¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Antonio Iruzubieta

Analista independiente miembro del Instituto Español de Analistas Financieros.

China responde a Trump con sigilosa devaluación del Yuan. Dólar," Window Dressing"...Dow, Nasdaq, SP500

Desde la puesta en vigor de la Trump reforma fiscal, se calcula que las empresas USA habrían repatriado alrededor de $218.000 millones desde sus filiales en el extranjero, algo más de un 10% del total estimado en cerca de 2 Billones de dólares, aunque un informe publicado esta semana por S&P Global Ratings indica que la cifra es bastante menor, de $1.4 Billones. Según estimaciones de JP Morgan, la cifra total de repatriaciones podría alcanzar los $400.000 millones.

Además de la reducción de deuda o aumento de inversión -CAPEX-, la compra de autocartera ha sido uno de los principales destinos para ese dinero que en el primer trimestre ascendió hasta $189.000 millones, casi un 30% más que en el trimestre anterior.

La fuerte compra de acciones ha supuesto un impulso a la demanda y el Nasdaq acumula casi un +10% en el año, aunque los grandes índices bursátiles se encuentran en terreno negativo en 2018. Transcurridos dos trimestres de mercados con cierta volatilidad, la actividad compradora de autocartera ha sido insuficiente para comandar las cotizaciones al alza, aunque sí habría sostenido al mercado y coadyuvado en evitar una corrección más profunda. 

La repatriación de capitales pendiente continuará representando una fuente de demanda adicional de acciones pero también de dólares y la tendencia al alza del billete verde podría acentuarse, en cuyo caso, el riesgo de emergentes será cada vez más insostenible.

En los últimos meses, los inversores han virado su visión y posicionamiento con el dólar, desde una perspectiva absolutamente bajista a principio de año , que supimos aprovechar adoptando estrategias con la posición contraria…vean grafico

… hasta las últimas apuestas en favor de un dólar fuerte y alcista. Vean evolución neta de posiciones más especulativas, actualmente en terreno positivo.

La batalla comercial podría explicar el comportamiento del Yuan en los mercados internacionales de divisas y particularmente su cruce con el dólar. El Banco central de China ha dejado caer su moneda en las últimas sesiones hasta alcanzar mínimos de los últimos 6 meses.

La fortaleza del dólar se manifiesta contra el Yuan por las batallas competitivas, contra el Euro por lo mismo y además dada la debilidad estructural de la economía EU y también por la salida de fondos desde emergentes. Alzas adicionales de dólar supondrán serios retos para los mercados emergentes que son a su vez desafíos para el conjunto de mercados.

Recordemos que numerosas crisis del pasado reciente tienen su origen en inestabilidad de mercados y monedas emergentes, luego esparcidas al resto de mercados financieros, (crisis LTCM, Bath tailandés, Rublo, devaluación competitiva Yuan en agosto 2015…).

Un dato para la reflexión. La deuda en dólares de países emergentes ha doblado en una década hasta los $3,6 Trillion, o $7 Trillion si se incluyen los contratos swaps. Interesante!

Con cerca de $1.2 Billones, trillion, en reservas, el gobierno chino tiene un arma con el que presionar a las autoridades USA. Una drástica decisión de vender esa deuda USA podría impactar el precio, con caídas, y elevar la rentabilidad de la deuda en un momento delicado para el Tesoro USA. Afronta alzas de déficit que tendrá que cubrir con emisiones justo cuando la demanda está cayendo, la FED ya no compra y la confianza de los inversores internacionales es frágil y paulatinamente más baja.

Las negociaciones entre autoridades chinas y americanas podrían intensificarse antes de la entrada en vigor de las últimas medidas arancelarias impuestas por Trump, el próximo día 6 de julio. A Trump le encanta un mercado de acciones fuerte y al alza para poder twitear cada mañana sus méritos, no en vano el S&P500 ha subido alrededor del 30% desde su llegada al poder, (aunque recordemos que durante la campaña electoral Trump afirmaba que los mercados financieros estaban muy sobrevalorados y en “big, fat and ugly bubble“).

El Nasdaq ha disparado su cotización desde 2009 y la llegada de Trump impulsó los precios del sector tecnológico al alza con fuerza. Mantener esta tendencia es un reto  heroico pero si además la guerra comercial declarada afecta directamente al sector tecnológico (cuestiones mencionadas en anteriores post), se endurecen las condiciones monetarias y la FED ya no regala dinero, entonces mantener la tendencia será prácticamente imposible.

Además, la confianza de los grandes expertos y gestores se va desvaneciendo, crece la prudencia y la exposición neta a riesgo es cada vez menor. La posición actual del Smart Flow Index (reservado suscriptores).

Un asunto peliagudo para “Trump-negotiator” que se encuentra ante un dilema. Se enfrenta su orientación política más populista American First con los intereses económico financieros del país, también American First por la mayor trascendencia para los intereses USA pero con menos impacto populista.

Así las cosas, la burbuja de las bolsas USA es un desafío para Trump-negotiator y su pinchazo uno de los mayores riesgos para la economía USA.

Las maniobras manipuladoras habituales en cada fin de trimestre, “window dressing” están actuando esta semana, como cabía esperar, evitando la quiebra de referencias técnicas relevantes. 

Presumiblemente preparando una base de apoyo desde la que afrontar el esperado rally de verano (fechas y proyecciones explicados en post reciente).

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS !!!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en [email protected]

Twitter: @airuzubieta

Antonio Iruzubieta CEFA Certified European Financial Analyst

http://www.antonioiruzubieta.com/

Autor del blog

  • Antonio iruzubieta

    Analista independiente CEFA Certified European Financial Analyst Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar