Acceder
Blog Kuan Capital Asesores EAFI
Blog Kuan Capital Asesores EAFI
Blog Kuan Capital Asesores EAFI

El endeudamiento gratis y las oportunidades inmobiliarias "Non Core".

El infierno monetario que vive actualmente el ahorrador conservador debido a la escenario de tipos “0%” en el que vivimos genera una importante dicotomía entre los diversos actores que participan en la economía real. El castigo que vive el “ahorrador de a pie” encuentra su contrapunto en la empresa o familia endeudada que tiene la posibilidad y el acceso histórico de refinanciar su deuda a tipos históricamente bajos. Esta oportunidad que brindan los Bancos Centrales permite liberar una importante cantidad de recursos vía ahorro de costes de financiación que revierten de manera positiva en los resultados de las empresas y la renta disponible mensual de las familias europeas.

La actuación del BCE ha propiciado que veamos el crédito hipotecario a tipo fijo por debajo del 2% en varias entidades bancarias nacionales dejando un panorama atractivo para la inversión en el mercado inmobiliario, en especial en aquellas ciudades “Non Core”, no estratégicas o urbes de población media donde el metro cuadrado aun no ha tocado suelo y la rentabilidad por alquiler en inmuebles de primer nivel se mantiene en múltiplos atractivos. Buscar una correcta valoración de cada inmueble antes de realizar cualquier inversión se antoja fundamental para aprovechar las oportunidades que se dejan entrever en cada mercado.

En Valladolid por ejemplo, ciudad donde está radicada nuestra empresa, las transacciones de viviendas en 2015 crecieron un 5,2% frente al 10,6% de la media nacional, este resultado se explica analizando la tipología de inversor en el mercado inmobiliario Vallisoletano, impulsado principalmente por inversión domestica frente a la importante aportación de la demanda extranjera de viviendas en el conjunto nacional. Sin embargo la mejora del consumo y el empleo, así como la fuerte disminución del stock residencial están propiciando un incremento de los precios por metro cuadrado. Esta visión es exportable a otras comunidades de interior donde vemos potencial al mercado inmobiliario.

La moda que hemos vivido en los dos últimos años de constitución y salida al mercado bursátil de las distintas SOCIMI´s han generado oportunidades de inversión en empresas bien gestionadas, con múltiplos de deuda controlados y a reducidos tipos de financiación a largo plazo bajos, cuyas carteras de inmuebles ostentan tasas de rentabilidad por encima del 7% que sumados a las ventajas fiscales de este tipo de sociedades hacen de algunos valores muy atractivos para entrar en cartera. Como punto negativo debemos vigilar de cerca el riesgo geopolítico que ha propiciado su mal comportamiento desde el inicio de año pero que,  según se vaya disipando, dejará entrever oportunidades que puede que escaseen en el futuro.

 

Francisco Javier Sánchez Capellán, CAIA (Director área de Inversión Alternativa de Kuan Capital Asesores EAFI)

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Tj_4127
    -
    #2
    25/07/16 09:34

    Gracias por tu comentario Tj_4127, la inversión en el sector inmobiliario de manera directa o indirecta dependerá de varios factores a tener en cuenta. El nivel patrimonial del inversor junto a la actual distribución del patrimonio en las diferentes clases de activos son dos factores relevantes a la hora de decidirse por una u otra opción. Una de las características más relevantes a la hora de incluir este tipo de activos alternativos en cartera es la descorrelación que producen frente a las inversiones tradicionales (Bonos, depósitos y renta variable) y la mejora del Ratio Sharpe agregado de la cartera. Es por esto que no debemos olvidar que la exposición al mercado inmobiliario a través de fondos de inversión o ETF´s suelen llevar aparejada una correlación positiva al mercado ordinario de acciones bastante superior a la inversión directa, de tal manera que se diluye el potencial de reducción del riesgo y el incremento de retornos descorrelacionados de la situación de mercado. Dicha conclusión se obtiene de realizar una regresión estadística de los REIT frente a los principales índices.
    Un punto muy favorable, en especial para aquellos ahorradores con un patrimonio menor, es la ventaja que te dan las inversiones indirectas por su facilidad de exposición, liquidez así como las ventajas fiscales que presentan los vehículos cotizados bajo el formato de REIT (SOCIMI) española. Entre nuestros favoritos destaca Merlin Properties.

  2. #1
    21/07/16 13:58

    Y los fondos de inversión del sector inmobiliario como los ves? No crees que invertir directamente en inmuebles pues ser más arriesgado que por ejemplo mediante un fondo (inversión indirecta en inmuebles)? Cómo lo ves mejor y crees que tiene potencial el sector?

Te puede interesar...
  1. El valor de la diversificación frente al peligro de la "moda" y la concentración
  2. Normalización monetaria y represión financiera. El mundo de la deuda y el dinero "gratis".
  3. ¿Qué medidas tomar para paliar la subida de tipos de interés? Entrevista a Kuan EAFI
  4. Perspectivas y evolución de materias primas agrícolas para el 2016. (Granos).
  5. El ahorrador y su particular infierno monetario.
  1. El valor de la diversificación frente al peligro de la "moda" y la concentración
  2. El endeudamiento gratis y las oportunidades inmobiliarias "Non Core".
  3. Perspectivas y evolución de materias primas agrícolas para el 2016. (Granos).
  4. El ahorrador y su particular infierno monetario.
  5. Inflación subyacente y los tipos interés