Salvador Sostres

86

SALVADOR SOSTRES

28-01-11

 

El problema de la izquierda española es que todavía no ha hecho la transición hacia la democracia, mientras que la derecha sí: sus fundamentos siguen siendo marxistas y totalitarios.

Esta frase, un poco recreada a nuestro gusto pero en el fondo literal, la ha escrito hoy Salvador Sostres (SS) en el diario El Mundo, ese periódico que en su día rechazó nuestras inigualables (y ya legendarias) columnas.

No sabemos muy bien por qué: o son demasiado malas,  o son demasiados buenas, y entonces dejaríamos a los colegas columnistas o columneros un poco en ridículo. Mira que hay peña que escribe mal, previsible y aburrido, y encima les pagan.

A estas alturas del partido de nuestra vida, ya casi todo nos da igual. Total, si dentro de unos cuantos millones de años nuestro planeta ya no existirá, devorado por la obesidad del Sol.

Sol, coño: deja de comer, que vas a acabar con nuestro planeta.

SS es catalán, y está emparentado con los propietarios de un restaurante también catalán de Madrid, Semon, un clásico infalible que nosotros solíamos frecuentar mucho en los noventa con nuestro querido padre, ya que estaba al lado de nuestras entonces oficina. Cerca, en la Castellana, está La Garriga, una charcutería que  tiene servicio de barra y de pie, y donde hemos tomado el mejor bocadillo de butifarra a la plancha que hemos comido.

Hoy no queremos hablar de política, y a pesar de la cita parafraseada de SS con la que hemos empezado.

Nos preciábamos de conocer y leer los mejores columnistas de España, entre otros motivos para aprender. De forma extraña, la mayoría escribe en el diario El Mundo: Arcadi Espada, maestro supremo a su estilo muy conceptual; David Gistau, que escribe como mea y con un talento insondado; Carmen Rigalt, muy perezosa pero temible y tan cínica para ser tan sólo una mujer, porque las mujeres no saben ser cínicas, nos copian a los hombres; Raúl del Pozo, heredero de la columna de Paco Umbral, genial a veces, intermitente otras.

Y de repente un día, hace unos pocos meses, en las páginas interiores, inadvertido, escorado, ocultado, descubrimos a SS.

Y nos preguntamos: Quién es este tío que escribe tan bien?

Dos cosas nos han impresionado de la prosa de SS.

La primera: la libertad de su pensamiento, inclasificable, inetiquetable.

Es SS de derechas o de izquierdas? No se sabe. Es SS como catalán nacionalista/soberanista o no?. Pues tampoco se sabe.

Por qué no se sabe?

Porque sus columnas rezuman verdadera libertad de opinión y criterio propio, en contra de la muy fascista y actual  tendencia de la izquierdona de lo políticamente correcto, moda importada de la todavía muy calvinista USA, país que queremos y admiramos (sobre todo cuando el dólar está bajo y nuestra mujer nos obliga a ir de compras), excepto en eso del calvinismo.

La segunda. Pues tiene que ver con su estilo literario.

No sólo SS demuestra su cultura y sus lecturas, nada en sí mismo admirable, porque siempre hemos pensado que la erudición, si no tiene un fin estético, es tan sólo un banal ejercicio de narcisismo. Hay algo mucho más interesante y más precioso.

SS ha conseguido que sus columnas se lean de corrido, sin meandros inútiles. SS ha logrado una sintaxis casi perfecta para un género  tan corto pero complejo como una columna, imprescindible para que el lector de diarios, un poco vago y siempre ajetreado excepto los jubilados o así, la lea de principio a fin.

SS no lo sabe, pero es ahora uno de los mejores columnistas que escriben en castellano.

Como no podía ser de otra forma, olfateamos en sus columnas la imperial influencia de Paco Umbral, sumo sacerdote del género (tanto, que si Quevedo hubiera vivido en el siglo XX/XXI, hubiera escrito columnas como Umbral).

SS: un aire fresco y limpio que nos salva de la mediocridad diaria. Y encima escribe muy bien, el cabrón. 

  1. en respuesta a Borodin
    -
    #86
    04/02/11 15:09

    Vale Borodin, yo tambien lo dejo, pero con otro verso,

    Haz lo que te apetezca
    En todo momento.
    Fuma, bebe, tose, respira, mea,
    Pero recuerda,
    Como en los aseos de algunos cines:
    Bebe, fuma, respira,mea,
    Pero c...., mea dentro.
    Y A SOLAS.....

    Es tan difícil, Borodín?: A mí me parece dabuti que las personas beban, fumen, follen, tengan perro o hagan puenting. Faltaría más.

    Pero tengo el mismo derecho a exigir que no fumen a mi lado, que no se tiren pedos a mi lado, que retiren las cagadas de su perro en mi portal y se lleven a su casa las latas llenas de colillas, chicles y condones que dejan abandonadas en la playa.

    Su derecho a fumar no está por encima de mi derecho a respirar aire limpio.
    Que fumen lo que les salga de los huevos. En su casa.

    Bon día y me largo a lo de la madreselva que se está liando...

  2. en respuesta a germinio
    -
    #85
    04/02/11 12:50

    Vale Germinio, dejmos el tema que no da más de sí. Se me ocurre hacerlo con Celaya y su Autobiografía:

    No cojas la cuchara con la mano izquierda.
    No pongas los codos en la mesa.
    Dobla bien la servilleta.
    Eso, para empezar.

    Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece.
    ¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes?
    Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.
    Eso, para seguir.

    ¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos?
    La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.
    Si sigues con esa chica, te cerraremos las puertas.
    Eso, para vivir.

    No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.
    No bebas. No fumes. No tosas. No respires.
    ¡Ay sí, no respirar! Dar el no a todos los nos.
    Y descansar: Morir.

    Saludos.

  3. en respuesta a germinio
    -
    #84
    04/02/11 00:13

    Lo de los niños le pasó a mi suegra, no sé si con uno de los suyos o con alguno de los míos. Sorteando las cagada y las meadas de los perros, puso al niño a hacer pis en el alcorque de un árbol y una peatona (por no llamarle otra cosa) le llamó la atención.

    Mi suegra tiene una mala hostia que no puede con ella y la otra salió con el rabo entre las patas. Apuesta que, la muy gilipollas, no habría llamado nunca la atención a nigún dueño de perro en plena deposición del chucho. Creo que mi suegra le explicó las diferencias entre un perro y un ser humano, aunque ambos sean de dos años de edad, y de la tolerancia social hacia las cagadas y meadas de unos y otros.

    La otra no sé si lo entendió, pero se marcó muy ofendida. Entiendo que un niño chico puede tener un apretón de pis (o caca) en plena calle y, si se alivia donde deberían hacerlo los perros, por urgencia, no es como para llamar a atenció, aguantando como se aguanta, las mierdas de los perros.

    Yo voy igual sigo poniendo columnas chorras, a ver si a alguien le parece bien migrar ya de aquí. La que he preparado vá sobre lo que realmente importa de la actualidad española: el color del año.

  4. en respuesta a herrador
    -
    #83
    03/02/11 22:39

    Más madera...
    Pues me parece muy bien que no se pueda fumar en el palco. Tu ejemplo se parece más a un lugar cerrado que algunos lugares cerrados (más amplios).
    Me parece igual de bien lo del Athletic o la Real, estén o no cerrados, por la misma razón. Cullons, si pueden volar a NY (8 horas) sin fumar, que vean un partido sin fumar (2 horas).
    Lo de fumar en el coche con niños es de juzgado de guardia. Hace 20 o 30 años yo fumaba. A todas horas, más de 40 pitillos diarios.... Y fumaba en el coche con dos hijos pequeños... Un irresponsable. Abría la ventana y salía una humareda, como si hubiera un incendio...Y volvía a cerrarla. Y seguía fumando... Un irresponsable total. Pero entonces todo esto era menos obvio.

    Ahora tengo amigos y parientes que siguen haciendo lo mismo. Esto ya no es irresponsabilidad. Ya es obvio que el humo de segunda boca también mata (mata menos, pero no porque sea menos peligroso, mata menos porque es menos cantidad). Hacer eso ahora es un crimen. Y está bien que el Estado persiga a los criminales. O sea, que me parece bien que en la Tercera Ley Antifumadores les prohiban fumar dentro de vehículos si hay niños a bordo, bajo multa de 2.000 EUROS y 6 meses de retirada de carnet, si eres el conductor, y 4.000 EUROS si convences al Guardia Civil que la que fumaba era tu mujer....

    Lo de Nueva York no lo sabía (manda huevos, vivo aquí...). Pero me parece bien. Como las mierdas de los perros. Te meten una multa de 300 dólares si no limpias la cagada de Bobby (y te pillan...). Habéis visto cómo están algunas calles de Madrid? Os imagináis que alguien va con dos gemelitos de 2 años, se para en un árbol y dejan dos cagadas con o sin dodotis? Eso hacen muchos propietarios de canes (Boswell no, por supuesto). En fín, como dices, si no lo hacen por higiene o educación, que lo hagan por la multa.

    Hay que ver el capullo este del Sostres, lo que ha dado de sí....

  5. en respuesta a Desve
    -
    #82
    03/02/11 19:42

    Yo también lo he visto.

    Desde que puse mi comentario despotricando contra los fumadores en espacios abiertos me he enterado de lo siguiente:

    - el Real Madrid proyecta techar el Bernabéu. Así que ya no se podrá fumar, como no se puede en La Cubierta de Leganes o en la otra plaza de toros, la de Vista Alegre. No sé cómo les sentará a mis vecinos de asiento
    - en el país vasco proyectan prohibir fumar en los estadios abiertos. Nada de puros para ver a la Real o al Atthleti
    - han estudiado también prohibir fumar dentro de los coches donde vayan niños. A eso parece que aún no se atreven. Queda para la siguiente vez.
    - lo de Nueva York, que dice Desve. Nada de arrojar colillas usadas en parques y playas públicas. Ya que no entiendn de higiene por educación, entenderán por obligación legal.

    Por otro lado, una buena noticia: las ventas de tabaco han caído un 35 % en Enero

  6. en respuesta a germinio
    -
    #81
    03/02/11 19:18

    Hola a todos.

    Sobre el tabaco. Hace casi 15 años tuve a un cardiólogo como compañero de mesa en una cena. Creo que era mi segundo intento serio de dejar de fumar, y hablamos de ello porque apartamos el cenicero de nuestro lado, mientras otros comensales fumaban. Recuerdo que comentó que llegaría un día en el que ver un cenicero en una mesa con colillas, parecería tan fuera de lugar como en ese momento ver una escupidera, que en su tiempo fue un objeto normal. Por supuesto cuando la gente estuviera concienciada de que el tabaco es muy nocivo para la salud y no sólo de los que fuman. No olvidé nunca el comentario por el ejemplo.

    Hoy han dicho en tv que en Nueva York no dejarán fumar ni en parques públicos ni playas.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar