Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Tras romper la pauta revisamos el índice y el dólar

El martes fue el primer día del año que el SP500 cerró con una caída superior al 1%, después de haber conseguido trepar cerca del 8.4% en el transcurso del mismo. Es la primera vez desde hace 17 años -1995- que el mercado se resiste durante  más de 40 sesiones de contratación a ceder más del 1% en un día.

La jornada de ayer fue, sin embargo, positiva y el SP500 consiguió recuperar cerca del 0.70%, con bajo volumen de contratación y muy inferior al registrado el día previo de caídas. Por norma general, el volumen indica convicción en los desplazamientos y se está mostrando más activo cuando baja.

La situación técnica del índice es interesante, después del leve descenso iniciado el último día de febrero está cotizando aún en zona de máximos y habiendo relajado la sobrecompra los indicadores y osciladores técnicos muestran posición de neutralidad, vean gráfico siguiente:

SP500. Diario

SP500-Diario

Después de un periodo superior a cinco meses de mercado al alza, desde los mínimos de octubre, y especialmente tras dos meses y medio sin apenas corregir los avances, parece haber comenzado un periodo de mayor aversión al riesgo.

En condiciones normales, debería producirse una simple corrección para limpiar el mercado antes de proceder al esperado Rally de Obama, quizá demasiado esperado!. Una corrección en principio no muy profunda pero suficiente para relajar las lecturas técnicas actuales y provocar ventas de los últimos en montarse a los avances. El entorno de SP500 delimitado por los niveles 1.308 - 1266 (BLACK BOX o caja negra del gráfico siguiente) podría ser visitado en próximas semanas,

SP500 Intradía 60 minutos

SP500 Intradía 60 minutos

La cotización del Dólar colaboró con el leve deterioro del mercado de acciones, después de haber comenzado el pasado día 28 de febrero una recuperación técnica. La forma de saltar al alza desde el entorno 78 hasta  80 ayer conseguido, tiene aspecto de tratarse del inicio de una recuperación técnicamente creíble y con posibilidades de avanzar adicionalmente otro 5%, al menos.

Ayer el movimiento de recuperación se detuvo en un área que supone un freno a los movimientos desde hace años y técnicamente difícil de superar en el primer intento. Una ruptura bajista del entorno 78.75 pondría en apuros la continuidad en la actual recuperación.

DÓLAR INDEX. Diario

DÓLAR INDEX. Diario

El desenlace de la trama griega afectará en la marcha de las divisas, la no activación de las Cláusulas de Acción Colectiva y de los seguros –CDS- podría ayudar al Euro y lo contrario afianzar la recuperación del Dólar. Los niveles técnicos son muy visibles y será interesante observar ambos, el desenlace primero y la respuesta del mercado después.

En las bolsas también hay existe vínculo directo con la greco-resolución, de manera que las sesiones de hoy y mañana serán volátiles, quizá no sólo estas dos sesiones.

Podría darse el caso de que los acreedores privados no alcancen el mínimo requerido del 75% para implementar el PSI y después no suceda nada. El gobierno griego dispone de la posibilidad de negociar directamente con las partes antes de decidir activar las CAC. Grecia y más Grecia, transcurrirá largo tiempo antes de echar de menos su presencia en las noticias diarias.

Siguiendo el argumento del escrito de ayer, relacionado con el petróleo, adjunto el comportamiento de los distintos sectores en bolsa ante shocks del precio del crudo según informe elaborado por Goldman Sachs:

 Excess Sector Total Returns

 

Antonio Iruzubieta.

CEFA

Más información en www.anide.es

Sugerencias en [email protected]

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

Lecturas relacionadas
Corrección en marcha. Beneficios y Apple. Lluvia primaveral
Corrección en marcha. Beneficios y Apple. Lluvia primaveral
Alivio en Grecia y nuevo ecosistema. ¿Mercado inalterado?
Alivio en Grecia y nuevo ecosistema. ¿Mercado inalterado?
¿PER bajo = mercado barato?, ¿comprar Bolsa?
¿PER bajo = mercado barato?, ¿comprar Bolsa?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash