Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Alzas por resultados bancarios positivos, eso dicen!

Goldman Sachs presentó ayer resultados batiendo unas expectativas de ganar $1.24 por acción, al conseguir $1.84, diferencia de +48%. Hubo gran revuelo por la excelente marcha de la compañía, especialmente entre aquellos que no interpretan adecuadamente el juego base de las compañías en Wall Street en la presentación de resultados.

El conocido juego consiste en avanzar unos datos más pobres de los que realmente se espera conseguir para así, cuando se dan a conocer los beneficios sorprender al alza y alentar la compra de las acciones de la compañía en cuestión, aunque en realidad esos beneficios sean negativos. En Goldman Sachs son expertos en esto y en todo tipo de tejemanejes, dicen que son los listos de la clase.

El asunto es que GS sufrió una caída de beneficios en el trimestre del 58% comparado con el mismo trimestre del año anterior, una caída en el año de 47% hasta $4.400 millones y un descenso en ingresos del 26% hasta $28.800 millones. La empresa ajustó plantilla en el año despidiendo a 2.400 empleados.

La respuesta del mercado fue de celebración por esos excelentes resultados, el valor terminó la sesión arriba un 6.79%. Las expectativas, resultados reales y celebración del mercado fue similar con JP Morgan.  

El analista John Hussman dedica parte de su último informe a advertir de la posibilidad de estar gestándose una trampa alcista en el mercado.

“Con mayoría de analistas minimizando el riesgo de recesión, he estado alertando con preocupación respecto de la misma y no para alinearme con una línea de opinión, sino porque las implicaciones en la inversión son asimétricas. Los inversores han descontado en precios una lenta pero firme publicación de noticias económicas positivas pero una recesión y las correspondientes decepciones en beneficios, podría destrozar algunos de los pilares de esperanza en los que confían los inversores para argumentar las elevadas valoraciones. Siempre estamos abiertos a modificar nuestras opiniones y perspectivas en respuesta a nueva evidencia pero la evidencia “optimista” que están utilizando muchos observadores para desechar las inquietudes sobre una recesión, generalmente está basada en información retrasada o coincidente”.

Aprovecho la cita del Sr. Hussman para recomendar la lectura de un interesante informe elaborado por Bill Hester, CFA y colaborador de John Hussman, “Five global risks to monitor in 2.012”, en la que ahonda en el análisis de la situación europea.

Según las encuestas de opinión elaboradas por la Asociación AAII, casi el 50% de los inversores particulares muestran predisposición alcista para el mercado en los próximos 6 meses, frente al 17% de bajistas, lecturas muy distantes de la medias del 39% y 30% de alcistas y bajistas respectivamente.

 

Simultáneamente, se da la circunstancia de que los inversores realizaron desembolso neto de participaciones en sus fondos en 2.011 durante ocho meses consecutivos, algo no sucedido desde hacía 20 años.

Quizá la discrepancia provenga de la rapidez con que se van desarrollando los acontecimientos económico-financieros, así como el hecho de que el mercado viene mostrando un comportamiento relativamente positivo y estable desde hace semanas, como se observa en la siguiente gráfica,

 

SP 500

 

El sentimiento medido a través de AAII es una referencia muy voluble aunque útil observada en un contexto de plazos largos, completamente inútil para el trading.  

Hoy habrá presentación de datos importantes en USA –IPC, subsidios al desempleo y otros relacionados con el sector vivienda-. Mañana apenas hay datos pero, sin embargo, será un día más proclive a mostrar elevada volatilidad gracias a ser el primer vencimiento de derivados del año y presumible excusa del mercado para mantener esta situación impasiblemente alcista de las últimas semanas.

La extensión alcista de esta semana, celebrando los resultados bancarios y rebajas de calificación, no tanto sus serias consecuencias, ha empujado a los índices a niveles de proyección alcista y resistencia técnica que para el índice en cuestión y arriba expuesto se sitúan en torno a los 1.310 puntos tal como venimos apuntando desde hace semanas.

 

 

Más información en www.anide.es

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta.

CEFA

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

Lecturas relacionadas
Motivos para subir y argumentos para caer
Motivos para subir y argumentos para caer
Tras romper la pauta revisamos el índice y el dólar
Tras romper la pauta revisamos el índice y el dólar
Corrección en marcha. Beneficios y Apple. Lluvia primaveral
Corrección en marcha. Beneficios y Apple. Lluvia primaveral
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash