Acceder
Blog Kaos
Blog Kaos
Blog Kaos

La excelencia y la excedencia de los torpes

LA EXCELENCIA Y LA EXCEDENCIA DE LOS TORPES

07-04-11

Hay políticos torpes e incompetentes, como ZP. Hay políticos malos y malvados, como Rubalcaba. Hay políticas horteras y zafias (debe ser la vulgar genética. En la genética, menos mal, todavía hay clases), como Leire Pajín, la de Horcher. Hay políticas pardillas, charnegas (uy, perdón) y arribistas, como Carme Chacón.

Y hay políticas estiradas y estreñidas, como Cospedal. Y hay políticos falsos y en exceso ambiciosos, como Gallardón. Y hay políticos cobardes, acaso el peor pecado de todos, como Rajoy.

Menos mal que nos queda la Espe, la lideresa, y a pesar de sus errores, como su odiosa y mandona intervención en el nombramiento del presidente de Caja Madrid.

Espe: la cagaste, Burt Lancaster, con Caja Madrid.

Tampoco es que hoy queramos hacer una hagiografía de la llamada lideresa. No.

Sólo hacemos eso con nuestro no difunto padre (es polvo enamorado de estrellas. Simplemente, ha cambiado de estado y de aspecto físico. Ahora reside tan contento en una estrella. Encima no tiene que pagar el recibo de la comunidad. Lo malo es que no sabemos qué estrella, y dónde mirar).

Con sus errores, lo que nos gusta de la Espe (y eso que hace años era para nosotros una irresistible fobia. Cómo cambia uno. Nosotros es que somos dúctiles, adjetivo precioso), es su valentía, su apuesta por el riesgo, y aunque se equivoque.

El mundo es de los valientes, dijo alguien.

Bueno y a lo mejor, no lo dijo nadie, y nos lo acabamos de inventar. Pero queda como aparente.

Ahora la Espe propone que en la CA de Madrid, donde ya un tercio de los colegios públicos son 100% bilingües español/inglés (Hala, que las provincias tomen nota), se constituyan centros escolares especiales donde estudien el Bachillerato sólo aquellos estudiantes que tengan una media de 8.

El argumento es premiar la llamada excelencia, y procurar que los mejores estudiantes puedan desarrollar mejor todas sus capacidades.

Reconocemos que, como casi en la vida (menos cuando miramos las buenas tetas y el redondo culo de ciertas mujeres latinoamericanas), no tenemos todavía una opinión formada sobre tan importante y trascendente asunto.

Por un lado, la idea de la lideresa (y su preciosa Consejera de Educación, Lucía no sé qué), nos parece bien: meritocracia: aquél que trabaja/estudia más, obtiene una recompensa y un mejor medio para el desarrollo de sus capacidades.

Por otro lado, dudamos de la justicia y conveniencia de esta propuesta.

Tenemos un hijo de 16 años con el síndrome del TDAH (Trastorno del Déficit de Atención con o sin Hiperactividad).

Algunos rancios docentes no creen en el trastorno. Dicen que es una trola y una excusa. Claro, ellos saben más que neurólogos, psiquiatras y psicólogos. Por supuesto. No te jode.

Nuestro hijo está medicado todos los días con Concerta 54 mg. Una pasada, ya que y por lo visto, tiene algo de anfetaminas (qué miedo, leches). Vale una pasta la medicina (EUR 100, treinta pastillas. Es la única vez que vamos a la Seguridad Social. Por la receta, claro)

El TDAH es un síndrome hace poco diagnosticado y asociado al fracaso escolar, y aceptado finalmente por profesores y demás cuerpo docente (o adocenado, depende), que eran muy escépticos.

El TDAH no supone ninguna minusvalía intelectual. En un 80% se debe a la herencia genética. Y al contrario y como nuestro muy querido hijo, suelen ser niños (es más frecuente en varones, no se sabe por qué) muy inteligentes y que rozan la genialidad.

Lideresa, coño: está usted segura de esa propuesta?

No pueden esos niños o jóvenes aventajados influir muy positivamente en la media de la clase?

Espe: nuestro hijo roza la genialidad (de hecho es casi un genio con un CI intelectual pasmoso, y mira que nosotros no creemos mucho en éstas pruebas) y no ha repetido curso.

Debemos segregar a los mejores?

Sinceramente no lo sé.

Para mí todos son hermanos e hijos, más o menos dotados.

Uno quiere a su hijo (o un amigo) sin tener en cuenta sus posibles talentos.

El mejor y más brillante talento es ser buena persona.

Muchas personas ni saben  lo que es. 

143
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Manealonso
    -
    #120
    17/04/11 06:41

    Eso mismo es lo que yo digo, Mane.
    La joroba de la izquierda de la Campana de Gauss muestra una mayoria con nivel bajo y, de entre ellos, una fraccion imponente de suspensos y abandono.
    Simultaneamente, la joroba de la derecha, muestra una minoria con nivel alto y por encima de la media europea. De entre ellos, una fraccion esta en niveles superlativos y son lo de la NASA, las escuelas de negocios, las grandes empresas.

    Pura segmentacion.

  2. en respuesta a Manealonso
    -
    #119
    17/04/11 03:21

    Pues si, yo también pienso que Doña Esperanza no se ha inspirado en mi definición de excelencia pero bueno… ya se apañará.

    Respecto a la culpa que tenéis los profesores esa posición tuya te honra, pero quiero que tengas claro que a la hora de repartir responsabilidades yo comenzaría primero por la burocrática administración, luego estaríamos los padres después la docencia para terminar con los alumnos.

    Pero el tema daría para mucho y no son horas…

    Boas noites

  3. en respuesta a Boswell
    -
    Top 100
    #118
    17/04/11 02:53

    Todoloví era mi amigo.Y lo es.
    El nombre no importa, como si se hubiese llamado: Nadaví
    Es un comentar tranquilamente con otra persona. Y eso, tan fácil...No lo es así precisamente. Y mas cuando uno es del Madrid y el otro del Barça. Es broma.
    Aquí me encuentro muy a gusto. A pesar de que he leído cosas para pensar. La culpa lo tenemos los padres, y mas yo que soy profesor.
    En la mili se nos supone... Ahora no se supone, soy profesor...
    És muy difícil educar a un hijo. Cuando la pareja no se entiende... No veas.
    La bondad, sí. Por genes. Valores, siempre se los he querido dar.
    La bondad es importante para ser feliz uno mismo.
    Hay que ser buena persona, y da la felicidad. Pero también es cierto que si eres buenas persona, en alguna ocasión van a por tí. O a por mí.O a por nosotros. O a por mas de nosotros...
    Bona nit. Que tingau uns bons somnis.
    Enric

  4. en respuesta a Manealonso
    -
    #117
    17/04/11 02:41

    Sí Mane, me he pasado con que la educación está tocada de raiz, lo retiro completamente, a veces salen esas frases tan maximalistas que casi son adornos literarios.

  5. en respuesta a 5.....s
    -
    #116
    17/04/11 02:26

    Pero sí tendremos que darles las herramientas necesarias para que desarrollen todo su potencial. Por eso digo que tienen que ver muchas cosas, escuchar muchas opiniones...decidir. No pueden ser una prolongación de sis padres o de las frustraciones de sus padres.

  6. en respuesta a Boswell
    -
    #115
    17/04/11 02:22

    Encantado de que funcione. Estaba seguro de que tratarías este tema con mucho rigor y lo pensarías mucho.

  7. en respuesta a Boswell
    -
    #114
    17/04/11 02:18

    Los problemas familiares; si yo te contara... Salir del recibidor con ganas de ir a abrazar a un niño pensando: con este padre lo que le espera, bastante hace el chaval. No son los divorcios, no es el TDAH, no es el nivel social, aunque todo eso influya; es el respeto, el respeto a esa personita, el estar a su lado, el no fallarle como adulto, como padre, como profesor...

  8. en respuesta a Maois
    -
    #113
    17/04/11 02:10

    También de contenidos, lo que no afronta decididamente ninguna reforma. Complejo de que se diga que los niños ahira no saben nada. Mentira.Lo que no podemos es seguir con los contenidos que yo estudiaba, entre otras cosas porque antes el profe era google y ahora google es otra cosa; el profe debe enseñarnos a interpretar google. Hay tres palabras que para mí son claves: buscar, seleccionar, transmitir.
    Y después, todo eso aplicado a la vida real; no podemos seguir manteniendo dos vidas paralelas, el aula y la calle.

  9. en respuesta a Maois
    -
    #112
    17/04/11 02:02

    No tanto, yo también creo que los españoles somos mejores de lo que parece. Informe Pisa, esperemos 4 ó 5 años; lo he explocado muchas veces, cuando juguemos con las mismas cartas veremos los resultados.

  10. en respuesta a Boswell
    -
    #111
    17/04/11 01:57

    Efectivamente, pero está cambiando; de hecho, este curso, se han agotado las plazas en la mayoría de los ciclos medios. Este ministro desea`potenciarlos pero no hay pasta.

  11. en respuesta a Maois
    -
    #110
    17/04/11 01:51

    Maois: habría que leer las reformas al completo, o un poquito nada más. La leyenda urbana de la falta de esfuerzo que preconizan esas leyes son injustificadas. Leed simplemente el prólogo de la Logse.

  12. en respuesta a germinio
    -
    #109
    17/04/11 01:48

    Sobre la educación americana, más allá de la gente que llega a la Nasa, a grandes empresas, grandes economistas... ¿alguien sabe sus cifras de abandono y fracaso escolar?. ¿Que porcentaje de alumnos acaba la obligatoria y con qué nivel? Patético.

  13. en respuesta a Boswell
    -
    #108
    17/04/11 01:44

    Marina, uno de los principales impulsores de la EPC. Puedes estar de acuerdo con él o no, pero siempre aprendes algo. Un genio.

  14. en respuesta a Boswell
    -
    #107
    17/04/11 01:42

    Cierto Boswell, el fracaso escolar no es un fracaso del alumno sin más, es un fracaso de todos.

  15. en respuesta a Maois
    -
    #106
    17/04/11 01:39

    Yo tambiém me adhiero. No me siento identificado con esa izquierda de la que él habla; mis alumnos curran, vaya si trabajan, el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio va con mis ideas y con mi forma de entender la educación.
    Sobre el último párrafo quiero dejar aquí las palabras de un gran amigo mío, un hombre que vivía para esto y que era su gran pasión (cuantas noches, después de beber como cosacos, y cuando el sudor destilaba alcohol, nos íbamos a la plaza de la Quintana y sentados en las escaleras intentábamos arreglar el mundo educativo):"Los buenos salen solos, aún a pesar nuestro".

  16. en respuesta a Borodin
    -
    #105
    17/04/11 01:23

    Pero en estos tiempos hay otros problemas. Muchos padres no quieren que los hijos sean educados en el cole,y que éste sea un lugar de transmisión de conocimientos y saberes asépticos. Es una opción, yo no la comparto pero es totalmente respetable; creo que un niño debe conocer muchas cosas desde distintas perspectivas, y tener libertad de elección. Pero sí tengo claro que son los padres quienes deciden sobre esto. Un ejemplo es la EPC. Mira que hubo ruido... pero ya pasó, ahora no interesa...
    Es el problema de la política.

  17. en respuesta a Borodin
    -
    #104
    17/04/11 01:13

    Boas noites Borodín:
    La pregunta era retórica, no necesitaba contestación; tendríamos que estar definiendo las definiciones continuamente hasta alcanzar un consenso totalmente práctico. Y eso es necesario ante cualquier idea, propuesta, ley de educación, ya que otra cosa lo único a donde nos lleva es a formulaciones distintas de leyes muy parecidas y totalmente interpretables desde distintos puntos de vista. Un ejemplo, tal y como yo interpreté la LOGSE creo que era una gran ley, pero el desarrollo ha sido nefasto. Eso sí, decirte que me ha sorprendido la definición que otorgas a "excelencia", simplemente genial. Ahora debemos lograr que la mayoría de los niños alcancen esa excelencia.me temo que no es la definición que ha imspirado al equipo de la Espe.
    Sobre tu comentario sobre nosotros, los docentes, estoy de acuerdo, creo que tenemos mucha culpa (no toda, por supuesto), pero sí mucha; nos hemos acomodado, no vivimos la máxima que yo creo debe inspirar nuestra tarea y que es la transformación de la sociedad, debemos ir por delante de los cambios, nunca a remolque, debemos pelear contra las injusticias, contra las modas que nos dominan, debemos enseñar solidaridad...Pero no podemos hablar de ecología si llevamos abrigos de pieles(por poner un ejemplo).

  18. en respuesta a Boswell
    -
    #103
    16/04/11 21:03

    Boswell, sobre el TDAH es jodido, los chavales son incapaces de prestar atención mas de 10 minutos aunque sean inteligentes su mente se dispersa. No se que te voy a contar que no sepas, se usan compuestos anfetamínicos que precisamente ayudan a la concentración y en algunos casos son muy eficaces.
    Los docentes seguro que conocen ese problema y las técnicas para tratar a estos chavales, el problema quizás sea el seguimiento, necesitan constancia en la aplicación y en general cambiando de profe en cada asignatura no es muy bueno para ese seguimiento personalizado, es como una patata caliente que se van pasando. El dejarles sin más, sin prestar esa atención que se les debe, puede convertir las clases en una tortura para ellos y para quienes les rodean si además tienen hiperactividad.

    Pero no se mucho más del tema aparte de lo que me cuenta mi hija.

  19. en respuesta a 5.....s
    -
    #102
    16/04/11 19:03

    Bueno, entramos en temas antropológicos o como se llame, Germinio sabe bastante de eso. No se si la gente se forma por codicia o que el sistema es codicioso y por eso forma a la gente. Pero los ciudadanos para poder vivir bien trabajando 8 horas al día librando dos a la semana más fiestas de guardar y mes de vacaciones necesitamos mantener este sistema productivo.

    Que podemos vivir con menos, estoy plenamente de acuerdo, y deberíamos empezar a hacerlo, bueno ya lo estamos empezando a hacer aunque en general no gusta, digo en general.

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/vida/frugal/elpepiopi/20090321elpepiopi_12/Tes

    Aun en ese sistema de vida más frugal la formación será necesaria porque que seamos frugales no quita que dejemos de ser eficientes en el trabajo, aunque sea para acabar antes, y eso también requiere formación.

  20. en respuesta a Maois
    -
    #101
    5.....s
    16/04/11 17:59

    Maois, se llama codicia...es su nombre , su verdadero nombre, manejar un arco es muy muy difícil, tienes que tensar mantener el pulso., soportar la cuerda entre los dedos llega a doler..todo a la barbilla, la fuerza es enorme, el pulso es bestial en ese momento de total y absoluta tension...la concentracion es maxima...cuando abres los dedos...el sonido tiene que ser armonico...sin rebers...en ese instante sabes que has hecho una tirada perfecta aunque aun no sepas si has alcanzado el blanco deseado...todo se mueve ...tienes razón...algunos no saben manejar el arco...disparan sobre todo lo que se mueve...

Te puede interesar...
  1. La avaricia
  2. Kaos
  3. El jersey
  4. La muerte no es nada
  5. Zarra y el ATC
  1. La muerte no es nada
  2. Zarra y el ATC
  3. Feliz Navidad 2.0
  4. ¿Qué hacemos con los residuos nucleares?
  5. Kaos