Acceder
Blog Kaos
Blog Kaos
Blog Kaos

El buen Rodríguez (de Salvador Sostres)

L'enfant terrible de Sostres no es que sea santo de mi devoción, pero he encontrado la columna que mencionaba Boswell y me ha gustado. Y cómo escribe también. Aprovechando que todavía estoy trabajando, le hago un inocente copy-paste, espero no estar haciendo algo mal. Al fin y al cabo, contribuyo a su difusión de escritor y buena persona y tal vez así se hace perdonar alguna de sus patinadas.

Va por lo que dijiste de las maduras, Sostres. Pero si me lo pides tú, la borro.

 

http://elmundo.orbyt.es/2011/08/01/tu_mundo/1312228603.html

 

 

El BUEN RODRÍGUEZ

 

Cuando tu mujer se va lo primero que redescubres es el silencio. Una casa en silencio es un jardín con flores. Silencio masculino, mollar, soltero. Poner el aire acondicionado sin tener que encenderlo y apagarlo cada cinco minutos porque el termostato alterado de tu mujer -y de cualquier mujer- no detecta el calor ni que hace más de un mes que ingresamos en el horror del verano. La temperatura ideal de un hombre solo en su casa no está nunca por encima de los 20 grados.

Desplazar la centralidad del día hacia las horas más oscuras. Dormir hasta mediodía o quizá un poco más, hasta la una. Levantarte y escribir un artículo: estrenar el día ganando. Salir de la ducha e ir directamente al restaurante. Via Veneto, dos y media. Emerger con un Dry Martini helado y cristalino.

Solíamos vivir aquí: ahora se ha perdido el gusto por los aperitivos, pero es la mejor copa del día. La recibes pletórico, limpio. Vuelve a empezar el gran ciclo; soberbia celebración de la vida.

Almuerzo suave, crudo y frío. Nueve ostras y un tartar picante sin cebolla. Los postres son para señoritas aficionadas, perdedora retórica de lo dulce. Sobremesa longitudinal. El primer gin-tonic del día, y tal vez el segundo.

De regreso en casa no antes de las seis, duermes la siesta. No más de dos horas; una ducha te volverá a poner en tu sitio. Corriges el artículo de la mañana y lo mandas. Escribes otro, lees correos pendientes, papeles o links atrasados. Llamas a tu mujer, le dices que estás trabajando. A las nueve y media sales de casa; camisa de lino, si puede ser, blanca, y te diriges al restaurante paseando. En este paseo, ya con el sol infernal apagado, está la estética, el ritmo del día.

Sopa fría, lo mejor del verano son las sopas frías. El plato principal, que también sea frío -hace unos días probé en Shunka un espléndido tartar de bogavante. O bien los niguiris de pez mantequilla de Sushi 99. Frialdad, crudeza. El fuego todo lo banaliza. No alargar demasiado la sobremesa. Es la hora del bar, de tu bar. Evitar las terrazas, porque la elegancia es siempre indoor. Hay un oportunismo esnob e insufrible en las terrazas. La naturaleza es el peor enemigo de la Humanidad.

Cada cual tiene que tener su bar, y su barman, sin ceder a las modas ni mucho menos a la meteorología. Del Diego, Tirsa. Aquí estamos hablando en serio. Confianza en lo que funciona y experimentos los mínimos. Tomar gin-tonics sin que una voz te lleve la cuenta o te diga que empiezas a torcer un ojo o que arrastras ya la lengua. Tomar gin-tonics con tus amigos. Ni muchos ni pocos, los que sean necesarios. Exprimir la noche hasta que haya dado todo su jugo. Luego llegas a casa, otra vez en silencio. Has dejado encendido el aire y todas las estancias están frías. Una larga ducha de agua caliente y abundante champú. Bien limpios los dientes. Desodorante, perfume floral poco consistente. Un ibuprofeno preventivo si has bebido más de tres gin-tonics. Antes de acostarse, tratar de escribir algo, algunas de las frases que se te hayan ocurrido durante la noche y que serán la base de un próximo artículo.

A veces nuestras esposas creen que queremos quedarnos solos para ir con otras mujeres o para hacer quién sabe qué excentricidades. Pero hacemos exactamente lo mismo que cuando están ellas, sólo que a nuestro ritmo, sin lecciones y en silencio.

Entrar en la cama después de haber vivido un día con honor y dedicación, a la altura del gran regalo de la vida. Entrar en la cama como un soldado con el deber cumplido. Un día todo para ti y sin haber roto la porcelana.

 

SALVADOR SOSTRES

.

26
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El gin tonic y Salvador Sostres II
El gin tonic y Salvador Sostres II
El gin tonic y Salvador Sostres I
El gin tonic y Salvador Sostres I
La no robada primavera
La no robada primavera
  1. en respuesta a desvelada
    -
    Top 100
    #26
    07/08/11 03:37

    Estoy pensándo en lo que me has dicho de que cuando deje de buscarlo.
    Es otra posibilídad,claro.
    Vengo de escuchar marchas moras y cristianas, desde las 9´30 hasta las 2´30. Marcha a tope con mis amigos de la penya, otras comparsas...
    Soy muy emotivo, pero en ocasiones, creo, que incluso pienso.
    Anoche, también estúve con mis amigos. Y recuérdo que cuando tocában las horas en un relój público. Pensába...
    ¿ Tantas angústias para qué?.
    El reloj es el mismo, soy el mismo, la plaza la misma, mis amigos los mismos...Siempre he tenído problemas, muchas veces similares...Y no ha pasado nada...
    Mi problema actual,comparádo con todos los problemas que he tenido...¿es un 2 por ciento?...
    Y es que cuando tenémos un problema tendémos a magnificarlo. Al menos yo. Tal vez es muy triste, muy penoso, pero se ha de olvidar.
    Si piensas en positivo...El problema por si sólo, con un poco de tiempo, se disuelve...Quizás aburrído de impotencia, o de sí mismo.
    No voy a buscar el amor. Voy a esperar. No a contemplar en la distancia. El espectador...Que me decía mi amiga del alma.
    Sino, cómo a protagonista.
    Pero sin esperar apenas nada.
    Son palabras. Son sólo eso. Cada cual, es cada cual. Creo, que para mi es mi solución.
    No digas que tienes tus limitaciones.
    Yo soy el primero que digo, que no se escribir...
    Recuerdo cuando pintaba con mi mejor amigo, que siempre le decía: Lo importante no es pintar bien. Sino pintar.
    Aquí, lo mismo. ¿ No me ves limitado?. Me imagino que si, pero estas personas nos leen como amigos, no nos juzgan.
    Que si. Que cuando nos veámos te invitaré a una cerveza, te soltaré cuatro paridas y si te caigo bien bien, te haré sonreír. Ojo, que soy peligroso. Es broma.
    La estética del barquito es preciosa. Nos gusta a todos. Lo que dices sobre él, pues si, hay un gran desequilíbrio, pero a nivel internacional.
    He hecho amistad con una monja, pero no es cristiana, se puede casar. Es muy bonita, y se lleva a todos los machos detrás, enceládos. Élla colabora en ayudas humanitárias.
    Ya te iré comentando. Si la veo, claro.
    Besets.
    Enric

  2. en respuesta a Maois
    -
    #25
    desvelada
    07/08/11 00:57

    Me quieres provocar, pero soy consciente de mis limitaciones y por eso cada vez me da más vergüenza escribir.

    Pero como se me encoge hace días el corazón cuando leo sobre la hambruna en Africa, me he acordado de una cosa que escribí hace un tiempo, y no llegué a colgarlo aquí.

    Embrujo

    Ilumina el agua que lo rodea con focos sumergidos, y envuelve así su línea de flotación y parte del francobordo de un halo turquesa, como un marco para resaltar más su espectacular belleza y luminosidad. Brilla en la noche casi tanto como de día, porque se engalana al atardecer con luces blancas que se reflejan en el acero inoxidable, adquiriendo éste la apariencia de metal precioso, y las anclas, chimeneas y accesorios, prescinden por un tiempo de su utilidad para pasar a ser ornamento.

    En la marina, con amarres todavía por ocupar, hiberna junto a otros megayates, descansando de un verano de singladuras inimaginables para los que lo pueden contemplar. Otros parecen vacíos aunque siempre haya marineros en su interior, pero él, el rey, tiene un séquito de tripulantes que parecen no parar, procurándole toda clase de mimos y cuidados.

    Lo he visto navegar por la costa, entrar majestuoso al puerto, maniobrar y amarrar. Ha volado mi imaginación junto a su helicóptero al despegar.

    E inmóvil ahora, como si el viento de este rincón del Mediterráneo no tuviera el suficiente valor para desplazar a tal soberbio y descomunal yate, parece complacerse en dejarse ver por los que lo miran fascinados.

    Siento una emoción como si contemplara una obra de arte y observo detalles. Admiro, pienso, me desborda su apariencia…y me asalta un sentimiento de culpa. Pensar que no es posible. Que con tanta miseria y desdicha que hay en el mundo, esté cayendo rendida a los pies de una de las imágenes más impúdicas del poder de verdad: más que el presupuesto de un país del tercer mundo, para tenerla más larga. La eslora.

    Me alejo despacio, pensando en mis contradicciones, pero me despido de él en secreto esperando que no sea la última vez, porque tengo su luminoso nombre grabado en mi memoria.

    http://www.superyachttimes.com/articles/Image/Editorial/Photo-of-the-Day/2010-04-19-Katara-big.jpg

  3. en respuesta a desvelada
    -
    Top 100
    #24
    06/08/11 02:09

    No pienso así. El amor hay que buscárlo, pero sin prisas. No en la primera, ni en la segunda...Ni en la...Es algo de matemáticas. A mas...mas posibilidádes de encontrar.
    El que está desesperádo, ése sí lo pasa mal. A la primera, se lanza. Y si ella es una depredadora...A su lado, él, lleva dentadura postíza.
    Bueno. Y al revés, claro.
    Pero sí, te entiendo.
    No está en la cantidad, sino en la calidad.
    Una mujer bellísima, no dice nada.Bueno, para un depredador sí. Pero hay que valorar una cosa muy importante. Cómo es ella,cómo persona.
    Mi amiga, es lo mejor, que la vida me ha dado.
    He salido de mí mismo, y me ha hecho a volar, soñar...A amar...
    Ella es muy solitaria. Muy independiente.Muy inteligente Un poco rara...
    Pero me ha ayudado muchísimo.
    Yo soy mas romántico, detallista.
    Pero dudo,que encuéntre, a una mujer cómo ella. Inclúso sexualmente.
    Eso me entristece, porque no he sábido tenerla a mi lado.
    No me queda mas que intentar que seámos amigos por internet.
    Escuchar sus palabras, aúnque ya no me quiera ver.
    Besets.
    Enric

  4. en respuesta a desvelada
    -
    #23
    06/08/11 01:35

    Muchas gracias Develada, me ha encantado. Una descripción evocadora, abierta, como si fuera el principio o el intermedio de un largo relato.....

  5. en respuesta a desvelada
    -
    #22
    06/08/11 01:21

    Es que bOrwelito está a los besos con lectora_eterna por otros foros...

    :P

  6. en respuesta a Elfester
    -
    #21
    desvelada
    06/08/11 01:00

    Por lo que cuentas eres un poco ligón, Elfester ;) Cuando dejes de buscarlo, el amor te encontrará.

    Bona nit.

Te puede interesar...
  1. La avaricia
  2. Kaos
  3. El jersey
  4. La muerte no es nada
  5. Zarra y el ATC
  1. La muerte no es nada
  2. Zarra y el ATC
  3. Feliz Navidad 2.0
  4. ¿Qué hacemos con los residuos nucleares?
  5. Kaos