Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Kaos
Blog Kaos
Blog Kaos

Salvador Sostres

SALVADOR SOSTRES

28-01-11

 

El problema de la izquierda española es que todavía no ha hecho la transición hacia la democracia, mientras que la derecha sí: sus fundamentos siguen siendo marxistas y totalitarios.

Esta frase, un poco recreada a nuestro gusto pero en el fondo literal, la ha escrito hoy Salvador Sostres (SS) en el diario El Mundo, ese periódico que en su día rechazó nuestras inigualables (y ya legendarias) columnas.

No sabemos muy bien por qué: o son demasiado malas,  o son demasiados buenas, y entonces dejaríamos a los colegas columnistas o columneros un poco en ridículo. Mira que hay peña que escribe mal, previsible y aburrido, y encima les pagan.

A estas alturas del partido de nuestra vida, ya casi todo nos da igual. Total, si dentro de unos cuantos millones de años nuestro planeta ya no existirá, devorado por la obesidad del Sol.

Sol, coño: deja de comer, que vas a acabar con nuestro planeta.

SS es catalán, y está emparentado con los propietarios de un restaurante también catalán de Madrid, Semon, un clásico infalible que nosotros solíamos frecuentar mucho en los noventa con nuestro querido padre, ya que estaba al lado de nuestras entonces oficina. Cerca, en la Castellana, está La Garriga, una charcutería que  tiene servicio de barra y de pie, y donde hemos tomado el mejor bocadillo de butifarra a la plancha que hemos comido.

Hoy no queremos hablar de política, y a pesar de la cita parafraseada de SS con la que hemos empezado.

Nos preciábamos de conocer y leer los mejores columnistas de España, entre otros motivos para aprender. De forma extraña, la mayoría escribe en el diario El Mundo: Arcadi Espada, maestro supremo a su estilo muy conceptual; David Gistau, que escribe como mea y con un talento insondado; Carmen Rigalt, muy perezosa pero temible y tan cínica para ser tan sólo una mujer, porque las mujeres no saben ser cínicas, nos copian a los hombres; Raúl del Pozo, heredero de la columna de Paco Umbral, genial a veces, intermitente otras.

Y de repente un día, hace unos pocos meses, en las páginas interiores, inadvertido, escorado, ocultado, descubrimos a SS.

Y nos preguntamos: Quién es este tío que escribe tan bien?

Dos cosas nos han impresionado de la prosa de SS.

La primera: la libertad de su pensamiento, inclasificable, inetiquetable.

Es SS de derechas o de izquierdas? No se sabe. Es SS como catalán nacionalista/soberanista o no?. Pues tampoco se sabe.

Por qué no se sabe?

Porque sus columnas rezuman verdadera libertad de opinión y criterio propio, en contra de la muy fascista y actual  tendencia de la izquierdona de lo políticamente correcto, moda importada de la todavía muy calvinista USA, país que queremos y admiramos (sobre todo cuando el dólar está bajo y nuestra mujer nos obliga a ir de compras), excepto en eso del calvinismo.

La segunda. Pues tiene que ver con su estilo literario.

No sólo SS demuestra su cultura y sus lecturas, nada en sí mismo admirable, porque siempre hemos pensado que la erudición, si no tiene un fin estético, es tan sólo un banal ejercicio de narcisismo. Hay algo mucho más interesante y más precioso.

SS ha conseguido que sus columnas se lean de corrido, sin meandros inútiles. SS ha logrado una sintaxis casi perfecta para un género  tan corto pero complejo como una columna, imprescindible para que el lector de diarios, un poco vago y siempre ajetreado excepto los jubilados o así, la lea de principio a fin.

SS no lo sabe, pero es ahora uno de los mejores columnistas que escriben en castellano.

Como no podía ser de otra forma, olfateamos en sus columnas la imperial influencia de Paco Umbral, sumo sacerdote del género (tanto, que si Quevedo hubiera vivido en el siglo XX/XXI, hubiera escrito columnas como Umbral).

SS: un aire fresco y limpio que nos salva de la mediocridad diaria. Y encima escribe muy bien, el cabrón. 

86
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El gin tonic y Salvador Sostres I
El gin tonic y Salvador Sostres I
De la procacidad y la escritura
De la procacidad y la escritura
Igualdad de oportunidades. No igualdad de resultados
Igualdad de oportunidades. No igualdad de resultados
  1. en respuesta a Boswell
    -
    #20
    29/01/11 13:19

    Buenos días Boswell:

    Pues entonces supongo que después de leer:http://www.vozbcn.com/2010/03/17/11718/sostres-montilla-sindrome-down/
    también estarás de acuerdo conmigo en señalarlo como un ser DESPRECIABLE.
    En mi opinión, las comparaciones siempre son odiosas pero ya que el lo hace y sin ponerme a su altura digo yo: ¿Por qué no lo hace con su Madre?.

    Espero que poco a poco vayamos “convergiendo”.

    Saludos

  2. en respuesta a Boswell
    -
    #19
    29/01/11 13:02

    No puedo hablar más que tengo que hacer.

    Hasta la noche o cuando sea.

    Buen día a todos.

  3. en respuesta a 5.....s
    -
    #18
    29/01/11 13:01

    Ja, ja, querido 5...s

    Cobarde no sé. Pero desde luego un poco ingenuo e inadvertido sí que soy.

    La próxima vez que elogie a alguien, me entararé antes bien de quién es.

    Pero reitero. Yo sólo quería juzgar sus columnas desde el punto de vista literario. Nada más.

    Un abrazo.

  4. en respuesta a herrador
    -
    #17
    29/01/11 12:59

    Hola Herrador.

    Ni idea de que quién era SS. Lo conocía a raíz del escándalo de Tele Madrid. Ni me tomé la molestia de consultar la Wiki antes de escribir la columna.

    No sabía de ese pasado tan nacionalista. Mira que escribir en el Avui....

    Tienes razón. Me pasó al algo parecido con FJL, del que tampoco sabía que era tan polémico.

    Un abrazo.

  5. en respuesta a herrador
    -
    #16
    5.....s
    29/01/11 12:54

    ya con federico...nos pico un poco antes y aun asi se decidio a colocar la columna...no se de que se le puede acusar...a boswell...de cobarde no...un abrazo herrador...

  6. #15
    5.....s
    29/01/11 12:52

    Boswell buenos dias...no sabia quien era este...asi que no he leido sus columnas y si las he leido...ni me acuerdo...pero por lo que he leido y visto en esto que nos has traido y propuesto es un gran polemista...

  7. en respuesta a Boswell
    -
    #14
    29/01/11 12:48

    Ja, ja, ja, Boswell, la has liao parda.

    Desde que glosaste a FJL no te habías metido en un charco más grande.

    El SS es un tipo curioso, como bien te han indicado los demás comentaristas. Independista en Cataluña (o en sus años mozos, colaborador del Avui, anticatalanista en Madrid, putero declarado, martillo de la izquierda y de la derecha, propagandista de sí mismo.

    A ver como sales de este embolao. Un abrazo.

  8. en respuesta a Maois
    -
    #13
    29/01/11 12:42

    Hola Maoist.

    A pesar de lo que se ha dicho, te recomendaría que leyeras alguna columna de SS.

    Algunas son muy buenas, y en línea con lo que escrito sobre él.

    Dejemos de lado al personaje, que a mí al menos no me interesa.

    Saludos.

  9. en respuesta a Slait73
    -
    #12
    29/01/11 12:40

    Hola Slait73.

    Reitero una vez más. En la columna me he querido fijar en el SS escritor, columnista, y no en el personaje.

    Si llego a saber que es un personaje tan polémico, no escribo mi columma, y así me quito de líos.

    Saludos.

  10. en respuesta a Rsoros
    -
    #11
    29/01/11 12:38

    Hola Rsoros.

    Pues por lo que yo he leído no me parecía un tipo muy nacionalista.

    Al contario y con razón, en alguna de sus columnas destrozaba el tripartito.

    En cambio, se alegraba y confiaba en Arthur Mas.

    Mas no es se que sea santo de mi devoción, porque es otro nacionalista/victimista/soberanista. Pero desde el puro punto de vista de gestión, estoy seguro que lo hará mejor que el tripartito.

    Saludos.

  11. en respuesta a Joe morgan
    -
    #10
    29/01/11 12:34

    Hola Joe Morgan.

    Es bastante probable que SS sea un capullo integral.

    Pero como he dicho más arriba, yo sólo he escrito sobre las columnas que he leído. Nada más. En el personaje no entro.

    Saludos.

  12. en respuesta a Borodin
    -
    #9
    29/01/11 12:33

    Hola Borodin.

    Estoy de acuerdo contigo en esta columna de SS, ves?

    Se puede elogiar a una persona, incluso ser pelota por necesidad, cosa que yo no he hecho nunca y así me ha ido. Pero el elogio tiene que ser más sutil, más indirecto.

    Esta es desde luego una columna fallida de SS, que no está a la altura de lo que yo le he leído.

    Saludos.

  13. #8
    29/01/11 12:30

    Buenos días amigos.

    Vaya. Parece ser que últimamente, con mis columnas y comentarios, no me puedo sustraer a la polémica.

    A veces me gusta la polémica: es como rejuvenecedora y estimulante. Pero otras, como esta, me da pereza.

    Bien. Pues defendamos nuestra columna sobre SS, pues.

    Yo hasta el escándalo de Telemadrid que menciona Joe Morgan, no sabía de la existencia de SS. Eso fue en Noviembre, según la Wiki.

    Desde luego, sus comentarios me parecieron repugnantes y de un soberano mal gusto. Vamos, de un pervertido que insinúa que las prefiere menores. Mi hija tiene 18 años, y se supiera que un pervertido así se le acerca, le rompo las piernas por todos los lados posibles.

    Hubo gran escándalo, y la redacción de “El Mundo” exigió que no escribiera más en ese diario.
    Luego la cosa se aclaró un poco. Esas declaraciones de SS se hicieron durante una pausa publicitaria, y por lo visto se trataba de una “conversación privada” entre la presentadora y directora del programa Isabel San Sebastián. Pareció que sólo se trataba de una broma de mal gusto y para tomarle el pelo, con la anuencia de un sonriente Alfonso Ussía. Broma asquerosa, pero broma al fin y al cabo.

    Pues aclarado. Entonces se trata de una broma de muy mal gusto, que nadie tendría que haber escuchado, a no ser que algún empleado de Telemadrid se las pasara de tapadillo a el diario “El país”, como así ocurrió y que fue el primero que puso las imágenes en su edición digital.

    También SS, dijo una vez algo así como “los catalanes sólo usamos el castellano para hablar con las chachas y los sudacas”.

    Pues como castellano hablante me debería sentir muy ofendido. Pero no lo siento, porque me parece una salida de tono, una “boutade” a lo Oscar Wilde, pero sin la gracia ni el ingenio de Wilde.
    La columna que he escrito sobre SS se basa en unas diez o doce columnas suyas que desde entonces habré leído en “El Mundo”. En unas estaba muy de acuerdo con lo que decía. En otras, no tanto.
    Pero me reafirmo en lo escrito. Un columnista brillante de una franqueza y sinceridad insólitas en estos tiempos donde prima lo políticamente correcto y el pensamiento único.

    Es lo de siempre. El personaje hace que no juzguemos bien la obra de un autor.

    Así pasa con CJC o con Paco Umbral, personajes odiosos para muchos, pero a los que no es de
    justicia negarles su gran talento.

    Yo nunca he podido soportar a CJC, pero sería un temerario si le negara su indudable talento.

    Ya sabemos. En literatura como en todo, sobre gustos colores.

    Oiga: que por escribir una columna elogiosa sobre SS no me voy a casar con él ni va a ser mi íntimo amigo. A lo mejor SS en el trato personal es una persona encantadora o educada, o todo lo contrario, un zafio provocador sin gracia. No lo sé ni lo quiero averiguar.

    Yo, me quedo con sus columnas y las seguiré leyendo, hasta que un día me canse o me cabree.

    El personaje me importa un pimiento. Yo sólo me fijo en lo que ha escrito, y en lo que ha escrito de Noviembre para acá. Nada más.

    Esta columna trababa de un intento, a lo mejor fallido, de crítica literaria. No era el intento de elogiar a una persona en concreto, entre otros motivos porque no la conozco.

    Buen fin de semana a todos.

  14. #7
    Slait73
    29/01/11 12:07

    Hay que ver lo que os gustan en Madrid a este especimen de catalán.

    SS es un pijoaparte provocador que diciendo algunas tonterías y, eso sí con un discurso políticamente incorrecto se ha hecho un hueco en las televisiones de la derecha que complacidos de tener a alguien que haga de pepito grillo le proporcionan una dosis de fama que le vendrám muy bien cuando vuelva aquí y empiece a cargar contra los que hoy le amparan.

    Caen muy bien estos dimamitadores de España, pensándose los que le acojen que son de los suyos por ser de derechas, y no hay nada más antagónico que un catalanista de CIU y un españolista del PP.

    No aprendemos...lo veremos por TV3

  15. #6
    29/01/11 10:34

    Bah, largo me lo fiáis, S.S. es un niño de papa con lengua viperina, aparte de independentista declarado.U/S.

  16. #5
    29/01/11 09:46

    ! Vaya ! pues no me perdía mucho por no conocer al Salvador S. Conozco ese tipo de personas en Cataluña, tienen un aire de total superioridad aristocrática, convinada con un clasismo que raya el racismo.

    Pero bueno, yo prefiero leeros a vosotros, a todos. Y así aprendo algo incluso a escribir.

    Desvelada, hacías una descripción del paisaje industrial de Tarragona, creo. es el precio que hay que pagar para producir los bienes que consumimos.

    Si no nos gusta contaminar, además de que se apliquen las normas, lo mejor es evitar el despifarro, reducir el consumo, reutilizar, reciclar y los restos valorizarlos energéticamente. Si lo dicen hasta las directivas de la CEE.

  17. #4
    Joe morgan
    29/01/11 01:53

    Ostras Boswell, no hablarás en serio, supongo. ¿O sí?

    Si de algo no se puede calificar a Sostres es de "aire fresco y limpio". Podrá escribir como los ángeles, pero es un capullo integral.

    Esta es una de las suyas...

    http://www.youtube.com/watch?v=bNh8dIpi_9M

    ...pero tiene más. Algunas vienen en la 'wiki':

    http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Sostres

    Buenas noches.

  18. #3
    29/01/11 01:49

    El señor SS demuestra a la perfección que para escribir sobre un tema no hace falta saber nada, yo lo llamo el efecto "hablar sin tener ni puta idea" porque usa mucho el efecto "yo si que sé" que le lleva a exponer sus ideas sobre lo que España necesita en forma de Dogmas de Fe.

    Se puede ser inculto y no pasa nada, se puede ser fascista y no pasa nada, pero ser inculto, y regodearse en la muerte de alguien es de cobardes.

    Además, solo los seres despreciables demuestran falta de respeto a las personas con alguna deficiencia.

    Y si es además un pelota (http://img253.imageshack.us/f/sostres.jpg/) nos encontramos ante un individuo deleznable, pero bueno, supongo que hay que comprender que es la única forma de “destacar” que tiene este pobre imbécil con cara de Zampabollos.

    Un saludo "Boro Techos"

  19. #2
    28/01/11 23:43

    El periodico más variado, imparcial y objetivo era la Vanguardia, me crie con ella en Cataluña y después de dejar de vivir allí la seguí comprando durante varios años, luego solo los domingos y ahora ya no.... y la hecho de menos.

  20. #1
    28/01/11 23:39

    Joe, Boswell, disculpa la ignorancia no se quien es el SS. Ya compraré este fin de semana "El Mundo" y me pongo al día. Suelo leer "el País". Pero no las columnas que son en general malas y predecibles, especialmente las del Domingo. Los columnistas de temas económicos son mejores y los editoriales me parecen buenos. Pero suelo leer las noticias y yo mismo saco mis criterios sin que nadie me de la noticia mascada, manipulada. Si lees muchas columnas de unos mismos autores, al final piensas como ellos, pues siempre activan las mismas zonas cerebrales, por eso es bueno variar de periódico y leer todo tipo de colunmistas, asi que leo El Diaro de Navarra, el Vasco y en el bar a veces ojeo el Gara que es lo que se dice de ultra izquierda, y ultrapredecible, en esos no leo las noticias, solo las opiniones y localismos, en el gara ni los localismos.

    Los "suecos" lo han demostrado con técnicas de escaner cerebrales. Daban a personas a leer unas determinadas columnas y al principio no pasaba nada, pero al cavo de unas semanas el escaner mostraba que al leer las columnas el cerebro activaba rápidamente ciertas zonas cerebrales. Tenían , ya el cerebro moldeado, y sensibilizado a esas opinines:)

    A más libre es una persona, menos predecibles son sus opiniones sobre los temas , porque los ha visto desde muchos ángulos y se ha quedado con el que mejor le ha parecido.

    Pero, este fin de semana, vou a leer el mundo, mi mujer lo solía comparar los domingos, pero , yo no tenía más tiempo.

Te puede interesar...
  1. La avaricia
  2. Kaos
  3. El jersey
  4. La muerte no es nada
  5. Zarra y el ATC
  1. La muerte no es nada
  2. Zarra y el ATC
  3. Feliz Navidad 2.0
  4. ¿Qué hacemos con los residuos nucleares?
  5. Kaos