Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Política acomodaticia acumulada = money printing. China

El título proviene del comentario de Bernanke el lunes ante el National Association for Business Economics, Annual Conference, "Further significant improvements in the unemployment rate will likely require a more rapid expansion of production and demand from consumers and businesses, a process that can be supported by continued accommodative policies."

Aunque este mensaje no necesita traductores especializados en FEDspeak, en román paladino significa que la recuperación es insuficiente, quizá evanescente, el fondo económico débil y vamos a intervenir de nuevo (a comprar crecimiento contra deuda) imprimiendo más dinero.

La coyuntura no es complicada sólo en USA. La evolución de la economía China no agrada a las autoridades, tampoco a las occidentales, y aunque disponen de gran margen gracias, entre otros, al elevado monto de reservas y a los fuertes coeficientes de caja impuestos a la banca susceptibles de ser recortados (y milagro, crean dinero al estilo occidental), tienen varios frentes que gestionar.

La fuerte merma de exportaciones a occidente, que ya ha causado déficit comercial por cierto, la burbuja inmobiliaria, la subida del precio de la energía y el control de las presiones inflacionistas forman un jeroglífico de compleja resolución para las autoridades.

Los fuertes crecimientos de la economía china son datos del pasado y el futuro será más moderado, quizá bastante más. De momento, la presión alcista sobre las materias primas que ha supuesto el enérgico crecimiento chino en los años anteriores se ha frenado.

El cobre es una de las materias referidas más importante por su intensivo uso industrial. Tras subir un 640% entre 2002 y 2011 ahora muestra un aspecto técnico correctivo que de confirmar la pauta actual, podría provocar un descenso adicional al 18% de caídas que viene sufriendo desde los máximos de 2011.  

Cobre semanal

La bolsa china ha comenzado a perder terreno a principio de mes, este de marzo, el índice de Shangai ha perdido casi un 8% desde sus máximos recientes.

Shangai index semanal

No obstante, existen alternativas claras al descenso y con implicaciones técnicas verdaderamente alcistas, siempre que se respeten niveles de soporte, tal como muestra el gráfico. Cierres por debajo del soporte marcadl significarán caídas adicionales considerables y próximas al 15%.

El mercado ha comenzado a caer, coincidiendo plenamente con las fechas previstas, parece que el conato de caídas actual sí va en serio, a pesar de la trampa alcista orquestada por unos y otros para mantener arriba el ánimo inversor mientras los leones preparaban su festín. 

Dow Jones intradia

La ruptura de la figura técnica ha sido por la mínima, habrá que esperar hasta su perforación definitiva para confirmar el techo, pero son demasiados ingredientes técnicos y comportamiento combinado de casas de bolsa, insiders y autoridades como para desdeñar el riesgo que entraña la situación.

Suerte!

 

Antonio Iruzubieta.

CEFA

Más información en www.anide.es

Sugerencias en [email protected]

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

Lecturas relacionadas
¿PER bajo = mercado barato?, ¿comprar Bolsa?
¿PER bajo = mercado barato?, ¿comprar Bolsa?
Apalancamiento USA, inflación, estímulos y bolsas al alza
Apalancamiento USA, inflación, estímulos y bolsas al alza
Resultados empresa Q1. España. Cumbre iraní. ¿Pull Back?
Resultados empresa Q1. España. Cumbre iraní. ¿Pull Back?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash