Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

El dilema del crudo

La evolución esperada de los precios del crudo West Texas presenta un dilema, con datos de carácter fundamental emitiendo señales contrarias a las que manifiestan las lecturas técnicas más probables.
 
En los últimos años USA está experimentando una revolución energética sin precedentes, gracias a la evolución tecnológica aplicada a la extracción de crudo que permite alcanzar zonas antes inaccesibles, por ejemplo en las profundidades marinas, pero muy especialmente gracias a nuevas técnicas como la perforación horizontal, la fracturación hidráulica-”fracking”-, gas pizarra – “shale gas”-…
 
Tanto es así, que determinadas zonas americanas como por ejemplo Dakota del Norte y del Sur, están disfrutando del resurgiendo económico gracias a la enorme bolsa de crudo y gas encontrados que están extrayendo con estas técnicas y también al desarrollo de facilidades auxiliares y transporte.
 
La independencia energética USA será realidad en menos de un lustro, según la Agencia Internacional de la Energía. La pasada semana Estados unidos produjo cerca de 7.3 millones de barriles diarios y desde principios de años viene extrayendo por encima de los 7 millones de barriles /día.
Según el Departamento de Energía USA, el crecimiento de producción de petróleo creció en 812.000 barriles por día el pasado año, el mayor crecimiento anual registrado por la industria petrolífera USA en la historia.
 
La última vez que Estados Unidos produjo más crudo del que importaba fue en enero de 1997 y en aquel momento se registraron unos precios máximos del crudo desde los que se inició una fuerte corrección, vean gráfico:
 
west texas
 
No sólo influye la evolución de la oferta, resulta que la desaceleración global está afectando el equilibrio de proyección de precios también por el lado de la demanda. De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía China necesitará importar menos crudo:
There are mounting signs that China’s oil use, like its economy, may have shifted to a lower gear.” 
No obstante, desde la perspectiva puramente técnica la pauta que viene desplegando el crudo desde el mes de enero, una típica formación de H-C-H invertida, tiene consecuencias alcistas siempre que consiga romper por encima de la línea clavicular -trazo verde-, vean gráfico:
 
crudo west texas
 
La perspectiva técnica es susceptible de cambiar con un brusco desplazamiento del precio capaz de negar la pauta en curso. El trazo verde grueso indica la proyección alcista mínima del precio en caso de confirmarse la figura alcista indicada. Por contra, el trazo grueso rojo muestra un nivel a vigilar estrechamente, perdido éste el camino de menor resistencia será el bajista coincidiendo con proyecciones según los datos fundamentales.
 
Lecturas relacionadas
Guerras de intereses y de precios de crudo amenazando al mercado de petrodólares
Guerras de intereses y de precios de crudo amenazando al mercado de petrodólares
¿Por qué la fuerte subida del West Texas?. ¿Continuará la recuperación del Dow, Naz, DAX, IBEX?, ¿ORO?
¿Por qué la fuerte subida del West Texas?. ¿Continuará la recuperación del Dow, Naz, DAX, IBEX?, ¿ORO?
Relación entre Crudo, Inflación y Tipos de Interés. West Texas, Dow Jones, IBEX-35
Relación entre Crudo, Inflación y Tipos de Interés. West Texas, Dow Jones, IBEX-35
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash