Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Volatilidad de infarto en los mercados de crédito

 

Tras Sócrates, Cowen –Irlanda-, Zapatero y Papandreu y con la popularidad muy mermada de otros como Merkel u Obama, ha llegado el turno de Berlusconi. Observamos atónitos cómo los gobernantes se aferran a sus puestos y sólo se retiran de en medio bajo presiones y lo que es peor, cuando los mercados se manifiestan poniendo los niveles de riesgo en su sitio, un sitio que agrava los peligros y torna la situación en insostenible.

Los mercados financieros descuentan y cotizan expectativas que tienden a estar sesgadas al alza. Corrigen fuertemente cuando la coyuntura muestra de manera objetiva que la realidad de las cosas se distancia de aquellas expectativas, pero no antes, incluso en ocasiones se obstina en el error de descontar escenarios ilusorios y mantiene cierta calma tensa a pesar de la evidencia… hasta que literalmente se rompe.

En Italia, los tipos de interés han alcanzado niveles impensables hace sólo un año, la prima de riesgo ha saltado disparada hacia los 530 puntos, la curva de tipos se ha invertido en plazos de 3 a 10 años, y los bonos BTP a 10 años han llegado a cotizar esta mañana al 7.3%, nivel superior al alcanzado por los PIIGS que han tenido que ser rescatados. Todo esto después de que el BCE se haya visto obligado a comprar “basura” bancaria italiana por valor superior a los €100.000 millones en las pasadas semanas.

Las bolsas europeas hoy corrigen a la baja con fuerza y el Euro se debilita por fin y amenaza con romper la base del rango que venimos mencionando estos días 1.3600 – 1.3900. Una ruptura clara de niveles junto con los índices cayendo y pulverizando soportes es suficiente para elevar al máximo la prudencia.

Los mercados asiáticos sin embargo han conseguido cerrar la sesión en positivo y los americanos, después de haber subido ayer celebrando la noticia de dimisión de Il Cavaliere (¿¿??), vienen en Globex cediendo por encima del punto porcentual.

Este triste escenario es el que venimos descontando como el de mayor probabilidad de ocurrencia desde hace semanas, alertando de la fragilidad de la manipulada subida de los índices en octubre. La tendencia vendedora se puede reforzar y  en cualquier momento pasar a modo descontrolado, y crash!.

Si bien es cierto que Europa está sufriendo bien, el mercado americano no ha mostrado aún síntomas de debilidad claros en sus datos internos y tampoco ha roto su estructura alcista de plazos cortos. La tendencia estructural es BAJISTA y un deterioro de los datos internos junto con fortalecimiento del Dólar y rupturas técnicas de precios, pueden provocar un giro en la tendencia de más corto y alinear la tendencia de todos los espacios temporales en la misma tendencia mayor.

No descartamos caídas violentas (DOW 9.600) bajo este supuesto, aunque consideramos la influencia históricamente alcista del ciclo presidencial y la posibilidad de trasladar unas semanas el peor escenario.

Dow-jones-diario

 

 

 

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta,

CEFA

ANIDE

 

Lecturas relacionadas
Resumen operaciones Cartera Modelo
Resumen operaciones Cartera Modelo
Resumen operaciones cartera modelo
Resumen operaciones cartera modelo
Los datos macro y micro son contrarios a las subidas de las bolsas
Los datos macro y micro son contrarios a las subidas de las bolsas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash