Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Juan M. Almodóvar
Blog Juan M. Almodóvar
Blog Juan M. Almodóvar

Sistemas de objetivos difusos

Estoy probando una nueva técnica para diseñar sistemas: objetivos difusos. En las primeras operaciones me ha dado un excelente resultado y espero que siga así aunque es pronto para cantar victoria y se necesita muchas más operaciones para tener garantías mayores de que funciona el invento.

Una muy mala idea a la hora de diseñar sistemas automáticos de trading es utilizar objetivos de profit y stop fijos. En mi opinión, no sólo es ortopédico sino que además te expone bastante a sufrir los efectos de la sobreoptimización. Utilizar señales de salida (al igual que hacemos con las entradas) es otra mala idea a evitar... puesto que te expone de nuevo a la sobreoptimización (esta vez debido a la serialización de operaciones... que es harina de otro costal y casi mejor lo dejamos para otro post si os parece). Así que desde hace tiempo intento utilizar salidas basadas principalmente en la volatilidad utilizando indicadores de análisis técnico tipo ATR. 

Ahora bien, aunque colocar objetivos de profit y stop en función de la volatilidad suele darme buenos resultados, siempre hay operaciones que no llegan al objetivo de beneficio por los pelos o tocan el stop y vuelven. Da rabia porque si una operación de 100 pips no ha llegado al objetivo por 5 pips y se da la vuelta ¿¡no había predicho tu sistema de trading un 95% del movimiento?! ¡¿Por qué hemos de dejar de rentabilizar esta predicción?! 

La solución trivial es usar break evens (colocar el stop a precio de entrada en determinado momento para no arrancarte los pelos de la cabeza cuando una operación que casi gana se da la vuelta hacia tu stop) o usar trailings (ir moviendo el stop resguardando una parte de los beneficios conforme avanza la operación).

Así que salidas en función de la volatilidad, breakeven y trailings. Ok, ¿y si ahora en vez de colocar estos objetivos a una operación de 1 lote, la parto en diez operaciones y a cada una le doy unos objetivos ligeramente diferentes? El sistema no fija un objetivo para cada operación sino que se lo da a cada una dentro de un rango... por ejemplo coloca las 10 operaciones con objetivos entre 60 y 100 puntos de profit y stop. Si en general el sistema predice razonablemente bien la dirección inmediata del mercado ¿podría esto generar mejores curvas de equity?

No lo sé, al menos no hasta que ejecute las pruebas suficientes. De momento he diseñado un sistema con esta técnica y los primeros resultados han sido positivos:

Aquí hay 9 operaciones de venta a 0.1, cada una con objetivos ligeramente diferentes, cerraron en positivo todas. La línea roja es el beneficio cerrado y son 453 pips. La amarilla corresponde al flotante positivo por la última operación que tiene un objetivo de profit muy grande y va con trailing (cerrará en positivo porque el trailing ha superado de lejos el precio de entrada).

Los trades negativos son dos buys, son del mismo sistema y es debido a la forma en la que he construido el sistema, es una cuestión técnica pero conviene aclararla. No es 1 expert advisor que recibe una señal de entrada y ejecuta 12 operaciones partidas y con objetivos diversos. Son 12 sistemas con parámetros diferentes a los que su altísima correlación (¡son el mismo sistema!) les hace operar casi a la vez y casi en la misma dirección a todos. Se podría hacer de otra forma, pero lo he hecho así :-)

¿Y para qué todo este montaje se preguntarán algunos? Bueno, elegir los parámetros óptimos para un sistema de trading siempre es complicado... el mercado cambia y no te avisa, ya sabemos que hay que elegir un conjunto de parámetros robustos para los sistemas pero esta técnica me permite escoger un rango de parámetros robustos

Esta es mi técnica de "objetivos difusos", es como disparar con una escopeta de perdigones en vez de con un rifle de francotirador. Veremos si sigue dando estos resultados en en las próximas operaciones... 

Lo mejor es que es muy fácil de implementar técnicamente, básicamente:

  1. Tienes un sistema con esperanza matemática positiva.
  2. Optimizas mediante walk forward analysis para obtener unos 10 conjuntos de parámetros robustos.
  3. Ejecutas 10 veces el sistema con un conjunto diferente de entre los seleccionados.

¿Qué os parece la técnica? ¿os animáis a probarla en vuestros sistemas?

Actualización 13/12/12

He tenido funcionando 2 estrategias diferentes con esta técnica durante un aproximadamente un mes, una de ellas se ha hundido (por la estrategia), aquí van los resultados de la que ha funcionado bien.

 

 

 

 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Volatilidad
  • Stop Loss
Lecturas relacionadas
Walk Forward Analysis
Walk Forward Analysis
Optimización de sistemas
Optimización de sistemas
Cómo optimizar un sistema mediante minería de datos
Cómo optimizar un sistema mediante minería de datos
  1. en respuesta a Bobshark
    -
    #5
    02/05/13 11:08

    Hola BobShark:

    No había leído todavía este libro de Kaufman, va directo a la lista :-)

    Gracias por tu comentario.

  2. Nuevo
    #4
    29/04/13 12:33

    Genial Juan,

    Estás aplicando una técnica que explica Perry Kaufman en el libro "Alpha Trading Profitable Strategies That Remove Directional Risk", en la Pagina 73. apartado "A sure way to Avoid Overfitting"

    Kaufman básicamente explica que si tenemos varias zonas robustas que funcionan razonablemente, hay que operar todas, yo seleccionaría el centroide del área robusta y el resto alrededor con una buena separación.

    Saludos
    BobShark

  3. en respuesta a Josep Bs
    -
    #3
    13/12/12 23:01

    ¡Gracias Josep! He actualizado los resultados de la prueba en el artículo.

  4. Nuevo
    #2
    04/12/12 23:43

    Admirable.
    Tengo curiosidad por saber como ha evolucionado " Sistema de Objetivos Difusos" desde el 23/10.
    Espero nos cuentes un poco más.

    Josep

  5. #1
    Migueln
    23/10/12 20:22

    Buenas tardes,

    Me parece bastante coherente, quizás sea más fácil operar con spreads entre dos activos en base a su correlación, que con un sólo subyacente.

    Por otro lado sigo con las opciones, más buscando neutralizar riesgos que obtener grandes rentabilidades.

    Saludos

Te puede interesar...
  1. Cómo optimizar un sistema mediante minería de datos
  2. Torturando los datos hasta que confiesen. Sesgo de muestreo y espionaje de datos
  3. Trading con Inteligencia Artificial y GenBoX
  4. Sistemas que solo funcionan en backtest
  5. Detectando el Régimen de Mercado con redes neuronales
  1. Cómo optimizar un sistema mediante minería de datos
  2. Machine Learning aplicado al trading
  3. Selección de activos y sistemas mediante árboles de decisión
  4. Ensamblando robots de trading inteligentes
  5. Detectando el Régimen de Mercado con redes neuronales