Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La bolsa con lupa
Blog La bolsa con lupa
Blog La bolsa con lupa

Estado de Crisis

Las crisis financieras son cada vez más frecuentes. A partir del Lunes Negro, el 19 octubre de 1987, el mundo ha experimentado 9 crisis hasta ahora. La última crisis financiera mundial y la crisis de la deuda soberana europea siguen en curso.


El mundo está cada vez más interconectado, por lo tanto es propenso a que una pequeña crisis se convierta en contagiosa y se difunda a través de diferentes países. La crisis financiera mundial en septiembre de 2008 se inició debido al colapso de la burbuja hipotecaria subprime en Estados Unidos. La idea de burbujas es que a medida que el mercado se sobrecalienta, los comerciantes no sofisticados son atraídos y comienzan la compra de activos (entran en el mercado) sólo porque es popular, y sólo porque todo el mundo habla de él. Tulipmanía es el primer ejemplo documentado de tal acontecimiento que ocurrió en los Países Bajos en la década de 1600.

Por otra parte, las crisis presentan grandes oportunidades para los comerciantes que utilizan una estrategia de trading estable, que pueden explotar los movimientos volátiles de los mercados, y las decisiones apresuradas de los bancos centrales y los políticos. Por ejemplo, la decisión muy significativa del Banco Nacional de Suiza presentó una gran oportunidad de operar el par EURCHF de divisas. La decisión del Banco Central de Rusia para elevar las tasas de interés al 17% con el fin de ayudar a estabilizar el rublo presenta una gran oportunidad para operar en USDRUB. Cuando el Banco Central de Ucrania decidió que ya no podía apoyar la moneda del país, Hryvnia fue en caída libre, todos estos representaron oportunidades.

Tenemos que entender la teoría de  juego que funciona en Trading. Como las decisiones de otros participantes en el mercado están afectando a los resultados; Por lo tanto, tenemos que incorporar eso en nuestro análisis. Muchos participantes del mercado son cada vez más emocionados y  están tomando decisiones urgentes, tenemos que aprender a usar eso para nuestro favor.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿De dónde viene el peligro esta vez?
¿De dónde viene el peligro esta vez?
Una oportunidad histórica
Una oportunidad histórica
Argos Capital - Carta a los inversores febrero 2015
Argos Capital - Carta a los inversores febrero 2015
  1. #3
    18/05/15 13:45

    Buenos días a todos,

    Lo cierto es que las oportunidades se dan para todos, el problema es que los que no son ricos, si no han sabido salir a tiempo, no tienen liquidez para invertir más o están “pillados” en algún activo esperando a que este se recupere… En cambio los ricos se supone que tendrían liquidez para poder invertir cuando algún producto toca fondo… Esto en cuanto a la forma tradicional de invertir.

    A día de hoy, lo que dice “Elgolfillo” es algo importantísimo. Los mercados cambian y cada día hay nuevos productos que se adaptan a las nuevas situaciones y necesidades tanto del mercado como de los inversionistas y traders.

    En épocas de caída, no solo sería bueno salir del mercado, si no abrir a operaciones cortas mediante el préstamos de valores o derivados financieros, pero para eso, hay que saber muy bien que es lo que se está haciendo. Al principio ciertos derivados se crearon con la idea de cubrir posiciones y carteras. Hoy, esos instrumentos son herramientas de especulación al 100%.

    Un saludo!

  2. #2
    17/05/15 23:14

    @Misael Mora

    La verdad que no estoy de acuerdo, existen oportunidades en epocas de crisis, y es cierto que no todos tienen recursos para acceder a ellos, pero por ejemplo nuestro caso es la entrada en los mercados en el años 2010, y no me cabe duda que ha sido una de las decisiones mas acertadas que he hecho.

    Por otro lado, en tiempos de crisis, tambien provoca que el ingenio y la astucia se agudiza, y salen nuevos productos, mercados a explotar, hay muchas empresas que en estos tiempos han podido crear mayores beneficios, o empresas del tipo "start-up" que se han hecho un hueco el mercado. Tambien recuerdo en el foro de bolsalia de madrid de este año, estuviron datos cuantitativos de un mayor porcentaje de personas que estan mas preocupados por tener educacion financiera, y este tipo de personas son cada vez mayores.

    Creo que se puede acceder a las oportunidades independientemente de tu poder adquisitivo.

    Un saludo

  3. #1
    16/05/15 21:41

    Hola:

    Bueno, se dice mucho que en las crisis siempre hay oportunidades, pero hay quienes afirman que en épocas de crisis las oportunidades son para los ricos ¿qué tan de acuerdo estás con esta afirmación?

Te puede interesar...
  1. Los beneficios de la diversificación
  2. ¿Dónde colocarías tú Stop Loss?
  3. La correlación en los mercados financieros
  4. Consejos para convertirse en un trader rentable
  5. Deflación versus Inflación
  1. Tasas de interés y mercados financieros
  2. Los beneficios de la diversificación
  3. Consejos para convertirse en un trader rentable
  4. La correlación en los mercados financieros
  5. ETF: Exchange-Traded Fund, o fondos cotizados.