Acceder
Blog Kaos
Blog Kaos
Blog Kaos

Salvador Sostres

SALVADOR SOSTRES

28-01-11

 

El problema de la izquierda española es que todavía no ha hecho la transición hacia la democracia, mientras que la derecha sí: sus fundamentos siguen siendo marxistas y totalitarios.

Esta frase, un poco recreada a nuestro gusto pero en el fondo literal, la ha escrito hoy Salvador Sostres (SS) en el diario El Mundo, ese periódico que en su día rechazó nuestras inigualables (y ya legendarias) columnas.

No sabemos muy bien por qué: o son demasiado malas,  o son demasiados buenas, y entonces dejaríamos a los colegas columnistas o columneros un poco en ridículo. Mira que hay peña que escribe mal, previsible y aburrido, y encima les pagan.

A estas alturas del partido de nuestra vida, ya casi todo nos da igual. Total, si dentro de unos cuantos millones de años nuestro planeta ya no existirá, devorado por la obesidad del Sol.

Sol, coño: deja de comer, que vas a acabar con nuestro planeta.

SS es catalán, y está emparentado con los propietarios de un restaurante también catalán de Madrid, Semon, un clásico infalible que nosotros solíamos frecuentar mucho en los noventa con nuestro querido padre, ya que estaba al lado de nuestras entonces oficina. Cerca, en la Castellana, está La Garriga, una charcutería que  tiene servicio de barra y de pie, y donde hemos tomado el mejor bocadillo de butifarra a la plancha que hemos comido.

Hoy no queremos hablar de política, y a pesar de la cita parafraseada de SS con la que hemos empezado.

Nos preciábamos de conocer y leer los mejores columnistas de España, entre otros motivos para aprender. De forma extraña, la mayoría escribe en el diario El Mundo: Arcadi Espada, maestro supremo a su estilo muy conceptual; David Gistau, que escribe como mea y con un talento insondado; Carmen Rigalt, muy perezosa pero temible y tan cínica para ser tan sólo una mujer, porque las mujeres no saben ser cínicas, nos copian a los hombres; Raúl del Pozo, heredero de la columna de Paco Umbral, genial a veces, intermitente otras.

Y de repente un día, hace unos pocos meses, en las páginas interiores, inadvertido, escorado, ocultado, descubrimos a SS.

Y nos preguntamos: Quién es este tío que escribe tan bien?

Dos cosas nos han impresionado de la prosa de SS.

La primera: la libertad de su pensamiento, inclasificable, inetiquetable.

Es SS de derechas o de izquierdas? No se sabe. Es SS como catalán nacionalista/soberanista o no?. Pues tampoco se sabe.

Por qué no se sabe?

Porque sus columnas rezuman verdadera libertad de opinión y criterio propio, en contra de la muy fascista y actual  tendencia de la izquierdona de lo políticamente correcto, moda importada de la todavía muy calvinista USA, país que queremos y admiramos (sobre todo cuando el dólar está bajo y nuestra mujer nos obliga a ir de compras), excepto en eso del calvinismo.

La segunda. Pues tiene que ver con su estilo literario.

No sólo SS demuestra su cultura y sus lecturas, nada en sí mismo admirable, porque siempre hemos pensado que la erudición, si no tiene un fin estético, es tan sólo un banal ejercicio de narcisismo. Hay algo mucho más interesante y más precioso.

SS ha conseguido que sus columnas se lean de corrido, sin meandros inútiles. SS ha logrado una sintaxis casi perfecta para un género  tan corto pero complejo como una columna, imprescindible para que el lector de diarios, un poco vago y siempre ajetreado excepto los jubilados o así, la lea de principio a fin.

SS no lo sabe, pero es ahora uno de los mejores columnistas que escriben en castellano.

Como no podía ser de otra forma, olfateamos en sus columnas la imperial influencia de Paco Umbral, sumo sacerdote del género (tanto, que si Quevedo hubiera vivido en el siglo XX/XXI, hubiera escrito columnas como Umbral).

SS: un aire fresco y limpio que nos salva de la mediocridad diaria. Y encima escribe muy bien, el cabrón. 

86
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El gin tonic y Salvador Sostres I
El gin tonic y Salvador Sostres I
De la procacidad y la escritura
De la procacidad y la escritura
Igualdad de oportunidades. No igualdad de resultados
Igualdad de oportunidades. No igualdad de resultados
  1. en respuesta a Boswell
    -
    #40
    30/01/11 09:32

    Dos temas de la prensa que me llaman la atención.

    Egipto. Caerá Mubarak? Tiene toda la pinta que sí.

    Y Jesús Cacho escribe en El Confidencial sobre las cajas.

    No sé qué pensar. Cacho dice que se han pasado con la nuevas exigencias de capital.

    Como siempre, la mejor y la más lista, La Caixa, ya ha actuado.

    Considero a Isidre Fainé uno de los mejores banqueros de este país. Además, su estilo de gestión, mucho menos agresivo que el de Botín, me gusta más.

    Mientras, Caja Madrid todo lo contrario. Nunca me gustó Miguel Blesa, entre otros motivos porque nunca fue banquero, sino tan solo un inspector de Hacienda en excedencia y colocado a dedo en su día por Aznar.

    La peña se cree que la banca es un negocio muy fácil. Pues no, es de los más compicados.

  2. en respuesta a germinio
    -
    #39
    30/01/11 09:21

    Ja,ja. Germinio. Tienes razón. En menudos líos me meto.

    Bueno, qué se le va a hacer.

    Eso también me pasa por no informarme bien antes de ponerme a escribir

    Yo creo que ya está dicho todo sobre SS. No vamos a darle más importancia de la que tiene.

    Esa referencia al chico con Síndrome de Down y esa columna babosamente pelotera dedicada al ínclito (e inefable y muchas cosas más) Pedro J. que ha puesto Borodin, son de las cosas más lamentables que yo haya leído nunca.

    Caramba con el pájaro SS.

  3. en respuesta a Borodin
    -
    #38
    30/01/11 01:45

    Que pedazo de gilipollas....el Sostres... manda huevos.

    En menudios charcos te metes Boswell... ni literario ni pollas. Este tio es un impresentable, soberbio, engreido, gilipollas per circulum.

    Bueno, ya hemos visto que has salido...

  4. #37
    5.....s
    30/01/11 00:54

    en esta bacanal en la que han hecho que convirtamos a españa...desde la optica universal todos somos putas...y no...algunos simples mereticez...espiritus mas o menos libres o liberados que no lo hacen por dinero...solo por hacer sentir ...que romanticismo mas mediocre...y en costosisimo saldo de esta crisis que le ha tocado...por que ha querido a nuestro presidente...nos han decidido que se acabo el fastuosismo...y llegamos a lo fatuo...tenemos que pagar los rotos platos de una añicada España...y solo nos dan como salida la quastuosacion....saludos...y mientras entere que si galgos o podencos no logramos ver que nos han puesto orejeras...

  5. en respuesta a Borodin
    -
    #36
    30/01/11 00:30

    He tratado chavales con Síndrome de Down.

    Y entonces me "desparramo" con toda la ternura y cariño de las que soy capaz.

    Claro que no es una tragedia. Me he expresado mal. Es algo sobrevenido, y hay que tratarlos con naturalidad.

    El débil, el minusválido, el incapaz, el pobre, el caído, el desafortunado, el viejo, siempre me tendrán a su lado, siempre.

    Obras son amores.

    Yo no soy como algunos, que predican y no hacen nada.

    Yo no predico nada, pero hago calladamente.

    No digo, pero consuelo.

  6. en respuesta a Boswell
    -
    #35
    5.....s
    30/01/11 00:22

    pues yo no soy capaz de ver quice minutos a buenafuente...ya me contareis...jeje..

  7. en respuesta a Borodin
    -
    #34
    30/01/11 00:20

    Hola Borodin.

    Yo ya he criticado la catadura moral de SS. Hasta me arrepiento un poco de haber escrito la columna.

    Pero las cosas como son.

    La columna sobre Labordeta que has puesto es muy brillante. SS en estado puro, desde el punto de vista formal.

    Me disgusta que alguien se meta con los muertos, porque no se pueden defender. SS hace esa mención al principio, aunque luego pone a parir a Labordeta.

    Al contrario que la argumentación de SS, nuestra salvación está en la Naturaleza.

    No comparto la opinión de SS, pero reconozco en este caso concreto su talento.

    Son cosas distintas, creo yo.

  8. en respuesta a herrador
    -
    #33
    30/01/11 00:11

    Herrador:

    Siempre es lo mismo: "la doble moral" de la izquierdona.

    Es que el tema es ya aburrido. Lo malo es que son los que nos gobiernan.

    Verás como algunos les volverán a votar: les pueden más las vísceras y el sectarismo que la razón.

    Pues que les aproveche.

    Lo que no saben todavía, es que para siempre serán unos infelices.

    No aprendéis ni a hostias, las hostias que da la Realidad y los cinco millones de parados (Uy, a mí qué más me da, mientras tenga saldo en mi Visa de oro de izquierdón).

    Wieder mal: que os aproveche.

  9. en respuesta a herrador
    -
    #32
    30/01/11 00:03

    Gracias por poner de forma correcta el enlace.

    Juanjo Puigcorbé (JP). Todo un señor, pero, uy, está contra del "pesamiento único" de la izquierdona oficial.

    Pobre JP, pero muy valiente. No sólo se mete con la izquierdona, sino que además arrenete contra los provincianos de los nacionalistas catalanes.

    Pobre JP.

    Lo lleva crudo, como Albert Boadella, al que no pegan "palizas" en el AVE Madrid-Barcelona por aquello de que se puede acabar en la cárcel.

    Cobardes.

  10. en respuesta a Borodin
    -
    #31
    5.....s
    29/01/11 21:41

    tienes razon el sindrome no es una tragedia...desde cuando el no tener intereses y ser inocentes...es una tragedia?...saludos...

  11. en respuesta a Borodin
    -
    #30
    29/01/11 20:55

    Ay Boswell:

    Tener el Síndrome de Down no es una tragedia. Es un disgusto, quizás a veces una putada pero una tragedia es otra cosa.

    Las personas con SD también transmiten y contagian muchas alegrías que las personas consideradas normales no sabemos. Si yo te contara...

    Saludos y perdona eh, que hoy parece la he tomado contigo y no es así.

  12. en respuesta a Boswell
    -
    #29
    29/01/11 20:41

    Los sabía... estaba convencido que poco a poco cambiarías tu opinión sobre el “colega”. A ver que te parece ésta:

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/guantanamo/2010/09/20/espana-despues-de-labordeta.html

    Yo no entiendo de redes sociales, pero según me comentaron por ésta columna en una red social lo nombraron “Gilipollas del año” o algo así.
    Hay que ser imbécil para hablar así de alguien que no se puede defender. ¿Por qué no escribió nada en vida de Labordeta?.

    En fin Boswell, que un fallo lo tiene cualquiera, pero pienso que este personaje no merece la pena que le demos bola en este Blog. Al menos así lo voy a hacer.

    Boro Techos (Salvador Sostres en Valenciano), en el año 2050 por lo menos espero poder escribir una columna sobre la cantidad de gente que te acompaña en tu entierro, así por lo menos tus familiares podrán hacer las comparaciones -con respecto a Labordeta- que tanto te gustan.

  13. en respuesta a Borodin
    -
    #28
    29/01/11 16:27

    Vamos a segir con la polémica.

    Del enlace que nos pones yo saco la conclusión de que SS nos destaca la diferencia de trato de los periodistas "con carnet de partido" cuando entrevistan a uno de la oposicón o cuando entrevistan a uno de su propa cuerda. Parece ser que esta señora de TV3 tiene un hijo con sindrome de Down, o un familiar cercano, y ahí encuentra SS el motivo de su empatía hacia el bachiller Montilla. Está claro que no es ese el motivo de que le beba los vientos, sino que lo hace porque es su jefe, su líder, el que la ha puesto en el cargo que ocupa y el faro en el que se ilumina para seguir su singladura profesioal.

    SS lo sabe y, en vez de abundar en las razones que yo digo, le dá la vuelta al argumento calificando, de paso, a montilla de subnormal. Bueno, es un recurso, digamos quevedesco. Ese estilo, que supuran la mayor parte de sus artículos, es lo que ha seducido a Boswell. Boswell es un gran admirador de Quevedo y hay que leer las puyas y epítetos que Don Francisco, tan putero como Sostres, le dirigía a sus adversarios.

    Por otro lado ¿no está todo el mundo de acuerdo en que Montilla es un inutil? ¿no es de los pocos casos que ha llegado a Presidente sin ganar nunca unas elecciones? Aunque ahora tenemos a Don Artur, que perdió 4 veces antes de ganar estas últimas, para que digan que Don Mariano no debe volver a presentarse porque ya ha perdido dos.

    Del artículo de SS que nos pones, además de su texto, me he fijado en los comentarios y, de ellos, en este que habla del estilo profesional de la periodista, habitual con otros polítocos, pero no con Montilla. Y de eso es de lo que ha escrito SS:

    "CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 17 de marzo de 2010 a las 13:04
    Bueno pues parece que la Terribas trató suavemente a Montilla…Parece increíble en una señora periodista a la que recuerdo haciendo la misma pregunta 3 veces seguidas a un político porque éste no contestaba adecuadamente. Claro que se trataba de alguien que no estaba en el poder y que además era del PP. La verdad uno no sabe bien, o quizá sí, de donde le viene la fama a ciertas vedettes del “oasis”."

    Abundando en esa forma de ejercer el periodismo, con una manga ancha para "los nuestros" y otra bien estrecha para "los otros", hemos tenido hace poco las declaraciones de un "ilustre" de la "izquierda-caviar", el de los terroristas suicidas del 11-M con tres o cuatro calzoncillos superpuestos, el convocador de manifestantes ante las sedes del PP a través de los micrófonos de la SER, el que, ante un microfóno de C+ que debía estar cerrado pero estaba inoportunamente abierto, aconsejaba en directo a ZP "os conviene mucho aumentar la crispación", el que dice que el público de izquierdas es superios al de derechas, mucho más exquisito y exigente, porque los de derechas son intelectualmente inferiores y unos incultos facilmente manipulables.

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/gabilondo-a-aznar-le-zurre-hasta-en-el-cielo-del-a-boca-1276412246/1.html

    Luego se las dá de gallito, a toro pasado, claro y, como dice el refrán, presume de haber dado "a moro muerto, gran lanzada"

    http://www.elplural.com/comunicacion/detail.php?id=54865

    Pero, eso sí, se considera a sí mismo "muy ecuánime", el muy sectario.

  14. en respuesta a Borodin
    -
    #27
    5.....s
    29/01/11 15:39

    jaja..y lo que te estaras riendo...conque el señor S.S. y nadie lo percibe...y el que lo hace no lo dice y el que lo dice lo destila...jajaja y un abrazo...

  15. en respuesta a Boswell
    -
  16. en respuesta a Boswell
    -
    #25
    29/01/11 15:00

    No me sale y no sé cómo poner el enlace. Paso.

  17. en respuesta a Boswell
    -
    #24
    29/01/11 14:59

    A ver ahora:

    videos.libertaddigital.tv/2011-01-28/cesar-vidal-entrevista-a-juanjo-puigcorbe-bE6_AJo-E-g.html

  18. en respuesta a Boswell
    -
    #23
    29/01/11 14:58

    Por cambiar de tema, otro catalán acosado por el "pensamiento único", como Albert Boadella, que se ha tenido que venir a vivir en Madrid para ganarse la vida. A Boadella, en el AVE, algunos le insultan y le llaman fascista y españolista.

    Algo huele a podrido en Cataluña cuando ocurren estas cosas.

    videos.libertaddigital.tv/2011-01-28/cesar-vidal-entrevista-a-juanjo-puigcorbe-bE6_AJo-E-g.html

    Que nadie me salga que César Vidal y Libertad Digital es la caterva derechona.

    La entrevista es interesante y Puigcorbé un gran actor.

  19. en respuesta a Borodin
    -
    #22
    29/01/11 14:48

    Hola Borodin.

    Por supuesto que lo que dice SS en esa columna que has puesto es despreciable. Vil y despreciable. Ni siquiera está bien escrita, y no está ni mucho menos a la altura de lo que yo le he leído.

    Nada justifica apelar a una tragedia en la vida de una persona (madre con un hijo de Síndrome de Down) para criticarle. Nada.

    Es más. Cuando se apela a esos métodos, significa que el escritor se ha quedado sin argumentos, y ni siquiera se esfuerza en buscarlos.

    Esto ya no es una broma zafia y burda "off the record". Es una columna miserable y escrita a conciencia. No es un lapsus o una "boutade". Es una aberración que empieza a revelar la verdadera catadura moral de SS.

    En literatura no todo vale. Hay límites.

    Cuando uno abandona los legítimos ironía y hasta sarcasmos, y se baja a la arena proterva del insulto personal (y más cuando se trata de una terrible desgracia personal que le puede ocurrir a cualquiera), ha perdido la legitimidad hasta para escribir.

    SS: te tengo bajo revisión!

    Ahora me arrepiento de haber escrito una columna tan elogiosa.

    Me llegan demasiados indicios de que no eres una buena persona.

    La estética a lo Oscar Wilde tiene un límite. Tú los ha sobrepasado todos.

    Gracias a todos por abrirme los ojos.

    P.D. Wilde escribe "Dorian Grey" como fábula de los límites del Bien y del Mal. Una cosa es hacer epigramas machistas e ingeniosos. Otra muy distinta es vivir como hace Dorian Grey. Además de la novela, recomiendo la última película, titulada "Dorian Grey". Me gustó, porque trasnmite bien el mensaje que el muy cínico y muy complejo Oscar Wilde, quiso hacer. La están poniendo en el Canal +.

  20. en respuesta a Borodin
    -
    #21
    29/01/11 13:20

Te puede interesar...
  1. Kaos
  2. La avaricia
  3. El jersey
  4. La muerte no es nada
  5. ¡Que se vayan a la mierda!
  1. La muerte no es nada
  2. Zarra y el ATC
  3. Feliz Navidad 2.0
  4. ¿Qué hacemos con los residuos nucleares?
  5. Kaos