Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Dragui no acertó adrede. ¿Habrá más crédito?

En un mes, el próximo 28 de febrero, el BCE tiene previsto ofrecer mares, “Litros”, de nueva liquidez, en una operación similar a la llevada a cabo en diciembre (LTRO)  que esgrimida para repartir €489.000 entre los bancos, vencimiento tres años.

Una gran operación realizada con el fin de evitar impagos en vista de la avalancha de vencimientos de deuda señalados para estas fechas (de deuda bancaria y soberana) y que coincide con un mercado interbancario prácticamente cerrado.

Grecia y Portugal aún pendientes de resoluciones que dañarán a los acreedores y materializarán quizá el temido efecto contagio, Las fechas previstas para adoptar medidas o hacer públicas las resoluciones se están vinculando con la cita del BCE el día 28 con LTROs de liquidez,  como una operación de emergencia ya prevista tiempo atrás.

Según examiner.com,“Greece plans an orderly exit out of the Eurozone according to two sources close to Mr. Papademos, Greek Prime Minister, who spoke on condition of anonymity earlier today.
The sources confirmed that plans are ready to return to a legacy currency given the current circumstances and that such exit would be dealt with, quote ‘in as orderly a fashion as possible’ unquote….“A Greek exit strategy will probably not be announced officially until early March when the EU finance ministers meet.”

La inquietud acerca de la repercusión de activar un “credit event” sobre los seguros de impago –CDS- sigue pululando entre los inversores, mientras además observan a Portugal con miedo. Ese miedo se podría disipar con una nueva oleada de dinero fresco desde el BCE. Al menos de momento, luego se verá tal como afirma el analista Wiedemer: “money from heaven will be the path to hell.”

Informaron hace unos días desde el propio BCE que la liquidez ya daba síntomas de estar llegando a la economía real, a la calle. Estimarán necesario hacer marketing mediático para evitar la desesperación e irritación de la gente al saber el comportamiento del banco central ayudando con LTROs de dinero a los “fuertes”, a la banca.

No obstante, el dinero no ha salido del círculo financiero, es rotundamente falso el comunicado del BCE, la M3 anualizada ha crecido un 1.6%, muy por debajo de lo estimado en el 2.2% y los préstamos privados bajan del 1.7 hasta el 1%, cuando esperaban +1.9%.

Por otra parte, y esto es aplicable de manera especial al caso español, la banca se dedica a negar la concesión de hipotecas para colocar viviendas de sus carteras, para las que sí facilita financiación incluso del 100%. También, mirando al futuro, Moody´s estima que ante el inminente proceso de fusiones bancarias en España,“los bancos fuertes darán menos créditos Las entidades tendrán que afrontar el desafío de conseguir más fondos en un momento en el que los mercados desconfían de ellos”

La presentación de resultados USA está avanzada y tampoco ofrece motivos para gran optimismo, los “profit warning” aumentan y las perspectivas anunciadas por las empresas para el futuro son muy neutras.

El dato de PIB del cuarto trimestre decepcionó,  tanto más debido a la aportación de sus componentes, ya que dos tercios fueron acumulación de inventarios. Si el consumo no mejora, y se está comportando muy débilmente siendo cerca del 70% del PIB, la partida de inventarios se considera un anticipo de crecimiento, después veremos.

 

A pesar de las dificultades, el mercado de acciones medido a través del SP500 está disfrutando de uno de los mejores comienzos de año en mucho tiempo

 

Y según las estadísticas, buen comportamiento registrado durante el mes de enero debería ser óbice para un buen comportamiento en el conjunto del año. El hecho de que las elecciones USA sean en noviembre también podría interpretarse como un hecho de sesgo alcista para los mercados. La estadística y el antónimo al laissez faire que actualmente envuelve todo lo relacionado con economía y finanzas son abonos de primera calidad.

Aunque la volatilidad podría dispararse de igual manera que sucedió en 2.011, el mercado cerró plano pero después de enormes altibajos y gran labor “apuntaladora”. El Dólar está retrocediendo desde los mínimos de 1.2630 hasta los 1.3200 de hoy y colaborando en la actual fortaleza de los mercados, no obstante, conviene analizar las posibilidades técnicas y mantenerlas presentes, considerando que la crisis del Euro aún no está solucionada y el diferencial de PIB entre la Eurozona y Estados Unidos así como sus perspectivas favorecen un Euro débil.

Por otra parte, como ayer indicábamos, el índice de volatilidad VIX ha alertado de la posibilidad de un giro, generalmente acompañado por un giro también en las bolsas., aunque es final de mes y ya se sabe!. En su caso, mejor analizar las posibilidades de giro para próximas sesiones.

 

 

Antonio Iruzubieta.

CEFA

Más información en www.anide.es

Sugerencias en [email protected]

 

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

1
Lecturas relacionadas
Desconfianza sobre España y su bolsa ¿fuga de capitales?
Desconfianza sobre España y su bolsa ¿fuga de capitales?
Resultados empresa Q1. España. Cumbre iraní. ¿Pull Back?
Resultados empresa Q1. España. Cumbre iraní. ¿Pull Back?
Revisión de ratings bancarios. ¿FED preparando tareas?
Revisión de ratings bancarios. ¿FED preparando tareas?
  1. #2
    jesúsn
    31/01/12 23:57

    Según the examiner... gente cercana a Papademos dice "the examiner tiene la cartera a dólar" Rigor, análisis, así da gusto. "De momento" Grecia no saldrá del euro
    http://laproadelargo.blogspot.com/2011/12/uro-una-moneda-asimetrica.html

Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash