Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Interpretando datos

La economía americana se ha contraído un 6.1% en el primer trimestre, el consenso esperaba una caída cercana al 4.7%, y sin embargo el mercado de valores está celebrando el varapalo con compras y subidas.

La interpretación de los inversores ha sido, en principio, positiva debido a que el nivel de inventarios ha cedido significativamente, lo que se traducirá en mayor actividad productiva en el momento en que la demanda mejore. Además, resulta que los datos de gasto personal han crecido un 2.2% en el trimestre después de haber caído un 4.3% en el anterior.

Ávidos de buenas noticias, los inversores rebuscan entre la maleza de datos motivos para construir un escenario de recuperación adecuado para la evolución de sus carteras. La realidad económica y las declaraciones de los mandatarios económicos mundiales, sin embargo, apuntan en otra dirección. Las economías todavía no han tocado fondo y la recuperación será lenta y torpe. Si bien es cierto que el dato del gasto personal ha sorprendido positivamente, es conveniente tomarlo con cautela porque un dato aislado no crea tendencia.

Tras haber comentado los magníficos resultados bancarios del primer trimestre en anteriores escritos, citando las fórmulas seleccionadas por algunos como Goldman, Citi y otros para conseguirlo, cerramos los comentarios analizando someramente los beneficios conseguidos por Bank of America.

Bank of America ha presentado unos resultados correspondientes al primer trimestre del año sorprendentemente positivos, de $4.247 millones. La cifra es imponente y sería síntoma de que las cosas van mejor de no ser por los siguientes detalles.

El banco ha conseguido hacer aparecer $2.200 millones gracias al cambio de metodología contable aplicado a las cuentas de la absorbida Merril Lynch, mediante uso de la famosa regla mark to market. Otros $1.900 millones son beneficios antes de impuestos que provienen de la venta de participaciones del banco China Construction Bank.

Por lo demás, la tasa de morosidad del banco ha crecido, la calidad crediticia de la cartera ha empeorado en prácticamente todas las líneas de negocio y numerosos activos de su cartera vinculados al sector inmobiliario han continuado deteriorándose significativamente.

De manera que excluyendo los $4.100 millones antes citados aflorados de manera muy puntual durante el trimestre, el beneficio prácticamente desaparece.

El mercado vive su particular momento y está intentando situarse en terreno positivo para el año, recordemos que el cierre de 2.008 fue en el entorno de los 890 puntos de SP500 por lo que el recuento anual sigue siendo negativo. Lamentablemente, el mercado se acerca a un momento del año en que, por diversos motivos, la demanda de títulos no acompaña las cotizaciones suelen bajar. Según datos estadísticos recogidos desde 1.950, vender en mayo y comprar en otoño ha proporcionado pingües rentabilidades frente a la estrategia de comprar y mantener, gracias a evitar el periodo de estacionalidad negativa de mayo-octubre. Por eso el aforismo o consigna bursátil “Sell in may and go away”.

Así las cosas, el SP500 se encuentra en zona de máximos del año y batallando por superarlos, con síntomas de fatiga técnica pero sin intención aparente de corregir. Como indicaba en el comentario anterior, “Distribución + Ventas de Insiders = Corrección”, el fondo del mercado es muy desfavorable para comprometer fondos comprando en este momento y a estos precios.

Existe complacencia inversora, patente a través de la evolución del ratio PUT / CALL, cuyo gráfico adjunté en el comentario antes citado. Cotizaba por debajo de la unidad, en 0.86, ahora está en 0.75 y muy cerca de los mínimos de 0.65 previos a la gran caída iniciada en enero. También el número total de opciones PUT contratada aporta pistas.

CBOE TOTAL PUT
CBOE TOTAL PUT

Como manifiesta el gráfico, el número de opciones PUT abiertas en la actualidad es bajo, se encuentra bien por debajo de la media móvil –trazo rojo- indicando que son pocos inversores los que están cubiertos y / o apostando por caídas. Lecturas bajas coinciden con techos de mercado.

SP500 Intradía. 60 minutos
SP500

El gráfico del índice americano más seguido en el mundo denota con su evolución reciente la incapacidad de resolver tendencia. Se encuentra inmerso en un rango suavemente ascendente –trazos blancos-. La probabilidad de que el rango sea roto a la baja es muy superior a la contraria, que rompa al alza, aunque sí cabe la posibilidad de que previamente a una resolución bajista, concluya el tramo iniciado en marzo subiendo de nuevo hacia el techo del canal.

En todo caso, los datos internos no están fuertes y divergen de las últimas subidas en cotizaciones y la caída eventual que se atisba en función de las lecturas de numerosas variables será de un mínimo del 10%.

Atentamente,
Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta
CEFA. Certified European Financial Analyst
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash