Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Maquillajes y latido técnico del mercado

Hasta la publicación del ingrato dato de empleo, la semana ha estado marcada por factores que, sin ser puramente de mercado ni relativos a datos fundamentales, han influido enormemente en las cotizaciones. Hace dos semanas, se interpuso en la evolución normal de las cotizaciones el importante vencimiento de opciones y futuros de mitad de año.

Ésta semana, el manido y usual maquillaje de final de mes, trimestre y semestre junto con la festividad del 4 de julio, estacionalidad positiva asociada a la fecha, han conseguido mantener a los índices cotizando dentro del rango lateral en el que llevan inmersos desde hace nueve semanas.
Los gestores de fondos suelen utilizar las jornadas previas al final de trimestre para vender los valores más castigados en las carteras y comprar otros de mejor comportamiento, de manera que, en los informes trimestrales que tienen obligación de presentar a los inversores, muestran una selección de activos adecuada, al tiempo que retiran de los ojos de los participes los activos mal comprados. El efecto maquillaje suele tener mayor incidencia en los meses de junio y diciembre.

Respecto de las noticias económicas recientemente publicadas, comentar que muestran la botella medio vacía dentro de un ambiente de muy leve recuperación económica, en el que predominan los problemas estructurales y de fondo. A medida que pasan los días conocemos nuevos datos, cambian las previsiones y el consenso de estimaciones con vistas al año próximo se muestra más confuso. Con el rally iniciado el pasado 9 de marzo, el mercado ha descontado prácticamente una recuperación en V sin que la economía presente todavía la silueta necesaria para refrendar estas esperanzas de los inversores.

Si bien es cierto que las autoridades han conseguido revertir la situación de pánico y depresión que amenazaba el pasado año, también conviene tener presente que lo han logrado gracias a la mayor inyección de liquidez nunca antes realizada. Según Bill Bonner, la respuesta monetaria actual ha sido (ajustada a dólares de hoy) 3 veces superior a la empleada en la Segunda Guerra mundial y nada menos que 12 veces superior (relativas al PIB) a la empleada en la Gran Depresión.

Sin embargo, los volúmenes de deuda creados en las pasadas décadas, el excesivo apalancamiento concebido y mal utilizado por las finanzas estructuradas –para fallar- y detalles como la comparativa entre la relación del volumen de dólares contratados frente al PIB de ahora y en la gran depresión (gráfico siguiente) minimizan los esfuerzos expansivos. A pesar de todo, hay mucha deuda y muchos activos en renta negativa y mucho que desapalancar todavía.


De hecho, Warren Buffet , considerado siempre-alcista, sorprendió en una entrevista que concedió la semana anterior a Bloomberg, al comentar que “la situación va a empeorar antes de mejorar”. Además, decía “parece que vamos a necesitar más medicina (más estímulos del gobierno) y no menos”, “el desempleo continuará empeorando” y “ hasta ahora la recuperación no ha cogido tracción”.

La preocupación actual es que las autoridades han contenido el proceso de destrucción económica y desapalancamiento masivo pero aún resta por manifestarse la recuperación que semejante estímulo debería propiciar. No hay muestras evidentes respecto de la fortaleza y calidad de la recuperación y sin embargo, los efectos no deseados que supone implementar hercúleas medidas de rescate siguen pendientes. Aunque ya existen importantes trazas de cómo han cambiado las estructuras tendenciales de multitud de activos de primera relevancia, léase debilidad del dólar, fortaleza del Oro y Plata, subida de tipos de interés largos y demás.

Recordemos también que los bancos están atrincherados esperando una seria avalancha de problemas pendientes derivados del sector inmobiliario no residencial y mientras están absorbiendo un desmedido aumento de la morosidad. Problemas de mercados aparte –derivados, munis, pensiones, etc…- la situación desesperada del Estado de California, al borde del colapso, y la elevada posibilidad de una rebaja de la calidad crediticia inminente pueden desencadenar unas consecuencias capaces de ser devastadoras para los mercados.

SP500 Diario

El gráfico anterior muestra cuatro importantes datos técnicos que presagian debilidad del mercado.

Primero.- la línea de tendencia bajista principal -verde- ha sido testeada y no superada.

Segundo.- la formación técnica de cuña ascendente –trazos blancos- que ha desplegado la estructura de precios durante el rally iniciado en marzo, tiene implicaciones seriamente bajistas y ya ha sido perforada a la baja.

Tercero.- la formación técnica dibujada desde principios de mayo y aún vigente –trazos morados- es eventualmente bajista. No se ha producido la ruptura y confirmación bajista todavía. Cuando el SP500 descienda bajo la cota de los 880-890 puntos probablemente se acelerará el proceso de ventas.

Cuarto.- existe una pauta de comportamiento cíclico –líneas verticales azules- que suele informar de la posibilidad de un cambio de tendencia de más corto plazo con cierta precisión –círculos azules-. Como vemos en el gráfico, las proyecciones de tiempo apuntan al día de hoy 2 de julio como fecha de potencial giro.

No menciono acerca del interesante asunto de la validez de las rupturas de las medias de 50 y 200 sesiones en el SP500 –muy importante- ni tampoco acerca de la posición de los indicadores y osciladores, de los deteriorados datos internos, de las lecturas de gráficos de velas o de punto y figura, de las lecturas del mercado de opciones de Chicago, etc… que, en resumen, aportan información unánimemente bajista. Continuamos trabajando con la hipótesis de caída mínima al entorno de los 800 puntos.

Sugerencias en [email protected]

Atentamente,

Antonio Iruzubieta.
CEFA. Certified European Financial Analyst.
2
Lecturas relacionadas
BOLETIN 4 DE AGOSTO DE 2.009
BOLETIN 4 DE AGOSTO DE 2.009
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
La rentabilidad del T-Bond sube fuerte. ¿Culpa del QE-2 o algo más?
La rentabilidad del T-Bond sube fuerte. ¿Culpa del QE-2 o algo más?
  1. #2
    Anonimo
    04/07/09 07:04

    Excelente comentario. Se agradece la honestidad. Saludos. Félix.

  2. #1
    Anonimo
    03/07/09 20:43

    MUY BIEN EXPLICADO, VAMOS A PONERNOS EN GUARDIA, Y QUE NO NOS PILLE EL OSO.
    GRACIAS
    ANCORDA

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash