¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog José Miguel Bastida
Inversiones, economía y mercados financieros

Subidas de tipos de interés en EEUU ¿Alteración en el programa?

Se han conocido los datos de la inflación de Estados Unidos. Esta vez no ha habido sorpresas. Tal y como se preveía por parte del consenso de analistas, el IPC en marzo se sitúa en el 2,4%. Superior al objetivo de inflación de la Reserva Federal (Fed) del 2%, a pesar de que haya descendido una décima. ¿Podrían alterar el programa de subidas de tipos de interés?

José Miguel Bastida España

En principio, la Fed anunció en diciembre de este pasado 2017 que tenía intención de realizar tres subidas más a lo largo de 2018. La primera ya se instaló en la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el 21 de marzo (situados en un rango de 1,5%/1,75%). Por consiguiente, si la Fed sigue la estrategia anunciada, quedan todavía por venir dos subidas más a lo largo de este año.

Ahora bien, hay división de opiniones por parte de los miembros del FOMC en cuanto a la estrategia a seguir en el programa de endurecimiento de la política monetaria.

La pregunta básica es si la economía estadounidense se está sobrecalentando; y esto puede llevar a replantearse la estrategia y alterar el programa

La economía de Estados Unidos

La economía norteamericana está proceso expansivo, pudiéndose acercar a niveles críticos que exijan medidas, aunque esto es una opinión subjetiva. Hay gente, como el propio presidente de la Fed, que no ve riesgo de recalentamiento.

El desempleo de Estados Unidos está situado en una tasa del 4,1%, puede considerarse como un escenario de pleno empleo. La tasa está en mínimos.

En cuanto al crecimiento económico, la variación anual en el cuarto trimestre de 2017 alcanzó el 2,6% (según datos del diario Expansión) y hay que sumar la reciente bajada de impuestos que prometió su presidente Donald Trump y al final pudo llevar a cabo.

Está claro que los datos macroeconómicos hacen pensar en un repunte inflacionario. De hecho, la inflación acumulada (de enero a marzo) ya está en el 1,2%.

No sólo eso, no debemos perder de vista la inflación subyacente. Aquella que no tiene en cuenta los productos alimenticios ni energéticos. En síntesis, no tiene en cuenta los productos más volátiles.

El IPC subyacente se encuentra en el 2,1% anual en marzo de 2018, desde el 1,8% del mes anterior. Sólo en este mes de marzo ha subido un 0,2%. Co los datos de empleo presionando los salarios al alza.

Previsiones de los analistas

Podríamos llegar a pensar que, en vista del panorama macroeconómico, es probable que la Fed deba actuar. Endurecer su programa. Sin embargo también existe diversidad de opiniones por parte de los analistas.

Bankinter (o mejor dicho, sus analistas a través de su blog), sin ir más lejos, confía en que no va a procederse con un cambio de estrategia y que los tipos de interés cerrarán en el rango 2%/2,25% con tan sólo dos subidas este año. El resto del programa se llevará a cabo durante 2019.

Su previsión está basada en las propias declaraciones de Jerome Powell, el cual mantiene un discurso de no percepción de riesgos de sobrecalientamiento económico. Además de una estimación inflacionaria utilizando el deflactor de consumo (que por cierto, según los analistas, es un buen método de previsión).

Lo cierto es que la intención de la Reserva Federal era que las subidas sean paulatinas, discretas y sin sobresaltos. Hasta ahora, ha cumplido con sus propuestas.

Lo que en realidad nos hace dudar es, por una parte el cambio en la presidencia y la división interna en los miembros del Comité de Mercado Abierto; por la otra parte, el comportamiento económico.

¿Cómo están reaccionando los mercados ante tal situación? ¿Pueden estar preparándose para nuevas subidas de tipos y un cambio de estrategia?

Repaso a los principales mercados

El Índice Dólar

Una subida de tipos debe llevar consigo una apreciación del dólar con respecto a las demás monedas, al menos esto es lo que nos dice la teoría. El Futuro del Dollar Index se encuentra en un rango, con un potencial de subida hasta la zona de 92 puntos.

Índice Dólar (futuros) diario

Futuros del Dollar Index en gráfico diario (Fuente: ProRealTime)

El Crudo Brent

Este mercado es un buen indicador inflacionario. Ha conseguido hacer nuevos máximos y se encuentra en franca tendencia alcista. La próxima resistencia está en la zona de 78 dólares por barril.

Futuros del Crudo Brent Semanal

Futuros del Petróleo Crudo de Brent en gráfico semanal (Fuente: ProRealTime)

 

Futuros del Crudo Brent diario

Futuros del Petróleo Crudo de Brent en gráfico diario (Fuente: ProRealTime)

El Dow Jones de Industriales

Atendiendo a los datos de inflación subyacente y la presión de los datos de empleo, la lógica nos dice que las empresas que componen este índice obtendrán mayores beneficios. Sin embargo la subida de tipos puede ser un freno.

La corrección anterior, provocada precisamente por el descuento de las subidas de tipos de interés, todavía no podemos darla por finalizada hasta que no se invalide la tendencia bajista.

Sin embargo, el gran volumen de parada que hubo en la sacudida y la divergencia del indicador RSI pueden ser los primeros signos del comienzo de un impulso alcista. Parece que ha encontrado un primer soporte, aunque no esté confirmado.

Dow Jones semanal

Índice Dow Jones de Industriales en gráfico semanal (Fuente: ProRealTime)

 

Dow Jones Diario

Índice Dow Jones de Industriales en gráfico semanal (Fuente: ProRealTime)

 

El Dax

Dirigiéndonos ya hacia el mercado bursátil del viejo continente, vemos una cierta correlación. El Dax (las bolsas europeas en general) se contagiaron con la sacudida bajista procedente de los mercados estadounidenses el pasado febrero. Pero por lo que parece también está marcando soporte. Ha llegado a una zona objetivo (50% fibonacci) y con signos parecidos en el volumen e indicador RSI.

Si se confirma el proceso acumulativo en esta zona, la próxima resistencia se encontraría en la zona de los 12.900 – 13.000 puntos. La tendencia estructural sigue siendo alcista para el Dax.

Dax semanal

Índice Dax 30 (Fuente: ProRealTime)

 

Dax diario

Índice Dax 30 en gráfico semanal (Fuente: ProRealTime)

El Euro

Con una tendencia alcista que no logró romper ni con la subida llevada a cabo en la última reunión de la Fed. El Futuro del Euro/Dólar se acerca a una zona de fuertes resistencias de largo plazo.

En vista de que ha respetado la directriz (además la corrección se ha producido lenta y con un descenso en el volumen), es posible un nuevo impulso al alza.

Ahora bien, los máximos trazados, las zonas de resistencia y los discursos del BCE (que pretende consolidar la inflación con fines de ir retirando también las políticas de estímulo monetario pueden actuar de freno) pueden frenar esta apreciación del Euro.

Lo lógico sería que este par de divisas se depreciase como consecuencia de las subidas de tipos y la apreciación del dólar. Pero de momento respeta bastante bien la directriz de tendencia estructural.

Futuro EUR/USD semanal

Futuro del EUR/USD (Euro FX) en gráfico semanal (Fuente: ProRealTime)

Conclusiones

En vista de que el petróleo ha marcado máximos anuales; las bolsas parecen estar comenzando un ciclo de acumulación que ponga fin a la reciente corrección; el Dólar no parece estar realizando un movimiento alcista agresivo; y, por otro lado, el Euro sigue en tendencia alcista, podemos llegar a pensar que los analistas de Bankinter tienen razón y que las subidas de tipos no sufrirán alteración en el programa.

La inflación parece que sigue su curso y los mercados no tienen unas perspectivas de una estrategia más agresiva que la anunciada para regular este dato macroeconómico.

La próxima reunión del FOMC tendrá lugar en los días 1 y 2 de mayo de 2018. Fecha en la cual deberemos estar atentos para ver si la Reserva Federal actúa, endurece su discurso o se mantiene en la línea de su estrategia.

Tampoco ha habido sorpresas con el dato de inflación, tal y como se ha comentado al principio, era acorde con las previsiones hechas por los analistas. Los mercados dan por hecho los niveles inflacionarios.

Cómo siempre advertimos, se trata de una hipótesis. Simplemente el planteamiento de una teoría sustentada con datos objetivos. Los mercados son soberanos y tienen la última palabra.

 En este caso, se trataría más bien de las políticas llevadas a cabo por un banco central más que por un mercado.

Gracias por leer este artículo. Si te ha gustado te invito a que lo compartas en tus redes y estaré encantado de atender cualquier asunto que dejéis en la sección de comentarios. Podéis leerme también en fepix.com.

Linkedin José bastida José Miguel Bastidafepix.com.

Firma José Bastida
 

Los usuarios también visitaron

Autor del blog

  • José Miguel Bastida

    Inversor y trader particular. Redactor especializado en contenidos económicos y financieros.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar