Acceder
Blog Kaos
Blog Kaos
Blog Kaos

La avaricia por los recuerdos

LA AVARICIA POR LOS RECUERDOS

10-09-10

Alguien se declaró trapero del tiempo, porque el río de Heráclito nunca deja de fluir, y perder la inocencia de la dorada infancia también significa saber que existe un intangible pero inexorable llamado Tiempo, acaso el más misterioso arcano que conocemos, o que nunca llegaremos a conocer, si acaso padecer.

Pues nosotros hoy nos declaramos traperos de los recuerdos, mendigos del Tiempo, avariciosos de lo que fuimos y vivimos.

Como dijo alguien, es la nostalgia un error? Depende.

Hay una forma de nostalgia enfermiza, malsana, delirante, obsesiva, plañidera e inútil: aquél que llora por el tiempo perdido, sin reparar en los gozos (y las sombras) del presente, ni en las aventuras del futuro (Si lloras de noche por no ver la luz del Sol, tus lágrimas no te dejarán ver la luz de las estrellas, dijo alguien).

Pero hay otra nostalgia deseable y festiva, creativa y creadora, estimulante e inspiradora. Es la nostalgia que de vez en cuando buscamos y deseamos, y la que nos conduce a un trance como místico, a una levitación de nuestro espíritu, a una puntual disolución de nuestro ser presente en nuestro ser pasado.

Somos lo que fuimos. Y seremos lo que ahora somos, como un eterno retorno, como un fluir indefinido y circular que se retroalimenta, y hasta que dejemos ser, y seamos, ojalá, polvo, más polvo enamorado.

Y aún en el no ser, existe el ser a través de otros vivos: aquellos que nos recuerdan como fuimos. De ahí esa atávica e irrefrenable querencia por tener una descendencia. Y de ahí ese afán de algunos por la inmortalidad, al fin y al cabo infantil y fútil, porque llegará un día que nuestro planeta será un planeta muerto, sin vida, acaso un par de bacterias despistadas,  y todo lo que fuimos y vimos, habrá desaparecido.

Esa lucha del hombre contra el señor Tiempo, es una lucha perdida de antemano, y tan sólo nos queda disfrutar ese ligero suspiro que son nuestras vidas.

Por eso los recuerdos son tan importantes: son el hormigón de nuestra personalidad, el cemento de nuestra identidad, los pilares de lo que hoy somos.

La avaricia por los recuerdos significa guardarlos sin usarlos, por temor de que su uso les desgaste, de la misma manera que el avaricioso económico  prefiere usar su viejo traje o su viejo coche antes que los nuevos. Pero la avaricia rompe el saco.

En fases importantes de nuestra vida, como cuando dejamos el colegio y nos fuimos a la aventura de la universidad; o como cuando finalizamos la mili, y nos despedimos de nuestra Compañía y Regimiento, decidimos no volver físicamente a estos lugares en mucho tiempo, con la ingenua idea de que así podríamos preservar mejor su imagen en nuestra memoria.

Cuando muchos años después volvimos, casi no los reconocemos, para quebranto de nuestra nostalgia. El colegio sigue existiendo, pero totalmente irreconocible, entre otros motivos porque han construido un odioso parking subterráneo bajo el patio de cemento donde tanto jugamos en los recreos. El Regimiento está abandonado, y ni siquiera pudimos entrar. Y el cuartel donde hicimos la instrucción, el CIR, son ahora unas naves destinadas a acoger temporalmente a esos infelices de las pateras que se atreven a navegar precariamente por el Atlántico en busca de una nueva vida que muchos no conseguirán.

Aún así, seguimos siendo unos traperos de los recuerdos. No lo podemos evitar.

Recobrar el tiempo perdido no es posible, a no ser que uno tenga la muy siempre aleatoria e imprevisible experiencia de la memoria involuntaria: a través de un olor, de una música, de un sabor que nos transporta de manera perfecta y exacta a algún momento de nuestro pasado, incluso de nuestro pasado muy lejano, en el universo profundo de nuestro ser, cuando por fin crecimos un poco más y empezamos a tener recuerdos de nosotros mismos.

Ay, el tiempo perdido. Seremos traperos de recuerdos, pero ya no somos más avariciosos de recuerdos. Hemos aprendido la lección.

Ahora, estemos alegres o tristes, acudimos a nuestra personal despensa de recuerdos, de la que únicamente nosotros tenemos la llave.

Ahora no echamos de menos el tiempo perdido: lo disfrutamos. Cuando queremos saber quiénes somos en verdad, nos recordamos. 

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los olores
Los olores
Vencer el dolor
Vencer el dolor
Una canción
Una canción
  1. en respuesta a herrador
    -
    #10
    15/09/10 13:55

    Ja,ja,ja,

    Oye, pues se va a seguir jodiendo el Outlook que no me va a conocer, ni lo voy a utilizar. Puedo estar tranquilamente otros cuarenta y tantos o más años sin el. Pues no he puesto el cursor donde dices y me contesta: “envía y recibe correo electrónico y mensajes de grupos no noticias”, yo creo que es una quimera. Que se joda el Outlook.

    Y respecto los blogueros, seguramente tienes razón, pero no se te olvide que solo con que el 50% de la población se interesara por los temas que se tratan por aquí, este País sería otra cosa.

    Bueno, voy a NO trabajar que de momento no tengo que hacer cursillos, me conformo con aprender por estas “escuelas”.

    Saludos

  2. en respuesta a Arrapiezo
    -
    #9
    15/09/10 11:44

    Arrapiezo, lo de ponerte como autor no fue cosa mía, sino que lo propusieron algunos de los "padres fundadores" de este pasatiempo que primero nos montaron en Expansión y luego en Rankia, cuando también tú te dejaste caer por aquí después de mudarnos de sitio.

    Lo que pasa es que unos por otros no se llegó a formalizar y eso es lo que hice yo la semana pasada, pedir y conseguir que el equipo técnico de Rankia te pusiera como un autor mas de Kaos. Cómo lo van a formalizar una "panda de cuarentones" que no saben ni siquiera que el Outolook sirve "para enviar y recibir correos electrónicos, administrar su agenda, así como para llevar un registro de sus actividades", aunque este mensajito te aparezca con sólo poner el cursor sobre el icono del programa.

    En cuanto a si tienes que escribir algún artículo o no, la respuesta es que no. Nadie está obligado, aunque , si te sale de los güevos, lo puedes hacer. De hecho, de los 12 que ahora mismo figuramos como autores, uno aparece como "usuario desactivado", otro no ha vuelto a escribir desde que puso el comentario inicial porque tiene su propio blog, tres mas no han escrito ningún artículo, dos de estos no aparecen ni para comentar, otros dos sólo han escrito una columna cada uno y alguno que otro anda desaparecido aunque puede que vuelva o puede que no.

    Así que aquí quedamos tres colgados que seguimos enganchados a escribir y leer lo que ponen los otros dos, y alguno que pasa por aquí de vez en cuando.

    Si te apetece, escribe lo que sea para animar un poco el sitio. Y si no, pues nada.

  3. en respuesta a herrador
    -
    #8
    15/09/10 00:13

    Herrador he estado fuera unos días y no habia podido responderte a estas preguntas:

    ¿Tú tambien jugabas a coger morciguillos (murciélagos) para emborracharlos haciendoles fumar de un pitillo?
    ¿Cazabas pájaros de noche, tumbándolos de la copa de los árboles con una linterna y un rifle de aire comprimido?
    ¿Robabas uvas de las parras y frutas de los árboles de la huerta del Tío Cogeyvete?
    ¿Comías panochas asadas en las brasas en septiembre, cuando llegaba la Feria del pueblo?
    Y en Diciembre, durante la matanza, ¿te daban el rabo, la careta, las orejas asadas entre pan?

    La verdad es que no recuerdo haber emborrachado a ningún murcielago, pero matar pájaros y robar todo tipo de frutas tales como cerezas (con gusano dentro, que estaban más buenas), fresas, melocotones, uvas, etc... y pescar cangrejos autóctonos con reteles, todo eso, sí.

    ¡¡Qué tiempos aquellos!!

    Te doy las gracias por proponerme como autor. La pena es que no tengo mucho que decir y mis comentarios pueden resultar pobres para el nivel aquí existente, pero bueno, lo intentaré.

    Gracias.

  4. en respuesta a Boswell
    -
    #7
    14/09/10 12:26

    A mi tambien me gustaría equivocarme en lo de ETA y comprobar que el Gobierno hace todo lo necesario para acabar con esa banda de asesinos, pero tengo muy asumido que a los partidos políticos les viene mejor que ETA siga estando presente en vez de que desaparezca.

    Despues de la "tregua" han condenado a uno de los asesinos a 83 años de cárcel por matar a un policia y han detenido a nueve miembros de Ekin que actuaban como comisarios políticos de ETA. Ekin está considerado como el guardián de la ortodoxia etarra, encargada de difundir las directrices de ETA. Los detenidos determinaban los objetivos, el momento, el modo y el alcance que debían tener actos a favor de los presos de ETA o en contra de la construcción del Tren de Alta Velocidad.

    Ekin está en el listado de organizaciones que forman parte de ETA y que el Consejo de la Union Europea identificó como organizaciones terroristas. Ya lo escribí en mi comentario del día 08 de Septiembre de 2010 (11:05)

    Pero, por otro lado, EA viene actuando como "vientre de alquiler" de Batasuna, el PNV tiene que negociar los Presupuestos con el PSOE, Carod Rovira ha pedido la libertad de Otegui y se sigue pidiendo la libertad de los presos en Bilbao y Barcelona.

    Siempre se han detenido pistoleros de ETA, pero nunca se ha acabado con ella. Veremos si ahora Rubalcaba y Zapatero lo logran o, al menos, lo intenta de verdad, o por el contario siguen con las negociaciones que prolongan la vida de la banda.

  5. en respuesta a germinio
    -
    #6
    14/09/10 09:01

    Ja, ja. Utilizo el Outlook también como "agenda de contactos", pero no para tareas (para eso tengo mis cuadernos marca "Oxford", aunque son catalanes, de rayas, jamás de cuadros, y papel de 90 gramos. Una maravilla de cuadernos y sólo valen EUR 1,90 !!!!), pero no como agenda cronológica.

    Me levanto con dos excelentes noticias: que ha ganado Nadal (lo estaba viendo, pero desistí por la interrupción de la lluvia. Qué grande este chico) y que la Guardia Civil (ésta nunca falla) ha detenido a un montón de filo terroristas de ETA, de su aparato político.

    Bien hecho, Rubalcaba. Ojalá me equivocara en relación a mi columna la trampa tregua: que el gobierno impidiera por todos los medios que los filo terroristas se presenten a las elecciones de mayo del 2011, como sólo hizo parcialemente en el 2008, que al final abrió la mano, joder.

    Al contrario que otros, me encanta equivocarme en mis previsiones, sea sobre la deuda pública española o sobre la lucha contra el terrorismo, y aunque favorezca el gobierno. Hay algo más importante que las opiniones políticas: el bienestar general de España y de los españoles.

    Un abrazo amigo.

  6. en respuesta a Borodin
    -
    #5
    13/09/10 23:47

    Vaya pareja de cuarentones carrozas....
    Va a tener que venir un joven a explicaros lo del Outlook..

    Aupa Nmadal!!!!.

  7. en respuesta a Boswell
    -
    #4
    13/09/10 21:32

    ¿Pero el Outlook sirve para algo más que enviar y recibir Mails?

    Manda Guewss..... por eso me gusta leeros, porque aprendo muchas cosas.

    Mañana averiguaré para que mas cosas sirve, aunque seguro que no las utilizo, solo por curiosidad y por si acaso algún día .... es obligatorio para alguna cosa.

    Gracias.

    PD. Tengo mis agendas (por supuesto de papel) desde al 1996. jajajaa que consuelo leerte.

  8. en respuesta a Borodin
    -
    #3
    13/09/10 20:29

    Hola Borodin.

    Una vez escribí una columna, "Las agendas", que hablaba de eso.

    Obviamente, yo utilizo las agendas para planificar mi futuro inmediato. Y agenda de papel, de "semana a la vista". Las cosas electrónicas no me van. El Outlook sólo para el mail.

    Pues bien. Para mí, la principal utilidad de las agendas es revisar el pasado. Por ejemplo, si quiero comprobar con quién comí un día determinado y en qué restaurante. Yo te podría decir qué día de septiembre de 1997 comí con mi padre y en qué restaurante, porque por supuesto archivo las agendas viejas.

    Ahora, cuando como con alguien, me ha dado por guardarme la factura, y escribir por detrás con quién he comido, y guardo las facturas en un archivador específico. No es que sirva de mucho, porque ni siquiera utilizo esas facturas para desgravar. Sólo sirva para que en un años, en una tarde lluviosa de domingo, coja el archivador y "recree" todas esas comidas. Manías de hombre maduro, digo yo.

    Los que tenemos mala memoria y ya cierta edad, tenemos que recurrir a ciertos trucos para que nuestro pasado no se pierda en la Nada, que la Nada no mola nada.

    Saludos.

  9. #2
    13/09/10 18:28

    Una vez alguien me dijo que mientras unos luchan por olvidar otros tantos tratan de recordar.
    En mi opinión, lo que realmente importa es que esos recuerdos son tuyos y te traen a la cabeza momentos especiales. Yo siempre tomo notas, son mis retazos anotados, porque mi mente traicionera siempre me juega una mala pasada y me hace olvidar.
    Es mi manera de mejorar, porque seria lamentable olvidar ciertas cosas.

  10. #1
    13/09/10 13:25

    Basta de columnas "líricas". Me entra complejo de cursi. Prefiero que me llamen hortera que cursi.

    La de mañana será de las tontas/chorras, "Las manos". Y pasado mañana una "política" (mira que me propongo no poner aquí columnas políticas para que el gallinero no se altere, pero yo resisto todo menos las tentaciones): "Tomás Gómez".

    Agur y buen día a todos.

Te puede interesar...
  1. La avaricia
  2. Kaos
  3. El jersey
  4. La muerte no es nada
  5. Zarra y el ATC
  1. La muerte no es nada
  2. Zarra y el ATC
  3. Feliz Navidad 2.0
  4. ¿Qué hacemos con los residuos nucleares?
  5. Kaos