Acceder
Blog Kaos
Blog Kaos
Blog Kaos

El dandismo

EL DANDISMO

11-06-11

 

Paco Umbral (quién iba a ser, si no) escribió mucho y muy bien sobre el dandismo. Hasta escribió una irrepetible biografía sobre Larra, el escritor suicidado y pionero del periodismo y el columnismo. Se titulaba: Larra. Anatomía de un dandi. Un Umbral todavía incipiente e incipiado, que ya entonces mostraba su inhumano talento.

No lo saben muchos que opinan sobre Umbral, pero Paco fue un gran biógrafo, además de uno de los mejores críticos literarios que hayamos leído. Y así sus biografías/ensayos sobre Larra, Lorca, Ramón Gómez de la Serna y Valle Inclán y otros.

Con Umbral pasa lo mismo que con El Quijote: la peña dice que lo ha leído y opina, y no tienen ni puta idea ni del Quijote ni de Umbral. No tienen ni puta idea de nada. Pero qué cruz.

Para opinar hay que leer antes, oiga. Pues ni caso.

Nosotros en su día, todavía incipiados columnistas o columneros (nos gusta más esto último) escribimos una serie de columnas sobre la psicología/sociología de las cosas. A saber: Lo kitsch, Lo hortera, Lo cursi, Lo esnob y Lo pijo.

Pues se nos olvidó Lo dandi, el dandismo, una categoría ontológica con muchos más derechos que los mencionados.

El dandi es un esnob pero pijo, con buen gusto y sin complejos. O sea, nosotros.

Trasciende (sobrevuela) todas las categorías, ya que es una categoría aparte y desde luego la más interesante.

Cuando escribimos en su día la ya legendaria serie de columnas sobre las cosas (nosotros escribimos como meamos y punto), hicimos un acto de reflexión (esto nos suena a ejercicios espirituales en el El Escorial o así) y no supimos categorizarnos/incluirnos en ninguna de ellas.

Tradicionalmente nos han incluido en el grupo de los pijos.

Error: somos unos dandis. No discordaba haber votado tanto socialista, a FG, y ser un rojo con rolex de nacimiento.

Algo chirriaba (discordaba) en esa supuesta puesta en escena, y con el tiempo nos convertimos en unos anarcoliberales o así, expresión que acuñó un muy querido amigo nuestro de Sevilla, y con el que por supuesto nos hemos ido de putas en Madrid, aunque sólo fue para invitarles a una copa y tocarles una teta a ver si eran de verdad, y hacernos un rato los malditos, así como Baudelaire y otros poetas románticos franceses, muy plastas y malos, por cierto.

El dandi no admite medias tintas o como se diga: lo es. Da igual en la circunstancia/farra que esté. Siempre será un dandi, y aún con una docena de gin tonics en el cuerpo. La hostia, el dandi.

La idea de escribir una columna sobre el dandismo (nosotros siempre estamos atentos a la captura de ideas para una columna. Nabokov tenía la afición de capturar mariposas en la primavera de Suiza. Menuda tontería, además de ser un oculto pederasta con su Lolita) la originó una muerte. Por lo visto ha muerto el último dandi de Madrid, Jorge Berlanga, hijo del gran director de cine, como Mariano Ozores y Santiago Segura, y en el que se quiere inspirar el bobo de Almodóvar cuando no se está haciendo una paja (Almodóvar tiene cara de hacerse pajas todo el día, como un mono del zoo de Madrid).

Almodóvar: hazte una paja en Rosales y déjanos en paz, coño.

Niño, guapo, Jorge, Berlanga. Hasta el incomprensible Federico ha hablado bien de ti, cuando coincidió contigo en el ABC de los ochenta. Federico es abstemio, lo cual es muy sospechoso. Seguro que es calvinista.

Descansa querido Jorge, dandi de la movida madrileña.

Qué joven has muerto.

Los dandis de Madrid hoy te lloramos.

 

116
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Elfester
    -
    Top 100
    #123
    06/07/11 00:11

    Lo del dolor, me refería a las que tienen ese problema mensual. Y luego a las que se quedan en estado deseado, o no.

  2. Top 100
    #122
    06/07/11 00:04

    Hola. Cóm estàs?.
    Es todo bonito. Y es todo cíclico. No me refiero al mes, ese que algunas mujeres se lo pasan mal por el dolor. Otras muy bien,muy felices, por no tenerlo y otras muy mal por tenerlo. Sino a la edad de cada uno.
    Las hormonas... Inmortalizadas por esa película: " Aunque la hormona..." Es una química muy suya. Y ya no te hablo de feromonas, mas íntima. Y menos de fero monas en valenciano. Que la palabra se las trae.
    Es verdad, un calentón siempre es de agradecer. Pero mas de jóvenes, al menos eso creo yo.
    Vaya, yo también soy hetero, pero no me gustan los hombres.
    Descríbes gastronómicamente tus gustos masculinos. Me hace gracia.
    Me fijo en los cabellos de la mujer. Los hay preciosos. En cambio yo, estoy casi calvo. Cuando hace viento, parece que tenga mas. Pero es transitorio. Ya no se si es por estética, o por envídia, pero eso de que nos pasa porque somos mas inteligentes, pues no se, no me convence. ¿ A que no es verdad?
    Enamorarse es lo mas bonito de esta vida, y mucho me temo, que lo mas difícil.Salir de uno mismo y dar. Ahí es nada. Y además desinteresadamente. No esperar ni el 3 por ciento de los intereses, si suben o bajan, ni los dividendos, nada.El euriamor. Ni el capital.
    Hay un chiste gracioso para mí, que dice: " Se ha casado por el interés". Y el otro le contesta: " ¿ Por el interés?... Por el capital, por el capital"...
    Y es que amar puede ser hasta peligroso. Tanto en la parte espiritual, como en la crematística. Vamos que te puedes quemar, como en la cremà...
    El amor es cómo un maratón. Descubrir cosas nuevas. Sonreír, llorar. El sexo. Darse. Ayudarse. La convivencia, el dia a día. Las legañas, los rulos, los pepinos en los ojos, las cremas faciales que parecen así de color verde, un tanto alienígenas. Luego no, nos acostumbramos a todo. Menos mal. Tanto hombres cómo mujeres. Michelines,enfermedades. Hay de todo. Y por eso creo que Kronos es el que marca las diferencias. Puede ser una carrera rápida, una pasión, por ejemplo, o algo duradero.
    Si, hay momentos que se sufre. Pero por esa capacidad de soporte, de querer estar juntos, de ayudarse, de crecer, marca la diferencia.
    Cuando amas, si te dan un poco, sólo un poco, se te saltan las neuronas. Y quieres amar mas, dar mas.
    Una persona sin amor, está perdida, se hace mayor antes de tiempo. Pero ya sabes que el amor es múltiple. El amor a los padres, a la mujer, hijos, amigos.
    Y si al final pierdes el amor. Por lo menos, has podido amar. Eso es estar vivo.
    Bueno, te he contestado un poco tarde. Lo siento.
    Bona nit.

  3. en respuesta a Elfester
    -
    Top 10
    #121
    29/06/11 11:20

    Al enamoramiento lo llamo primera fase del amor. Pero también hay quien equivoca la frivolidad del enamoramiento esporádico con las primeras etapas del amor, a veces coinciden, pero no siempre. La frivolidad es más bien -creo que es- un subidón hormonal, que otra cosa más seria...
    En cualquier caso es bonito, hasta un calentón puede ser bonito, y sí,categóricamente sí, los ovarios también se alegran cuando encuentras al barbas de tus sueños. Hablo de barbas porque soy hetero y me gustan más los hombres que comer con los dedos o que los fartons que he desayunado hoy. ¡Qué buenos!

    Me has pillado: Estoy enamorada hasta el tuetanillo. No lo puedo ocultar, ni quiero. Efectivamente, ha tenido gracia lo de las naranjas valencianas, también suelo decir que no soy media naranja. Soy una naranja completa y lo que encontré fue mi exprimidor ideal, que saca de mí lo mejor. ;-) Aunque en Requena se venden unas naranjas caramelizadas, que te las puedes comer con piel y todo. Riquísimas. Si es que de la naranja es bueno hasta el pellejo...

    A ver si me entiendes, no quise decir que hay que estar todo el día sufriendo por amor, pero que en la vida hay momentos de sufrimiento si amas de verdad, éso lo tengo más que demostrado. También es bonito y reconfortante saber que si vienen malos tiempos, vas a tener a ese alguien a tu lado, apoyándote, compartiendo generosamente, animándote. Aunque haya mucha gente que considere que el amor ha de ser siempre alegre, divertido, entretenido, satisfactorio y que no hay nunca tiempos de vacas flacas, ni discusiones, ni riñas, ni espinas... Un matrimonio es como un jardín de rosas preciosas, aromáticas, de diferentes colores, pero no hay que olvidar que todas y cada una de ellas tienen espinas. Y no se puede permitir que el hedonismo que parece caracterizar a nuestra sociedad actual no nos deje ver la realidad objetivamente. Quien del amor solo quiere obtener su disfrute, no ama. No creo ni que sepa amar. Éso es lo que quería expresar con el otro post.

    Jajaja, qué gracioso lo de "Em ric per no plorar". ¡Eres un salado!

    Sí que hay mucha teoría sobre el amor. No se ha escrito ni nada, ríos de tinta ¡buf! De la práctica ya, para qué contar, una de las actividades más satisfactorias que podemos disfrutar en nuestra existencia. Se puede vivir sin amor, pero no merece la pena...

    Bon dia Enric!

Te puede interesar...
  1. La avaricia
  2. Kaos
  3. El jersey
  4. La muerte no es nada
  5. Zarra y el ATC
  1. La muerte no es nada
  2. Zarra y el ATC
  3. Feliz Navidad 2.0
  4. ¿Qué hacemos con los residuos nucleares?
  5. Kaos