Acceder
Blog de Juan Carlos Burguera
Blog de Juan Carlos Burguera
Blog de Juan Carlos Burguera

Anteproyecto de Ley de Emprendedores: Puntos clave

Ley de Emprendedores: Puntos clave

 

El Consejo de Ministros  ha aprobado este viernes 24 de mayo la el Anteproyecto de  Ley de Emprendedores.

 

Según la exposición de motivos,  en el presente real decreto-ley se adoptan medidas, con carácter de urgencia, dirigidas a desarrollar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, a fomentar la financiación empresarial a través de mercados alternativos, a reducir la morosidad en las operaciones comerciales y, en general, a fomentar la competitividad de la economía española.”

 

Los puntos principales del Anteproyecto de  Ley de Emprendedores son los siguientes:

 

Menos burocracia y facilidad para la creación de empresas:

 

Se crea la figura se la Sociedad limitada de Formación Sucesiva, para se pueda constituir una sociedad con menor coste inicial. Al mismo tiempo, para que estas sociedades adquieran solidez financiera, se endurece el deber de dotación de la reserva legal (deberá dorarse un 20% del beneficio), se prohíbe la distribución de beneficio hasta que el patrimonio neto alcance el capital requerido para sociedades limitadas y la retribución de socios y administradores no podrá exceder del 20% del patrimonio neto.

Se podrá arrancar una empresa a través de Internet en un plazo de 48 horas.

 

Incentivos económicos:

 

Los contribuyentes podrán deducirse el 20% de la inversión en participaciones de empresas de nueva creación, con un máximo de 20.000 euros y siempre que los fondos propios de la empresa no excedan de 200.000 euros.

A los autónomos pluriempleados se les aplicará el 50% de la base mínima de cotizaciones a la seguridad social durante los primeros 18 meses y el 75% durante los siguientes 18 meses.

Se establece una deducción del 10% en el Impuesto de Sociedades sobre los beneficios reinvertidos para empresas con facturación inferior a 10 millones de euros y  empresas de nueva creación.

Se intenta facilitar la financiación, rebajando los requisitos para emitir deuda en mercados de renta fija.

 

El IVA no se pagará hasta que no se cobre la factura:

 

Desde el 1 de enero de 2014, las pequeñas empresas no tendrán que pagar el IVA hasta que no lo cobren, con ciertas limitaciones (volumen de negocio inferior a 2 millones de euros).

 

Si las cosas no salen bien:

 

Se modificará la Ley Concursal, estableciendo la “segunda oportunidad”, para evitar la exclusión social del quebrado, por el juego del artículo 1911 del Codigo Civil..

Además, no se tendrá que responder de las deudas con la vivienda habitual, siempre que su valor no supere los 300.000 euros.

Para los pactos de refinanciación, se rebaja la necesidad de aprobación de las entidades financiaras que reúnan el 67% de la deuda, frente al 75% actual.

 

 

En definitiva, un paso más para intentar salir de la crisis, aunque hay muchas medidas necesarias que se han quedado “en el tintero”.

 

¿Qué medidas adoptaría usted para que las pequeñas empresas funcionen y se pueda crear empleo?

 

Juan Carlos Burguera        www.BurgueraAbogados.com 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores
Proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores
Medidas económicas en el debate de la nación - necesarias pero no suficientes
Medidas económicas en el debate de la nación - necesarias pero no suficientes
Webinar: Nueva ley de Emprendedores
Webinar: Nueva ley de Emprendedores
  1. #2
    25/05/13 20:16

    Nos sobran potenciales y actuales emprendedores y también financiación, nos hace falta el mercado, es a lo que debería ponerse el gobierno, 24 horas al día. Iva de caja, complejo sistema, si no lo pagas no te deduces. Cómo piensa adivinar el gobierno, los momentos de cobros y pagos ?. Habrá que llevar 2 grupos de facturación ?, en función de que las empresas adopten el iva de caja o no, bien porque no puedan o no quieran ?. Siguen entonces los notarios dando su visto bueno, en la creación de empresas relámpago ?. En fin, qué tal una seguridad social de 15 o 20 libras como en " United Kingdom " ?; that ´s fine, It is correct !

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Rojo, amarillo y……. Verde!!!
  2. ¿Hay una edad máxima para entrar en prisión?
  3. Las 35 cláusulas abusivas más frecuentes en préstamos y créditos hipotecarios
  4. El Tribunal Supremo se pronuncia sobra las acciones de Bankia
  5. ¿Cómo hacer un testamento?
  1. ¿Hay una edad máxima para entrar en prisión?
  2. Preguntas frecuentes sobre arrendamientos de locales comerciales
  3. El contrato de Colaboración Profesional
  4. ¿Me están cobrando intereses abusivos?
  5. Las 35 cláusulas abusivas más frecuentes en préstamos y créditos hipotecarios