Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

El dilema de confiar en la virtualidad o en la realidad

 

Tras un excelente dato de paro USA publicado el viernes en el 8.3%, ayer el Sr.Bernanke manifestó que una de sus principales inquietudes es precisamente la evolución del desempleo “long way from normal”.

El masaje de datos oficiales, en este particular a través de los de población activa del BLS (Bureau of Labor Statistics) para maquillar la cifra de paro, pretende la bondad económica y relajar tensión engañando injustificadamente. Ofrece una realidad virtualidad muy alejada de la realidad económica real que sufren los ciudadanos y que por lo visto ni los propios gobernantes dan por buenas.

El problema es, telegráficamente, que las economías desarrolladas en general han acumulado demasiada deuda y su crecimiento es escaso, o inexistente. Sus deudas están creciendo mucho más deprisa que la economía.

Las autoridades manipulan los mercados para asegurarse una financiación barata que no estrangule su estatus, (quien no puede hacerlo sucumbe como Grecia) y al tiempo cocinan los datos económicos con el fin de dar la sensación de que la economía crece más rápido que las deudas.

A través del uso de la realidad virtual corremos el riesgo de caer en una situación desesperada en el supuesto de que los objetivos de los gobernantes -apuntaladores de economía y mercados- no sean conseguidos y el preciado factor tiempo, ahora no sabemos muy bien si corre a su favor o en contra. Factor que generalmente tiende a ser favorable.

Aunque voces autorizadas como Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, argumentan en contra  :"The world recovery, which was weak in the first place, is in danger of stalling. But there is an even greater danger, namely that the European crisis intensifies. In this case, the world could be plunged into another recession”.

Christine Lagarde, máxima ejecutiva de FMI: "It is about avoiding a 1930s moment, in which inaction, insularity and rigid ideology combine to cause a collapse ... The longer we wait, the worse it will get. The world must find the political will to do what it knows must be done”

Mientras pasa este tiempo tan complicado, la FED avanza concibiendo un gran balance -$3 trillion- pero también beneficios de manera similar a un Hedge Fund, a base de un enorme apalancamiento con la ventaja de fabricar sus propios recursos –dinero-  a coste cero. En 2010 y 2011, la FED dice haber ganado $79.300 y $76.900 millones respectivamente.

Dilemas, o nos quedamos con los datos de paro oficiales o mejor con el temor expresado por Bernanke. Con la realidad de la presión inflacionista experimentada en la cesta de la compra por cada uno de nosotros o con los exiguos datos de inflación que retransmiten los gobiernos, gran incógnita. Los mercados ahora tienen fe ciega en los datos oficiales, lo demás llegará.

Es tan ciega esa fe, hoy día denominado apuntalamiento, que incluso tras las agencias de rating rebajando calificaciones masivamente a empresas, bancos, países, municipios, comunidades, etcétera, nada menos que el 70% del conjunto de activos con la máxima calificación triple A ha sucumbido, de manera que el risk-on trade es prácticamente obligado.

Eventualmente se producirá un giro o “risk-off trade”, va a resultar muy complicado encontrar activos libres de riesgo, quedan pocas calificaciones triple A, y el vuelo a la presumida calidad, -T-Bond y Bund- podría ser muy abrupto aunque especialmente bienvenido por las autoridades que emitirán papel a tipos reales negativos, como ya están haciendo.

Radiografía del apuntalamiento en estado puro

Nasdaq 100. Intradía. 60 minutos

O quizá se trata de un mercado zafándose de un wall of worry tremendo, con las autoridades y medios a diario anunciando la debacle, ruina, recorte de perspectivas, GRECIA y demás calamidades mientras las cotizaciones disfrutan un rally de auténtica bonanza. ¿Son verdad las argumentaciones que inducen al miedo, casi pánico?, o ¿es verdad lo que se desprende de la evolución de las cotizaciones?. El tiempo, también aquí, dará la respuesta verdadera. La experiencia empírica y la cruda realidad de hoy favorecen más a la primera verdad que a la segunda. 

 

Antonio Iruzubieta.

CEFA

Más información en www.anide.es

Sugerencias en [email protected]

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

Lecturas relacionadas
Apalancamiento USA, inflación, estímulos y bolsas al alza
Apalancamiento USA, inflación, estímulos y bolsas al alza
"Aquí huele a pescado"... Y si Grecia esta vez no ha sido
"Aquí huele a pescado"... Y si Grecia esta vez no ha sido
Revisión de ratings bancarios. ¿FED preparando tareas?
Revisión de ratings bancarios. ¿FED preparando tareas?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash