Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Juan Carlos Burguera
Blog de Juan Carlos Burguera
Blog de Juan Carlos Burguera

Aprobado el Anteproyecto de Ley de Garantía de Unidad de Mercado

El Consejo de Ministros, ha aprobado  este viernes 25 de enero, el Anteproyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.

 

 

 

El objetivo de esta ley es permitir a empresas y profesionales ofrecer sus productos y servicios en toda España, con una única licencia.

Bastará con cumplir la legislación de su Comunidad Autónoma para poder vender en toda España. Actualmente se daba la situación de tener que adaptar el producto y el etiquetado a diferentes normativas en cada Comunidad Autónoma.

La nueva ley se inspira en los mismos principios en los que se basa el Mercado Único Europeo. Se pretende que los bienes y servicios puedan circular libremente por todo el territorio nacional.  Se daba la paradoja de que mientras con los países de la Comunidad Europea, la mercancía circula con facilidad, dentro de España había ocasiones en que algunas empresas debían fabricar hasta 17 versiones distintas de un producto o pedir hasta 17 licencias para venderlo. Esta maraña de normas (desde 1978 se han publicado más de 100.000 leyes estatales y autonómicas), perjudica la competitividad de las empresas y con ello, el empleo.

Mientras que a nivel europeo se ha facilitado la circulación de mercancías, en España, cada Comunidad ha creado sus propias leyes dificultando el comercio y por tanto, empeorando la economía. Esta sobrecarga normativa es una dificultad que desincentiva las inversiones, al aumentar la inseguridad jurídica e impedir que se consigan economías de escala.  

Imagínese la diferencia entre producir un solo producto para 47 millones de consumidores, o tener que hacer 17 versiones con su diferente etiquetado o incluso composición para cada Comunidad Autónoma. Y además de producirlo, hay que comercializarlo, almacenarlo y distribuirlo….

Según las estimaciones del Gobierno, con esta ley se aumentará anualmente el PIB en 1.500 millones de euros.

Se creará un Consejo para la Unidad de mercado que velará por el cumplimiento de la norma.

Se creará una base de datos electrónica para ejercer  que las Administraciones Publicas puedan ejercer labores de control y supervisión.

La ley incluye el principio de no discriminación: se evitará por ejemplo que sea necesario para dar una autorización a una empresa, que los empleados de ésta y hayan recibido cursos de formación en esa Comunidad Autónoma.

Por último se establecerá un procedimiento ágil de resolución de conflictos con la participación de la futura Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La norma, aspira a que España mejore en los rankings internacionales de competitividad, en los que por el momento no salimos muy bien parados (en el 2012 estábamos en el puesto 36 de 144 paises analizados por el World Economic Forum).

Ya ha habido algunas voces (me temo que interesadas) que se han alzado contra este anteproyecto. Algunas Comunidades Autónomas consideran que el Gobierno se está metiendo en sus propias competencias.

 

¿Para qué queremos gobiernos autonómicos que legislen en su propia Comunidad si luego el Gobierno central tiene que volver a legislar para allanar las dificultades que implica la “superabundancia” de normas autonómicas?

 

                                                                        Juan Carlos Burguera    www.BurgueraAbogados.com

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empresas
  1. en respuesta a Mafijus
    -
    #8
    01/02/13 11:56

    Todas las comunidades son singulares.

  2. #7
    28/01/13 13:16

    Ahora solo falta saber como se va a aplicar tal medida, y que se informe clara y transparentemente a todos los involucrados de como hacerlo.

    El estado de las autonomías es una quimera, vivimos en un mundo que tiende a la unión en todos los aspectos, y nosotros en España tenemos 17 organizaciones que hacen todo de manera diferente,y no solo el mercado, sino también la sanidad,la educación, cuestiones generales para todo habitante español y que se administran de forma diferente.

    Hay que tener un poco de seriedad también, si se hace una ley, hay que aplicarla, sino estamos perdiendo tiempo y recursos importantes en ello, y tener 17 leyes diferentes creo que solo crea ineficacias y sueldos que todos sabemos a dónde van a parar y no es a España precisamente.

  3. en respuesta a Mafijus
    -
    #6
    28/01/13 08:12
    No reconocer la realidad trae problemas.
    Esto lo debería enarbolar... ¿quien considera que hay que mantener la legislación, para no invadir las competencias propias de las CC. AA. y definirse como una comunidad singular, o quien pide que nos olvidemos del guirigay de legislaciones y pensemos en la gente en sí, en quien consume? No todas las comunidades son iguales, cierto; pero con hechos diferenciales no veo que estemos progresando demasiado... ¿y si por una u otra cosa se le imposibilita a las empresas del Grupo Mondragón el comercio en prácticamente toda España? ¿Por qué te crees que en Catalunya tienen un déficit tan a lo bestia, porque 'Espanya ens roba' o porque los requisitos para las empresas son demasiado pijoteros? Amigos míos están viendo cómo empresas afincadas en BCN se largan. Y que en su sector, el audiovisual, la cosa está mil veces más jodía que en la Capital del Imperio. Sentido común, por favor. Los detalles claves que en Uropa funciona, que los traigan aquí, al norte de Africa.
  4. #5
    27/01/13 21:05

    El Gobierno debería saber que de 0 a 17 hay más números. Como el 3, el 5, para poder tener la sensibilidad de que no todas las comunidades son iguales.
    Detrás de esa igualdad se esconde un intento de asimilación de las que son diferentes, a las que el Gobierno insiste en no reconocer.
    Galicia, Euskadi, Catalunya, Baleares y Valencia nunca aparecen en el ideario del Gobierno como comunidades singulares, y lo son.
    No reconocer la realidad trae problemas.

  5. en respuesta a Raspa
    -
    #4
    27/01/13 19:33

    Raspa,

    Debería ser así, aunque seguro que va a haber batalla con el tema.

    Saludos

    Juan Carlos Burguera. www.BurgueraAbogados.com

  6. #3
    27/01/13 16:48

    De traca, un producto de Letonia puede comecializarse sin problema, pero si está hecho en Logroño, no lo puedes vender a 5km que ya estas en otra CA. O en Seseña, o en Fraga.
    No lo sabia, pero luego nos quejamos de deslocalizaciones y falta de competitividad.

  7. #2
    27/01/13 16:25

    Sin animo de entrar en polémica y sin saber nada del tema, ¿Eso quiere decir que no será necesario tener en cuenta diferentes idiomas en el etiquetado entre otras cosas?

  8. #1
    troyano01
    26/01/13 18:36

    y a estas alturas andamos todavia con esto?? como puede ser que una empresa establecida en una CCAA tenga problemas para operar en otra?? es de pandereta

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Rojo, amarillo y……. Verde!!!
  2. ¿Hay una edad máxima para entrar en prisión?
  3. Las 35 cláusulas abusivas más frecuentes en préstamos y créditos hipotecarios
  4. El Tribunal Supremo se pronuncia sobra las acciones de Bankia
  5. ¿Cómo hacer un testamento?
  1. ¿Hay una edad máxima para entrar en prisión?
  2. Preguntas frecuentes sobre arrendamientos de locales comerciales
  3. El contrato de Colaboración Profesional
  4. ¿Me están cobrando intereses abusivos?
  5. Las 35 cláusulas abusivas más frecuentes en préstamos y créditos hipotecarios