Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Special Drawing Rights y Nuevos Test de Estrés USA.

El FMI está lanzando globos sonda respecto de la idoneidad de considerar alternativas al actual sistema económico financiero mundial comandado por el dólar. Según CNN Money, El FMI emitió un informe el pasado jueves sobre la posibilidad de reemplazamiento del Dólar como principal moneda de reserva. De acuerdo con el FMI, los SDRs podrían ayudar a estabilizar el sistema financiero global.

Según Wikipedia, los Special Drawing Rights o Derechos Especiales de Giros(DEG) es una demanda potencial sobre las monedas libremente utilizables de los miembros del FMI. Esta "moneda sintética" -más bien, un potencial derecho sobre cuatro monedas nacionales- fue creada por el Fondo Monetario Internacional en 1.969, no son aceptados para realizar transacciones y son una fracción diminuta del total de las reservas internacionales.

Dominique Strauss-Kahn, director del FMI, reconoció que existen problemas de carácter técnico, relacionados con los SDRs, pero también afirma que pueden ayudar a corregir los desequilibrios globales y apuntalar (¿?) el sistema financiero mundial. Señaló que el papel de los SDRs es contribuir a un sistema monetario internacional más estable con el paso del tiempo.

El FMI suele prestar fondos denominados en SDRs y aunque no representan una unidad de moneda tangible, algunos economistas argumentan que podría ser usado como una alternativa al Dólar menos volátil.

El objetivo sería disponer de una moneda de reserva que refleje la realidad económica global y restar dependencia del Dólar, vulnerable a cambios económicos y políticos USA. No es un asunto menor y las consecuencias que se derivan de una disminución en la presencia global del dólar, en general no son positivas para su economía.

Coste y límite de la deuda

El Tesoro americano ha revelado que el coste del servicio del déficit nacional para 2.016 se encarecerá hasta el 3.1% desde el 1.3% actual. Con esta declaración, el Tesoro está anticipando una clara subida de tipos de interés, que por otra parte, afectará a la actividad al restar recursos para otros menesteres más productivos como la propia expansión económica.

Bernanke insiste en que los tipos permanecerán excepcionalmente bajos por tiempo prolongado, de acuerdo con su propósito dual de asistir –apuntalar- al sistema financiero para relanzar la economía y de mantener bajo el coste de la mareante deuda USA.

Sin embargo, la fuerte subida de tipos largos desde que en verano se anunció el QE2 es una sorpresa en dirección opuesta y no ayuda a nadie mejor que a los bancos vía diferenciales, aunque ciertamente también daña la captación de crédito –hipotecario- y la valoración de sus carteras de bonos.

La aprobación o no del techo de deuda previsto para próximas semanas, incluso en el supuesto de su aprobación, promoverá contención el gasto y austeridad dado que supuestamente va a ser una contrapartida expresa exigida por del partido Republicano.

La recuperación económica y financiera será puesta en cuestión cuando finalmente las autoridades se ven obligadas a  reducir gastos. ¿Habrá fuerza suficiente en el sector privado para coger el testigo?. Dudas y desconfianza es lo que más abunda en este sentido.


Nuevo Test de Estrés USA.

Bloomberg informa que se está llevando a cabo un nuevo test de estrés a los bancos USA. La FED sabe perfectamente la situación real de los bancos, las trampas contables hoy legales con que se les permite operar, el histórico diferencial de deuda, las inyecciones de liquidez…. Sabiendo que la situación actual es transitoria realizan un nuevo test para comprobar si los bancos tienen la fortaleza necesaria para repartir dividendos. Esta vez más exigente que el anterior y con una hipótesis de tensión más real, como tasa de paro al 11%.

El Test anterior se realizó asumiendo un escenario de paro del 9% cuando entonces ya era superior y claro, era una situación tan forzada que el aprobado fue tan general como el descontento y desconfianza. El nuevo Test pretende conocer exactamente la posición de la banca ahora que anuncian subir dividendos para ganar inversores y captar capital.

Quizá no todos los bancos deban subir dividendos, y a lo mejor alguno está incluso en situación precaria, recordemos que Warren Buffett ha vendido su posición en BAC, a pérdida, por temores hoy no públicos, o sí.

Mercados.

LA FED APUNTALA EL SP500 Y DOBLA SU COTIZACION EN TIEMPO RECORD

Y el show debe continuar. Los mercados continúan subiendo, desafiando a la gravedad, arañando puntos al alza en cada nueva sesión y cumpliendo con los designios de las autoridades -apuntalar los mercados financieros para conseguir una recuperación económica-.

Expertos y autoridades usan este verbo, apuntalar, otorgando un significado descontextualizado y velado por indecoroso. Apuntalar no es sinónimo de intervenir, manipular, inmiscuir, manosear ni entremeter, aunque el fin sí es idéntico en el caso que nos trae.

El SP500 se anota nuevos records esta semana, uno consiste en haber conseguido doblar su cotización más rápido que nunca y otro, haber protagonizado la mayor subida semestral desde 1.936.

Durante la semana han aparecido informes de las principales instituciones, léase Merrill Lynch, Citi, SocGen… alertando de lo extravagante de la situación actual en las bolsas y el riesgo de corrección material para las próximas semanas, según sus barómetros. Todos aluden a los excesos de optimismo, defectos de liquidez, sobre-exposición de los fondos y coincidencia de datos con los presentados en otras ocasiones en que el mercado estaba registrando techos relevantes, como en 2.007. Algunos han rescatado la expresión que pronunció Greenspan de exuberancia irracional.

El comportamiento de los insiders americanos también manifiesta una clara desconexión entre su percepción, desde dentro de sus empresas, y el comportamiento de las mismas en bolsa. Han estado vendiendo acciones, de manera mucho más decidida que comprándolas durante las pasadas 33 semanas consecutivas mientras que las cotizaciones se han disparado al alza. La FED está retorciendo los principios básicos de inversión, apuntalando o “shoring up”.

Durante las últimas 12 semanas, el Dow Jones ha subido sistemáticamente y sólo ha tenido una de pérdida, en negativo un nimio 0.40%.

DOW JONES Semanal.

La sobrecompra no tiene precedente en los últimos 6 años, a pesar de lo cual ha conseguido superar con cierta facilidad la barrera psicológica de los 12.000 puntos y también la directriz de tendencia –trazo verde- con origen en marzo del año1.937.

No obstante, el margen del 3% generalmente aceptado para confirmar la ruptura de niveles psicológicos todavía no se ha superado. Respecto de la directriz de tendencia, también conviene interpretarla prudentemente por tratarse de plazos tan largos –vigente desde hace 74 años-. También ha sido transitoriamente superada en el pasado para regresar a cotizar por debajo a continuación.  Incluso a finales de 1.965 y principio de 1.966 se superó con éxito y subió un 4.3% adicional... para inmediatamente después comenzar un descenso que eventualmente provocó pérdidas del 25% en 8 meses.

En el más corto plazo el índice cotiza sobre sus medias móviles relevantes, en el techo de un canal ascendente y rondando en tiempo una ventana de oportunidad o periodo de posible punto de inflexión en la tendencia.

                                                                           DOW JONES Intradia. 60 minutos.

El trazo rojo es crítico por haber contenido y ofrecido soporte a los descensos más recientes del índice y además porque es una directriz con origen en el famoso suelo de marzo de 2.009, de forma que es una referencia de importancia mayor ante cualquier giro bajista del mercado.


Lecturas de interés:

 

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta.

CEFA.

 

 

 

Lecturas relacionadas
La rentabilidad del T-Bond sube fuerte. ¿Culpa del QE-2 o algo más?
La rentabilidad del T-Bond sube fuerte. ¿Culpa del QE-2 o algo más?
Mejoran las perspectivas económicas, sólo para algunos. Riesgos para la moneda de reserva mundial
Mejoran las perspectivas económicas, sólo para algunos. Riesgos para la moneda de reserva mundial
Alarma!!! Tipos largos al alza en EE.UU
Alarma!!! Tipos largos al alza en EE.UU
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash