Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

La banca siempre gana porque los políticos carecen de coraje

Sorprendente sinceridad manifestada por Arthur Levitt, antiguo máximo directivo de la SEC –CNMV americana-, en una entrevista concedida al periodista Tom Keene de Bloomberg Business Week.

El periodista pregunta ¿cómo respondería usted a la idea de que la manera de evitar complejidad bancaria es pidiéndoles aumentar capital y reducir apalancamiento?

El Sr. Levitt responde 

Ese es ciertamente un paso en la dirección correcta. Pero no podemos decir simplemente que los bancos necesitan más capital y quizá una mejor respuesta sería reducir esas instituciones, fragmentarlas, que vendan ciertas divisiones, cambien el nivel de complejidad. Sin estas medidas, sencillamente no hay capital suficiente para asegurar protección contra el tipo de sucesos que hemos visto en recientes semanas.

Keene replica, “ he leído el libro “Por qué hay tantas crisis bancarias?”, escrito por el economista Jean Charles Rochet. Afirma que los políticos carecen de coraje para irrumpir en el camino de la ambición normal en finanzas. ¿Dónde está el coraje de nuestros políticos para hacer esto?

La respuesta del ex director del máximo órgano de control de los mercados USA deja perplejo, “No hay coraje. No conozco a un solo miembro del Congreso dispuesto a resistir la seducción del dinero y campañas de contribuciones y del tipo de halagos y lisonjas provenientes de aquellos quienes tienen especiales intereses”.

Perplejo por la sinceridad no por la novedad, es tímidamente alentador. Pero claro, después observamos las andanzas de políticos, supervisores, reguladores y entes interesados para engañar a los “tontos” de los ciudadanos y la indignación llega a sublevar.

Las salidas a bolsa son por norma general actos de buena voluntad de los gestores y dueños de las compañías que saltan al parqué. Ven la marcha de sus negocios y quieren compartir los réditos con nuevos inversores, a cambio de financiación barata que éstos proporcionan. O quizá ¿desean vender su participación cuando consideran que la pueden colocar a un elevado precio?.

Bankia es un ejemplo de mangoneo bochornoso para captar fondos pero hay ejemplos de salidas a bolsa recientes, por motivos distintos a la pura necesidad de engañar para tapar agujeros, que han servido los intereses combinados de autoridades con Facebook Zynga, Pandora, Groupon, etcétera.

Los precios de sus respectivas OPV fueron Bankia €3.7, Facebook $42, Zynga $11, Pandora $20 y Groupon $28. Hoy el mercado ha arrebatado porcentajes del 70% a los inversores traicionados por las autoridades y Bankia, un 38% Facebook, 50% Zynga, 51% Pandora y 69% Groupon.

Ni se van a retratar los responsables, ni será la última vez que veamos este tipo de desmanes. Los mercados de valores no se ha diseñado para regalar el dinero a los inversores, menos a los de a pie, y es necesario valorar la opacidad reinante en la operativa diaria, la existencia de “cuidadores” de los valores y de apuntaladores generales, los intereses, la codicia… antes de comprar cualquier OPV, por muy bonita que la pinten. El problema es que hay mucho experto en marketing, publicidad, codicia y demás y decoran los anzuelos de manera impecable.

Los mercados se han despegado de sus respectivas zonas de mínimos, en parte ayudados por un mejor tono político respecto de inmediatos arreglos a España, debido a la sobreventa y sentimiento extremadamente bajista y también por la recuperación del Dólar.

Vean a continuación cómo el miedo irradiado contra Europa ha propiciado una migración de estimaciones, de sentimiento y también de fondos a favor del Dólar, hasta el punto que el posicionamiento es su favor es el más elevado de la última década. Vean gráfico:

Overall USD

Cuando los inversores se cargan de razones para apostar todos a una en la misma dirección, y lo hacen, el resultado suele ser el contrario por la manía del mercado a llevar la contraria a la mayoría… tanto en OPVs a las que se acude para ganar, como en cualquier otro activo.

Así el activo de moda en Europa, Bund alemán, ha gozado de un periodo de subidas espectacular que ha llevado los precios más allá de lo razonable y ahora que todo el mundo está invertido y confiado en la protección de su activo es cuando más riesgo existe. La caída ha podido comenzar desde el techo registrado en pasadas sesiones, de acuerdo con las advertencias que venimos lanzando, vean gráfico:

BUND ALEMAN. Diario

Bund Alemán Diario

Las bolsas en fase de rebote técnico y con aspecto de continuar subiendo de manera errática antes de encontrar un posible techo y… ¿giro bajista?.

Veremos, la FED podría decepcionar en junio para “esperar y ver” qué tal responde el mercado a una presumible actuación de las autoridades europeas y quizá entrar de lleno en modo expansivo (QE-3) durante el mes de julio.

2
  1. #2
    08/06/12 13:23

    Excelente análisis. Una cuestión, ¿de dónde puedo obtener un gráfico del bund como el que usted ha subido tan amablemente? Mi broker sólo me permite gráfico de futuros y cada tres meses se pierde el histórico.

    Gracias!

  2. #1
    07/06/12 15:00

    Buenos dias.
    Hasta donde estimas la caida del bund?
    Gracias y un saludo.

Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash