Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Referencias semanales. Baltic Dry Index, SP500 y opciones VIX.

Comenzamos nueva semana cargada de referencias de interés. La situación en Grecia continua bloqueada, el presidente de la IIF abandonó ayer la reunión sin acuerdo y por el momento el esperado pacto de condonación voluntaria de la deuda está en el aire. Hoy y mañana se celebra Cumbre de Ministros de Economía y Hacienda de la Zona Euro.

La situación griega se solucionará por dos vías, o bien se alcanza el acuerdo de quita voluntaria o el fracaso de los tecnócratas provocará que las autoridades tengan que aprobar un nuevo paquete de medidas de rescate y reestructuración, incluyendo importantes sumas de dinero para permitir a Grecia sobrevivir, es estima que al menos durante tres años. Los acreedores privados no parecen estar en disposición de reestructurar Grecia a su costa y las autoridades europeas, alemanas, tampoco.    

Mañana el FMI presentará su actualización de previsiones económico financieras y a partir del miércoles el interés se trasladará a USA.

Los datos macro USA marcarán la pauta en las bolsas en una semana estadísticamente sesgada a la baja. Los Pedidos de Bienes Duraderos para el jueves así como PIB y Sentimiento del Consumidor el viernes son datos influyentes para los que además el consenso espera optimista.

Los Bienes Duraderos podrían sorprender, a la baja, en vista de la reciente evolución de las ventas. El PIB presumiblemente rondará el 3% en el último trimestre del año, una cifra muy positiva que, igual que en los cuartos trimestres de los dos años anteriores, podría marcar el punto de inflexión.

Realmente, el aumento de inventarios ha sido relevante y ha salvado el PIB del trimestre aunque combinado con la débil evolución de la demanda, se presume  una reducción en el ritmo de producción empresarial, afectando significativamente al crecimiento del PIB de los trimestres venideros.

Además de la debilidad de la demanda interna USA, el comercio mundial está estancado y presenta cifras de evolución preocupantes, las peores desde 2009, vean el gráfico del Baltic Dry Index.

Por último, el Sentimiento del Consumidor USA se publicará el viernes y en principio sin grandes cambios, se espera salga en 74, en el entorno del nivel del mes anterior

Baltic_dry_index

 

Las bolsas han recuperado alegremente el tono en las últimas semanas, ignorando todas las noticias negativas y disfrutando de la estacionalidad “efecto enero” para alcanzar niveles de referencia técnica y resistencia considerable.

Los índices se encuentran en una situación de sobrecompra comparable con la experimentada el pasado mes de abril, justo antes del inicio de la corrección que se extendió hasta el mes de octubre, y ligeramente superior a la de los meses de julio y noviembre y previas a correcciones de envergadura.

S&P500

 

El índice de volatilidad implícita del SP500, VIX, ha perdido el nivel 20 y cerró el viernes cotizando en 18.28, nivel no visto desde el pasado mes de julio  y que refleja cierta tranquilidad inversora. No obstante, la actividad que se está desarrollando con los derivados sobre el VIX muestra que las instituciones han aumentado su protección, comprando opciones CALL sobre el VIX como cobertura de carteras. Vemos a continuación la relación entre el SP500 y el ratio PUT / CALL sobre el VIX.

vix

 

Ahora quizá no se produzca semejante corrección, a menos que niveles de soporte críticos de los índices sean perforados contundentemente. El escenario técnico alternativo ha cobrado más relevancia y presume que las posibles caídas esperadas para próximas sesiones sean contenidas sobre referencias de soporte, para dar paso al últimotramo alcista, con objetivos al alza modestos (1.340-1.360)  que daría lugar a un techo desde el que esperar una corrección más profunda.

 

Más información en www.anide.es

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta.

CEFA

 

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

Lecturas relacionadas
¿QE-3 sorpresivo o maquillaje + apuntalamiento?
¿QE-3 sorpresivo o maquillaje + apuntalamiento?
Desconfianza sobre España y su bolsa ¿fuga de capitales?
Desconfianza sobre España y su bolsa ¿fuga de capitales?
¿PER bajo = mercado barato?, ¿comprar Bolsa?
¿PER bajo = mercado barato?, ¿comprar Bolsa?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash