Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Kau Finanzas
Blog Kau Finanzas
Blog Kau Finanzas

Consumo cíclico / anti-cíclico

Aprovechando que estamos a punto de llegar a 2 fechas tremendamente consumistas como es el Black Friday y el Cyber Monday, que de alguna manera dan el pistoletazo de salida a las compras navideñas, me parece apropiado hablar de la inversión en empresas de consumo cíclico o anti-cíclico.

 

Las empresas de consumo cíclico o anti-cíclico suelen agruparse según esta clasificación porque el dinero suele acercarse a los primeros o irse hacia los segundos tanto en cuanto mayor o menor percepción de riesgo haya en la economía y Bolsa. Con lo que, de alguna manera, la inversión en unas u otras empresas viene a ser un termómetro del miedo.

Por ejemplo, cuando hay miedo en el mercado (crisis, atentados…) hay un trasvase de dinero de empresas cíclicas a anti-cíclicas. Y significa que los inversores están optando por inversiones que NO están sujetas a la moda sino que son, por definición, más estables pues no les afectará de la misma forma el ciclo de miedo que se esté viviendo en ese momento en el mercado. 

 

Las empresas cíclicas son aquellas que están sujetas a la bonanza de un buen ciclo económico de crecimiento, son las que están ligadas al consumo discrecional, es decir, en su mayoría bienes y servicios que el público puede comprar pero que no son esenciales: ropa deportiva, coches, restaurantes, hoteles...

 

Por el contrario, las empresas anti-cíclicas son aquellas ligadas al consumo no discrecional tales como alimentación, salud y utilities (electricidad, gas...) y telecomunicaciones.

 

Básicamente, para reconocer en qué momento se encuentra la Bolsa habría que observar de dónde sale el dinero y, a continuación, en qué empresas entra.

 

Por ejemplo, si el dinero sale de las empresas de hoteles y líneas aéreas para entrar en compañías de alimentación y farmacia, es más que probable que los inversores fuertes se estén cubriendo ante una eventual crisis. Durante estos periodos complicados, la gente deja de viajar o de comprar vehículos, pero comer, hay que seguir comiendo.

Indudablemente esto no es una ciencia matemática, pero puede ser un buen termómetro para tener más armas a la hora de valorar la situación en la que nos encontramos o hacia donde parece que vamos.

Dicho esto, y suponiendo que pudiéramos estar a la vuelta de un ciclo alcista y de crecimiento,  lo razonable para un inversor que así lo crea sería ir trasvasando dinero de empresas de consumo anti-cíclico hacia consumo cíclico, pues es de rigor que en momentos de crecimiento sean las empresas cíclicas las que mejor comportamiento tengan.

 

Ahora nos queda localizar este tipo de empresas. Para localizar estas empresas de manera completamente objetiva, he montado un radar de empresas cíclicas para Europa con los siguientes filtros (fuente: robo-advisor de kauplusprofesional.com):

 

-filtros:

Orden 1: ROCE Greenblatt (ROIC)

Order 2: EV/Ebit

 

ROIC (ROCE de Greenblatt): retorno sobre capital tangible

Este ratio mide el retorno que obtienen las empresas por cada euro que invierten en activos tangibles, lo que significa que puedes conocer cuánto capital realmente se necesita para llevar a efecto los negocios de una compañía, y cómo de rentables son estos.

 

​Lo que estoy pidiéndole al robo-advisor es que localice empresas con elevados retornos sobre capital tangible, es decir, empresas que saben ganarle dinero al dinero que emplean en el desempeño de su negocio, y además que coticen a bajas tasaciones EV /EBIT, es decir, que por definición estén baratas.

 

 Así, podemos invertir a la espera de un nuevo ciclo alcista en empresas cíclicas que deberían hacerlo mejor que el mercado.​

 

 

 

​Algunos ejemplos de estan empresas son:

 

 

 

 

 

Si queremos aplicar otro filtro más, podríamos aplicar el 12m Price Index (Momentum) para localizar, de entre la misma lista anterior, las que mejor se han estado comportando en los últimos 12 meses

 

 

 

 

 

 

 

Espero que os haya parecido interesante el artículo. No he querido extenderme demasiado motivo por el cual se han quedado muchas cosas en el tintero. Quien quiera que le aclare algo, estaré encantado de hacerlo. Saludos

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Trading cuantitativo
Trading cuantitativo
La calidad que acompaña al crecimiento. En busca de crecimiento (II)
La calidad que acompaña al crecimiento. En busca de crecimiento (II)
Escuela Austriaca y Teoría del Ciclo (e ideas de inversión)
Escuela Austriaca y Teoría del Ciclo (e ideas de inversión)
  1. en respuesta a Intense
    -
    #2
    16/11/16 19:48

    Opinión de Kau.

    Muchas gracias por el comentario

  2. #1
    15/11/16 17:59

    Muy bueno la verdad, unos buenos filtros y bastante sencillos para buscar empresas que estén haciéndolo bien, un detalle el tema de aplicar el momentum tras uno de los filtros.

    Gracias por el artículo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Trading cuantitativo
  2. Sobre Ray Dalio y su discurso en la Reserva Federal de Nueva York
  3. Consulta al autor del blog
  4. Consumo cíclico / anti-cíclico
  5. Estrategias con opciones
  1. Consumo cíclico / anti-cíclico
  2. Trading cuantitativo
  3. Sobre Ray Dalio y su discurso en la Reserva Federal de Nueva York
  4. Estrategias con opciones 2º parte
  5. Estrategias con opciones