocer sus beneficios, que subieron como la espuma e hicieron que las acciones de esta compañía subiesen de 100$ a 550$ en menos de 6 meses.

Otro factor que puede resultar interesante para los inversores en valor es que la preferencia invertir en empresas cuyos gestores tengan en cuenta todas estas señales de peligro y sepan estar preparados y sepan adaptarse a los posibles cambios en las condiciones del mercado y de la industria. Otro ejemplo, a parte de Nike, de compañía que está avanzada en la mejora de su visión periférica es Medtronic. Esta compañía fue mencionada por George Day en la conferencia como ejemplo de cómo estar preparada para descubrir a tiempo estos problemas y tener flexiblemente preparada para el futuro. Me llamó mucho la atención, porque ya conocía la empresa gracias a que dos compañeros de Rankia (José María Díaz Vallejo y Fernan2) ya se dejaron seducir por sus encantos.

Por último, quiero concluir con la misma frase con la que concluyó George Day su charla, una frase de Charles Darwin de su obra “El origen de las especies”, que se puede aplicar al mundo de la empresa y de la inversión a largo plazo:

“No son las especies más fuertes las que sobreviven, ni las más inteligentes, sino las que se adaptan mejor a los cambios”.

This article is also available in English

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Carta a los Argonautas - Abril 2021
Carta a los Argonautas - Abril 2021
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
La Lucha contra la Incertidumbre: Como estar preparado para todo tipo de situaciones
La Lucha contra la Incertidumbre: Como estar preparado para todo tipo de situaciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. "El Inversor Inteligente" de Benjamin Graham
  2. El coeficiente de correlación
  3. ¿Qué es el value investing?
  4. Biografías: Warren Buffet
  5. La burbuja “Gangnam style” llega a la bolsa
  1. El coeficiente de correlación
  2. La Importancia de la Estrategia Empresarial
  3. "El Inversor Inteligente" de Benjamin Graham
  4. Biografías: Warren Buffet
  5. Timos: “El Informador” (The Boiler Room)