Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Los derivados siguen disparando el riesgo sistémico

El riesgo sistémico, término que describe la capacidad de un riesgo concreto y determinado (riesgo de un banco, de tipos de interés, de crédito) de expandirse y afectar al conjunto del sistema, se popularizó en 2008, con los medios radiando la caída de Bear Stearns, Lehman Brothers y otros en tiempo real y con estupor ante la posibilidad de que alguno de ellos provocara la temida expansión del riesgo.

Como así fue, finalmente el riesgo sistémico se apoderó de la situación y fue autor del pánico y paralización completa de los mercados financieros. La mayor concentración de riesgo se apilaba en la banca, los bancos se habían convertido en un conjunto entidades zombis, sin liquidez y muchos sin solvencia, que para sobrevivir se las ingeniaban inventando productos financieros respaldados más por fórmulas –y trampas- que por activos reales, a través del entramado del mercado de derivados. 

Las autoridades llegaron incluso, insólito, a citar este problema como uno de los orígenes del desmadre y Obama afirmó su propósito de eliminar la opacidad del mercado de derivados, limitar su uso, crear una plataforma de negociación de los mismos… especialmente referida a los OTC o acuerdos entre partes.

Los avances cuatro años después son negativos, no sólo nulos. El monto de derivados globales lejos de reducirse ha seguido creciendo. Un informe del BIS, Bank of International Settlements, correspondiente a la primera mitad de 2011 indica que los derivados globales alcanzaron nuevo record en $707 trillion –como referencia, el PIB mundial ronda los $65 trillion-.

No sólo crece el volumen, está aumentando considerablemente la concentración de los derivados en manos de los principales bancos.  Los cuatro bancos USA más grandes acaparan el 95% del total, con $250 trillion de exposición USA.

El factor de riesgo que a día de hoy preocupa con más intensidad es el contraído por las entidades USA frente a los países del sur de Europa o periféricos ante la posibilidad de nuevos episodios “a la griega”. Según el BIS, la banca USA mantiene una exposición de $641 billion a periféricos.

Las felices propuestas de un entonces novato presidente Sr. Obama, quedaron en un cajón cerrado con llave, clausurado y nunca más se supo. Quizá después de aquellas declaraciones aprendió que el propósito base de las autoridades para combatir la crisis es comprar la recuperación –contra deuda- e intervenir los mercados –represión financiera, apuntalamiento financiero- y simultáneamente salvar a la banca y dotar de mecanismos para su restitución.

Las cosas han cambiado, antes las autoridades actuaban con cautela y cierto disimulo o decoro. Apuntalaban, cedían privilegios a la banca, cocinaban los datos oficiales y demás aparentando un Laissez Faire real.

Ahora, las autoridades directamente actúan, sin mayores miramientos, tienen clara la estrategia y la profundidad de los riesgos de manera que prefieren ignorar el riesgo moral o “moral hazard” y bajo excusas varias del tipo “too big to fail” muestran un despliegue de guerra: TALF, TARP, TSLF, HAMP, QE-1, QE-2, FASB Rules, Operación Twist, Maiden Lane I, II.

La huella de las autoridades también está impresa en el mercado de acciones, apuntalado hasta la saciedad y mostrando una imagen, como la del gráfico siguiente, de férreo control de precios dentro de un canal de vigilancia perfectamente monitorizado.  

NASDAQ 100,  Intradía 60 minutos

NASDAQ 100 Intradía 60 minutos

El gráfico de arriba choca de bruces con la evolución de los beneficios empresariales del sector tecnológico, al que restando la impresionante evolución de APPLE, no le quedan muchos argumentos para la desbandada alcista de precios que muestra el gráfico.

Según Barclays Capital, el 21% de crecimiento de beneficios del NAZ en los últimos 12 meses quedaría reducido a un mero 5% al retirar de la ecuación a APPLE, vean el cuadro siguiente:

Technologyt Sector Estimates

 

Antonio Iruzubieta.

CEFA

Más información en www.anide.es

Sugerencias en [email protected]

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

Lecturas relacionadas
Complejo puzzle. Actuación global. TED spread
Complejo puzzle. Actuación global. TED spread
Dilucidando sobre Bancos Centrales y sus proyectos
Dilucidando sobre Bancos Centrales y sus proyectos
El dilema de confiar en la virtualidad o en la realidad
El dilema de confiar en la virtualidad o en la realidad
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash