Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Por qué la fuerte subida del West Texas?. ¿Continuará la recuperación del Dow, Naz, DAX, IBEX?, ¿ORO?

1 recomendaciones

La sorprendente recuperación en vertical del precio del crudo en la jornada de ayer aportó motivos para relajar la tensión y tranquilizar a los inversores. Subidas del precio del barril superiores al 20% en una jornada son muy poco comunes y en la coyuntura actual, inundada de noticias negativas, se convirtieron en un bálsamo para calmar el pesimismo.

El Sr. Trump podría estar tratando de maquinar ideas para erradicar la tendencia bajista del crudo. El sector energético USA atraviesa una fase de debilidad extrema, de emergencia ante las deudas desmesuradas de las compañías «shale», la mayoría de las cuales pierden dinero con el barril a precios actuales.

WEST TEXAS, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WEST-TEXAS-semana-1024x463.png

Vean los mensajes publicados ayer por la tarde por el Sr. Trump en su cuenta de Twitter: 

  • «Just spoke to my friend MBS (Crown Prince) of Saudi Arabia, who spoke with President Putin of Russia, & I expect & hope that they will be cutting back approximately 10 Million Barrels, and maybe substantially more which, if it happens, will be GREAT for the oil & gas industry!»….
  • «Could be as high as 15 Million Barrels. Good (GREAT) news for everyone!»

Siendo el Sr.Trump quien suscribe, es posible que se trate tan sólo de un movimiento a la desesperada para frenar las caídas del precio del crudo y aliviar la tensión excepcional que sufre el sector energía USA. Puede ser o no cierto que hubiera mantenido conversaciones exitosas, si es seguro que la mera mención de una posible reducción de oferta genera reacciones.

Arabia Saudí y Rusia entraron en conflicto el pasado mes, Rusia no quiso reducir su oferta tal como solicitaba Arabia, esto explicaría parte del desplome del precio. Con este antecedente tan cercano en el tiempo, ahora Trump afirma que Arabia y Rusia recortarán hasta 15 millones de barriles diarios, entre los dos, cuando la producción agregada de ambos alcanza los 22 millones. ¿Habrá sido tan persuasivo como para acercar unas posturas tan aparentemente distanciadas?.

Fuentes oficiales de Arabia Saudí han apuntado que recortar los 10 a 15 millones de barriles al día aludidos por Trump, es una exageración. 

Sea como fuere, el barril de crudo West Texas subió en la sesión de ayer más del 20%, haciendo buena la táctica de lanzar mensajes al aire esperando un impacto en precios. Esa fue la constante del presidente USA durante pasados meses para hacer levitar al mercado de acciones.

La noticia generó reacciones inmediatas, los inversores saltaron a comprar enviando los precios al alza con gran fuerza y arrastrando la rentabilidad de algunas de las estrategias sugeridas en pasadas sesiones (reservadas suscriptores) por encima del 20% y 30% respectivamente.

En los gráficos siguientes se muestra la evolución de las estrategias, así como reseñas ajustando niveles stop de protección dinámico para garantizar ganancias mínimas de doble dígito en el peor de los escenarios, tanto en el gigante americano Exxon Mobile -XOM- como en la española Repsol -REP-. En el mejor escenario, las estrategias continuarían al alza, pudiendo conseguir rentabilidades superiores al 40%

XOM, diario.

REPSOL, diario.

La subida en vertical del precio del crudo es ya un hecho, si se confirman las conversaciones referidas en el Tweet de Trump y se produce el recorte de producción aludido, entonces perfecto. En caso contrario el rally ya se ha producido y el mercado ha conseguido cierta estabilización.

Recortar 10 millones de barriles sería necesario para reducir exceso de oferta y estabilizar los precios, Estados Unidos es ahora el principal productor con más de 11 millones de barriles al día y debería comenzar por revisar la producción interna pero el entramado corporativo no lo permite.

La extracción de crudo en USA está basada en el uso de técnicas no convencionales, es cara, las empresas necesitan gran inversión en I+D, tecnología y equipos, ha sido adquirida contra deuda y con precios por debajo del coste y un futuro próximo plagado de vencimientos de deuda, las perspectivas son oscuras. En este contexto recortar producción sería firmar certificados de defunción de numerosas empresas, es preferible conseguir subidas de precio por otras vías, tal como parece estar intentando Trump.

No obstante, incluso en un supuesto de reducción de la oferta global en 10 millones, aún sería insuficiente en la actual coyuntura económica. El virus mantiene parada a la gente en su casa, las fábricas cerradas y el consumo apagado, la demanda de energía es también muy baja y recortando 10 millones, el exceso de oferta no sería erradicado.

La estacionalidad mensual del precio del crudo de los últimos 24 años es favorable, junto con el sentimiento pesimista extremo, posicionamiento y lecturas técnicas y de pauta, para apoyar el escenario de continuidad en el rebote de precios ayer iniciado, al menos durante las próximas semanas.

ESTACIONALIDAD MENSUAL WEST TEXAS.

Rohöl Future saisonal

En otro orden de cosas…

Hoy se hace público el informe de empleo USA de marzo con los analistas, expertos y neófitos atónitos después de conocer la evolución de las peticiones al subsidio por desempleo ayer publicadas.

La semana pasada comentamos en post la avalancha de peticiones publicada, como cada jueves, al haber alcanzado niveles máximos históricos. El dato fue negativo pero la actualización de ayer estruendosa, se solicitaron 6.65 millones de peticiones iniciales nuevas, más de dos millones por encima de las peores estimaciones y registro de máximo nunca antes experimentado. Vean evolución desde el año 1968:

Imagen

Wall Street prefirió cotizar la noticia positiva sobre el crudo y sus alzas superiores al 20% en lugar de fijarse en el drama de empleo. Los índices USA cerraron subiendo con fuerza, más del 2% el Dow y SP500 y un +1.72% el Nasdaq.

El escenario de alzas y continuidad del rebote en marcha continúa vigente, hoy podría haber algún episodio de volatilidad generada por la publicación del informe de empleo de marzo, pero en tanto que la referencia de control sea respetada, el escenario de mayor probabilidad apunta al alza. 

DOW JONES, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Dow-60-min-1-1024x463.png

Expertos de Wall Street tomaron los datos de peticiones al subsidio por desempleo de ayer con bastante calma, podrían estar descontados y el dato de empleo que se presentará en el informe de empleo de hoy previsiblemente también.

NASDAQ-100, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-60-min-1-1024x463.png

Aún disponemos de alrededor de un mes para que la furia del coronavirus se manifieste plenamente en los datos macro USA, hasta mediados de marzo no comenzó a expandirse la epidemia por el territorio USA y el confinamiento y caída del consumo no afectó durante todo el mes.

Es en abril cuando el consenso teme una subida del paro histórica, pérdidas de cerca de 10 millones de empleos y la Tasa de Paro desbocada, arriba superando el 10%. Teme el impacto en morosidad, comentado en post de ayer, y en un eventual efecto contagio, teme el dilema entre un escenario de recesión o uno de depresión económica, mientras todos tememos la propagación del virus y perdida de vidas.

DAX-30, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-60-min-1-1024x463.png

Disfrutemos el rebote al alza de las cotizaciones mientras dure pero no confiarse, el mercado estructural bajista acaba de comenzar y los objetivos iniciales de caída manejados para la corrección en curso se encuentran en niveles sustancialmente por debajo de los precios actuales.

Además de la batería de datos macro y micro que serán publicados en próximas semanas, se esperan realmente duros por extremadamente negativos, pronto comenzará la temporalidad más negativa del año para las bolsas, recuerden en famoso lema «sell in may and go away».

Para finalizar, el ORO ha experimentado unas semanas convulsas, movimientos rápidos y bruscos, de elevada volatilidad que ha atraído la atención de multitud de inversores. Se han observado problemas destacables en el mercado de Oro físico (comentaremos en próximo post) y creado expectativas de un futuro extraordinario para el precio de los metales.

ORO semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ORO-semana-1024x463.png

Coincido en la defensa de un escenario estructural alcista para el ORO y precios notablemente por encima de los actuales, aunque las lecturas de pauta y otros testigos e indicadores inducen a pensar que la probabilidad para plazos más cortos es menos positiva. Cuidado con las sorpresas!

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS!!!.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en [email protected]
Twitter: @airuzubieta

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar