Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

¿Fin real del QE? Dow en fechas del ciclo interesantes. Dólar y Oro

La Reserva Federal anunció el fin del QE-3, un porgrama de compra de bonos que sumado a los anteriores ha supuesto un incremento del balance hasta los $4.48 billones, $2.42 billones en U.S. Treasury securities y $1.674 billones en MBS -mortgage-backed securities-, desde los cerca de $800.000 millones previos a la crisis.

No obstante, el comunicado del FOMC, afirma que los bonos en cartera no se venderán hasta vencimiento, entonces harán “roll-over” de las posiciones comprando nuevos bonos, y que reinvertirán los dividendos en la compra de más deuda.

La normalización de la política continúa lentamente pero la fiesta del QE no está del todo finalizada

The Committee is maintaining its existing policy of reinvesting principal payments from its holdings of agency debt and agency mortgage-backed securities in agency mortgage-backed securities and of rolling over maturing Treasury securities at auction. This policy, by keeping the Committee‘s holdings of longer-term securities at sizable levels, should help maintain accommodative financial conditions.

La estacionalidad, o influencia de los meses, de noviembre y diciembre en la marcha de las cotizaciones lleva semanas siendo recordada desde Wall Street como un importante factor para mantener la ilusión en las posibilidades del mercado, permanecer invertido, aumentar exposición al riesgo incluso… al estilo de años peligrosos como 2.000 y 2.007.

Ciertamente, la estadística de los últimos 60 años muestra subidas bursátiles en noviembre -un 61% de ocasiones- y diciembre -un 72%- de media un 0.97% y 1.25% respectivamente.

La estadística es indudablemente positiva pero no exenta de riesgos que además se acentúan desde el año 2.000, no tanto por el porcentaje de meses que ha caído el mercado sino por la profundidad de los descensos. 

En los meses de noviembre, el S&P500 ha experimentado caídas severas en 2000 (-7.5%), en 2.007 (-3.9%) y en 2.008 (-6.9%), mientras que diciembre tampoco se ha librado de ciertos desgarros vendedores como el de 2002 (-5.7%) o 2007 (-1.2%).

El año 2011 hubo también un comportamiento realmente volátil en noviembre y diciembre, con cierres mensuales en noviembre -0.4% y diciembre +1%, encubriendo unos fuertes vaivenes del -10.1% en noviembre y -5.3% en diciembre antes de los esfuerzos maquilladores de final de mes.

S&P 500 al inicio del mes de noviembre, diario

 

 

La posibilidad de que el mercado se comporte mal, de forma similar a las expuestas en los peores periodos nov-dic desde el año 2.000, viene además refrendada por el comportamiento del mercado en las dos ocasiones que la FED ha dado por concluidos sus programas QE, tal como muestra el gráfico expuesto también el pasado 24 de octubre, vean:

S&P 500 vs QE

sp500 vs qe

También refrendada por la posición actual del mercado dentro del ciclo presidencial USA. Desde los años 30, el mercado ha ajustado bastante su comportamiento a los ciclos presidenciales, cayendo al principio de las legislaturas y subiendo fuerte en los últimos dos años que son los que aprovechan las autoridades de turno para esforzarse, en la inversión, en crear buen clima económico para intentar salir reelegidos.

 

Este es el segundo año presidencial USA y la estadística muestra una clara tendencia a corregir de forma abrupta (-21.4% de media) en el transcurso del año, para después recuperar y cerrar el año prácticamente plano.

Aunque a priori resulte extraño, el ejemplo estrella de este comportamiento lo encontramos en el crash del ´87:

S&P 500, CRASH 1987, semana

sp500 1987

Tal como indicaba el post  SP500 TERCER MILENIO, DOW 36.000 Y CICLO PRESIDENCIAL, después del segundo año presidencial se suele producir una “intensa recuperación posterior a la corrección del segundo año presidencial, aprovechada por los índices para de media escalar por encima del 40% en la carrera final de la legislatura, es decir en 2.015 y 2.016″.

 

Tras la decisión de la FED, el mercado respondió con calma, las acciones cerraron ligeramente en rojo, los tipos de interés del mercado secundario subieron, el Dólar también al alza y el ORO cayó fuerte.

EURO – DÓLAR diario

eurusd

El comportamiento técnico del cruce anterior de divisas está siendo de libro y ajustándose perfectamente a las proyecciones más probables indicadas en este blog, resumidas en el comentario del 21 de este mes:

En el entorno de precios 1.29 – 1.30 coinciden además otras referencias técnicas de interés como la media móvil de 50 sesiones y resistencia horizontal de gráfico. Se trata de una concentración de resistencias que presumiblemente provocarán nuevas ventas de Euro y eventuales caídas en dirección al entorno objetivo de medio plazo 1.20-1.22.

El principal activo damnificado por la decisión de la FED ha sido el Oro, ayer cotizaba en $1.235 la onza y ahora en $1.203, de acuerdo con el escenario más probable, en dirección a los objetivos que mantenemos desde primavera para el metal, y atendiendo al comentario resumido del post de ayer:

La hipótesis del anuncio del fin de QE podría trasladar a los inversores la idea de que la FED va en serio con la esperada normalización de política monetaria y en tanto que no existan presiones de inflación, esta situación debería provocar menor interés por el ORO, ventas y debilidad adicional.

 
Lecturas relacionadas
Fisuras del efecto riqueza. Dow Jones
Fisuras del efecto riqueza. Dow Jones
Ni Warren Buffet ni Soros se fían del mercado. SP500
Ni Warren Buffet ni Soros se fían del mercado. SP500
Guerras de intereses y de precios de crudo amenazando al mercado de petrodólares
Guerras de intereses y de precios de crudo amenazando al mercado de petrodólares
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash