Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Kaos
Blog Kaos
Blog Kaos

Mas no convocará ningún referendum.

Mas no convocará ningún referéndum

 

Lo de Mas va a pasar a los libros de historia. Acaso tras la decisión de ir al teatro que adoptó Abraham Lincoln el 14 de abril de 1865, la suya de adelantar las elecciones domésticas constituya el error más grave nunca cometido por un profesional de la política. Gratuita necedad, ésa de anticipar un par de años los comicios, que ha llevado a un fracaso sin paliativos no solo del independentismo, sino también de cuantos fantaseaban con un referéndum de autodeterminación al margen de la legalidad constitucional española. Propósito que a la luz de los resultados del domingo resultará imposible llevar a la práctica. Completamente imposible.

Y ya se puede vestir de lagarterana, pactar o no pactar con la Esquerra, entenderse o no entenderse con los antisistema de la CUP o cortejar o no cortejar a los poscomunistas de ICV. Haga lo que haga Mas, los partidos que postulan la convocatoria de una consulta unilateral no alcanzan los dos tercios del hemiciclo que exige la ley. La ley catalana, no la española. Repito, la catalana. Mayoría cualificada que, por cierto, tampoco existía cuando el Moisés del Llobregat tuvo la genial ocurrencia de firmar el decreto de disolución. Así las cosas, Mas no podrá acometer ningún proceso secesionista por la muy sencilla razón de que el nuevo Estatut, una norma jurídica avalada por el propio Mas en el Parlament de Cataluña, le cerraría el paso.

No va a haber, pues, ni consulta ni referéndum ni niño muerto. Quizá, no lo descartemos, quepa ser más torpe. Pero habría que entrenar muchísimo. En el mismo orden de contrariedades, tampoco hace falta ser licenciado en Exactas para constatar que quienes pretenden la separación de Cataluña y España –CiU, ERC y CUP– ni siquiera han cosechado el apoyo del 34% del censo electoral. Frente a ellos, las fuerzas de implantación estatal o abiertamente españolistas –Ciudadanos, PP, PSC e ICV– suman dos puntos más, el 36% del mismo censo. Y ello contando a Unió entre los separatistas, lo que es mucho contar. He ahí la realidad de esa "fiebre soberanista" que, según nos decían, recorrería Cataluña. El resto son ganas de marear. Cuánta razón tenía Forrest Gump: "Tonto es el que hace tonterías".  

Está claro que eso de orientarse con los mapas no va con Artur Ibarretxe. Había planeado el hombre un viaje a Ítaca y ahí lo tienen, perdido en el laberinto del Minotauro. Encerrado y sin salida posible. Ninguna. Porque ni siquiera una atolondrada huida hacia delante, la convocatoria del referéndum, resulta ya factible para el Moisés del Llobregat. Mas es a estas horas un cadáver político. Y la publicación de su muy sentido obituario en la plana de esquelas de La Vanguardia, solo cuestión de tiempo. De muy poco tiempo. El insepulto Artur acabará, ha acabado de hecho, como su gemelo Juan José, aquel Ibarretxe primerizo al que Dios confunda. Y todo por culpa de tres míseras actas de diputado. Apenas tres.

El Diablo, es sabido, siempre anda en los pequeños detalles. Así, pese al crecimiento exponencial de la Esquerra (de diez a veintiún representantes), el ascenso de Iniciativa (gana tres) y la irrupción en escena de la CUP (con otros tres escaños), los proclives a violentar la legalidad constitucional no suman los dos tercios imprescindibles para poder convocar la consulta prometida por el muy honorable difunto. Hay en catalán una voz, milhomes –"mil hombres"–, con la que se designa a la variante local de un gran clásico español, el chulito de barra de bar. Al respecto, Tarradellas, que no solo era alto sino que también era grande, solía repetir que en política procede hacer cualquier cosa, menos el ridículo.

Pero nuestro pequeño milhomes no estaba para esas prevenciones. Él iba a convocar el referéndum "sí o sí". Aunque cubriéndose las espaldas frente al Código Penal. De ahí que, muy cuco, optase por recurrir al padrón municipal –y no al censo– a fin de orillar la legalidad sin incurrir en delito. Mejor que prevariquen los alcaldes, caviló el astuto padre de la pàtria. Y, de paso, que votasen la independencia los pakistaníes y los maulets senegaleses. Truco leguleyo que apenas exige un trámite menor, a saber, que el Parlament promulgue esa ley electoral catalana que lleva camino de treinta años pendiente de aprobación. Ley que el artículo 56 del Estatut exige sea avalada, ¡ay!, por dos terceras partes de la Cámara, o sea por noventa diputados. Y faltan tres.  

 

 

 

24
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Referéndum
  1. #24
    06/12/15 20:47

    Por el momento,''encuantique se enfrie' el panorama,y gobierne en Madrid ún partido afin,(,PP ó quién se le parezca),no lo dudará..

  2. en respuesta a Elfester
    -
    Top 100
    #23
    27/12/12 19:16

    Humanitaris ben parits.
    Constructors...
    http://www.youtube.com/watch?v=utyhx5pn4b8

  3. en respuesta a Borodin
    -
    Top 100
    #22
    27/12/12 14:53

    T´ha donat compter que bé balle?. ja ja ja
    Me lo envió un amigo y me llevé una sorpresa...
    En Nochebuena y Navidad, quise hacerla original e íba cojeándo por la calle.
    Se me hinchó el pié y caminaba con dificultad. Salí unos minutos.
    Estuve con mi hijo cenando, pero él no es de fiestas.
    Estaba pensando en otros años, en mis abuelos, padre, me entra nostalgia y me pongo triste.
    También pensaba en que éste sábado se viene cuatro días una amiga sevillana y ya veríamos que pasaba...
    Pero he tenido suerte...sólo han sido dos días lo del pié. No se si es por las ganas que tengo de estar con ella, y pensar con ella, o qué, pero estoy bien.
    Hace ya 17 años que me pasa todos los años. No tomo antinflamatorios ya que me produjeron una hemorrágia gástrica y no quiero bromas. Pero sí pomadas tipo Flogoprofén, Feparil. O Daflón, unas pastillas para la circulación.
    En Granada hice 5 fotos en el móvil. En una, un trozo de pared, en otra el suelo, en otra un deshague... unas hierbas...Ja ja ja Y es que no salia la foto, y al mover el móvil tocába el botoncito sin querer y entonces me salía. Un bochorno, pero como me lo tomo a risa, le dije a mi hijo que me las envíase y las reenviaría a mis amistades.
    ¡Pero no quiere!.
    No se utilizar apenas el móvil, sólo cuando viajo por si se me estropea el coche o se hace tarde para una cita.
    De intenter, cortar y pegar...
    Ya que nombras el AVE, en coche tardé desde las 7:45, hasta las 13 horas, para llegar a Granada. Es cierto que paré dos veces, unos 10 minutos cada vez. O sea que Sevilla...ufff Pero iré en coche cuando vaya a verla.
    Pensaba venir en tren, y yo esperarla en Alacant. Tarda creo que 12 horas.
    Un amigo me dijo que en el AVE Sevilla, Córdoba, Ciudad Real, Cuenca y València. Total : 4 horas.
    Al final una amiga le recomendó el avión . Algo mas de 1 hora...
    Ella no tiene miedo a volar, y yo pánico. Iré alguna vez en coche o como sumo el AVE otro día, pero me da un no se qué. A 215 creo que va, no se...como descarrile...Por eso comprendo que se llame ave...
    No soy digamos, excesivamente valiente. En la mili me pusieron al licenciarme : Valor, se le supone... Pues en estas cosas, no mucho...
    La gent escriu poc,però tu i jo sí escrivim.
    Se´n anem a dinar.
    Ja parlem.

  4. en respuesta a Borodin
    -
    Top 100
    #21
    26/12/12 23:44

    Ja sé lo que es el IVA.
    Lo de la prima de riesgo...Ya lo sabía...
    Lo envio a mis amigos por correo para que la vean y ellos tan cultos me envían a sus primas.
    Por aquí no...ja ja ja
    http://www.youtube.com/watch?v=Ut_hFg_7kvQ
    Esto ya son palabras mayores sobre economía.
    Bona nit

Te puede interesar...
  1. La avaricia
  2. Kaos
  3. El jersey
  4. La muerte no es nada
  5. Zarra y el ATC
  1. La muerte no es nada
  2. Zarra y el ATC
  3. Feliz Navidad 2.0
  4. ¿Qué hacemos con los residuos nucleares?
  5. Kaos