Powell no defraudó al mercado con sus declaraciones en Jackson Hole del pasado viernes, emitió el mensaje que los inversores querían escuchar, sugiriendo rebaja de tipos en la reunión del FOMC de septiembre.
La debilidad manifiesta del mercado laboral, a la que añadir la revisión del Bureau of Labor Statistics de los datos de creación de empleos de los últimos meses prevista para los primeros días de septiembre, parece ahora pesar más que los riesgos inflacionistas cuando hace sólo una semana comunicaron lo contrario.
No obstante, la inflación se encuentra sobre el 3%, en las últimas fechas está repuntando arrastrada por el sector servicios dificultando aún más las previsiones ahora que se esperaba a evaluar el impacto de la inflación derivada de los incrementos de costes y precios originados por los aranceles.
La coyuntura y posible futuro estanflacionista de la economía americana sitúa a las autoridades monetarias ante un escenario muy delicado en el que las medidas monetarias adoptadas pueden no resultar efectivas o incluso perniciosas.
Además, la FED continúa bajo la presión insistente de Trump para que actúe recortando tipos pronto y mucho (hasta 300 puntos básicos).
Si finalmente la FED decide embarcarse en un proceso de rebaja de tipos por temor al deterioro del mercado de trabajo y a la desaceleración económica pero mientras la inflación sigue escalando (aunque no se espera sea un repunte muy intenso ni prolongado), puede terminar consiguiendo un panorama similar al de los años 70 marcado por elevada inflación, elevada intervención y erosión de la confianza y credibilidad en las autoridades monetarias.
TIPOS DE INTERÉS OFICIALES FED, BCE, BOJ.
La reacción de los mercados a las declaraciones de Powell fue muy decidida, las bolsas salieron disparadas al alza y recorrieron cerca de un 2% desde los mínimos de la sesión en cuestión de minutos.
Al cierre el Nasdaq subió un +1.56%, el SP500 +1.51 y el Dow Jones +1.95%, excepto el tecnológico registrando nuevos niveles máximos históricos, aunque el líder indiscutible de la jornada fue el Russell-2000 que se anotó un +3.94%.
Síntomas de cansancio del sector líder, el tecnológico, y especialmente de rotación hacia sectores más defensivos (Dow Jones) y también más sensibles al ciclo (pequeñas empresas).
La rotación debe ser contundente para evitar que caigan los índices, el sector tecnológico pesa alrededor del 40% del SP500 y tratándose de un índice ponderado por capitalización es muy vulnerable a la fragilidad de los más grandes.
NASDAQ-100, 60 minutos

S&P5000, diario

DOW JONES, diario.

RUSSELL-2000, diario.

Las bolsas europeas también ganaron posiciones el viernes aunque de manera más comedida, el DAX subió un +0.3% y el IBEX un +0.76%.
DAX-40, diario.

IBEX-35, diario.

Tras la comparecencia de Powell en Jackson Hole los mercados de futuros monetarios ajustaron al alza la probabilidad de rebaja de tipos de la FED para el FOMC de septiembre, desde el 75% al 84%
Presuntamente una excelente situación para los inversores e idílicas expectativas ahora que la FED ha mostrado cierta inclinación a recortar tipos pero en realidad, ¿bajadas agresivas de tipos de la FED en respuesta a deterioro y enfriamiento económico son buenas para las bolsas o son negativas?.
En distintos post analizamos el comportamiento de los mercados comparado con los ciclos de tipos de la FED, la conclusión es que hay que mantener elevada la cautela. Vean:
¿Por qué caen las bolsas cuando la FED acomete un cambio de ciclo de tipos y los recorta?. La FED habitualmente recorta los tipos de interés en fechas previas a contracciones/recesiones económicas y actualmente faltarían argumentos para esperar que esta vez pueda ser diferente.
Más bien al contrario. tal como evolucionan las macromagnitudes y distintos testigos económicos, cuestiones que venimos analizando y compartiendo en estas línea desde hace semanas, se observa un debilitamiento y vulnerabilidad económicos que no conviene desdeñar.
La semana que hoy comienza será muy interesante por diversos factores como…
- comportamiento de las bolsas ahora que están en máximos y en una situación comprometida por técnicos, breath, rotación, etcétera…
- las elevadas valoraciones y excesivo posicionamiento de los inversores particularmente en tecnología (Nvidia presenta resultados y presumiblemente moverán el mercado bien)
- publicación del testigo de inflación preferido de la FED, Personal Consumption Expenditures, de la segunda revisión del PIB del segundo trimestre o pedidos de bienes duraderos, entre otros datos macro.
- fin del mes de agosto y comienza un periodo estacional que influye y coindice en distintos frentes como el comportamiento de los índices, de la volatilidad, diferenciales de crédito, flujos de inversores, etc y cuestiones que abordaremos en detalle en el post de mañana.
Un café?
ETF CAFÉ X3 -3CFL-, diario

Stay tunned!.
Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.
Twitter: @airuzubieta