Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

¿Seguirá la caída del dólar y recuperación correlacionada del mercado?

Debate sobre el estado de la nación USA, reunión del FOMC -Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal, revisión bajista de la calificación de deuda japonesa, remarcable desaceleración del PIB inglés, subida de tipos en India, nuevos mínimos del Baltic Dry Index… and the winner is? nuevos máximos aunque marginales registrados en los principales índices bursátiles…

… mientras los índices de los países BRIC –Brasil India, Rusia y China- han continuado con sus respectivos descensos iniciados en noviembre, excepto Rusia, debido principalmente a temores inflacionistas.

Tanto Obama como Bernanke han estado a la altura de las expectativas. Obama en su papel de máximo mandatario transmitiendo confianza; “the stock market has come roaring back. Corporate profits are up. The economy is growing again.”

Bernanke y el comunicado de la Reserva Federal enmarcados exáctamente dentro del guión esperado;

“The Committee will maintain the target range for the federal funds rate at 0 to 1/4 percent and continues to anticipate that economic conditions, including low rates of resource utilization, subdued inflation trends, and stable inflation expectations, are likely to warrant exceptionally low levels for the federal funds rate for an extended period”.

Los cambios en los miembros del Comité con capacidad de voto no han dificultado la línea de conclusiones. Brevemente, el comunicado indica que la FED observa la recuperación económica pero aún insuficiente para generar empleo y por otro lado, que a pesar de la subida de los precios de materias primas la inflación subyacente ha caído. Así, los tipos permanecerán excepcionalmente bajos por tiempo prolongado. Punto.

Un asunto cardinal como es la fortaleza financiera de los estados, ciudades, deuda local  y agencias, sin embargo, ha pasado desapercibido. El New York Times publicó un artículo advirtiendo que en vista de que a diferencia de las ciudades, los estados USA no pueden presentar quiebra se está “haciendo política” para modificar la situación… "policy makers are working behind the scenes to let states declare bankruptcy and get out from under crushing debts, including the pensions they have promised to retired public workers”.

Al hilo de lo anterior, Moody´s advierte que ha comenzado a reevaluar las deudas de los Estados considerando los desfases y deudas pendientes con sus respectivos fondos de pensiones, ampliamente infra-dotados, para una más adecuada valoración y calificación.

Entre tanta actividad, el Euro se ha beneficiado en su paridad contra el dólar gracias a la relativa calma derivada del aplazamiento de cualquier acción o rescate de Portugal. Se cuenta que Portugal solicitó al Eurogrupo y al FMI a principios de enero que se aplazaran las medidas de intervención para no influir en el resultado de las elecciones.

Realmente la UE ha respetado tal decisión y actuado mucho más allá para transmitir confianza durante las pasadas semanas. Consecuencia? el Euro ha recuperado del orden del 6% en menos de tres semanas. El Dólar Index ha caído cerca del 5% y se encuentra ahora en un nivel técnico crítico.

Como se aprecia en el gráfico, ha retrocedido el famoso fib 61.8% de la subida previa, se encuentra sobre-vendido en espacios temporales diarios, lo contrario en semanales, y puede intentar construir un suelo para recuperarse desde estos niveles después de haber caído en 12 de las pasadas 13 sesiones.

Si por el contrario prosigue descendiendo y pierde el nivel 76.5 en cierres, entonces la devaluación del dólar se acentuará en el próximo futuro con primer objetivo en los mínimos históricos de 2.008 en la zona 71.

En tal caso, la correlación con los mercados de acciones podría trasladar resistencia adicional a los índices para comenzar a corregir. Los estudios cíclicos del Dólar apuntan a tal resolución y devaluación adicional registrando nuevos mínimos históricos pero no en este momento, más bien hacia finales de 2.011 o 2.012.

Finalmente y en línea con el comportamiento bajista del Dólar, el Dow ha conseguido alcanzar la barrera psicológica de los 12.000 puntos al tiempo que el SP500 ha llegado hasta su barrera en 1.300 puntos. Mientras el Dow cotice sobre la cota de los 11.850 puntos a precio de cierre, permanecerá sostenido y para confirmar el inicio de un tramo correctivo debe perforar contundentemente los 11.580 puntos

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]

Antonio iruzubieta.

CEFA.

 

1
Lecturas relacionadas
Regresión a la media -de 200 sesiones- en Oro, Dólar e Índices USA. ¿Qué esperar?
Regresión a la media -de 200 sesiones- en Oro, Dólar e Índices USA. ¿Qué esperar?
3 de noviembre de 2010
3 de noviembre de 2010
¿Hacia donde vamos?
¿Hacia donde vamos?
  1. #1
    28/01/11 15:22

    muy buen articulo, pero me sigue sin quedar claro si al fortalaeza del euro sera transitoria en el corto plazo,o cuando se perfilen los rescates,(los habra?)el dolar volvera a su senda habitual de 1.33 O 1.30
    saludos cordiales

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash