Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

CAC, lo conoceremos por su nombre

Han pasado semanas desde que los problemas de Grecia comenzaron a perder importancia periodística y mediática, no real porque su situación es lamentable, sus deudas impagables, crecimiento económico negativo y la miseria abunda.   

Las autoridades están, sin embargo, trabajando en un nuevo programa referente a la “quita voluntaria” que los bancos consentirían a Grecia. En vista de que este asunto quedó en el aire, ninguna entidad efectivamente desea condonar la mitad de la deuda de manera voluntaria,

Por tanto, las autoridades deben actuar y dar solución con rapidez y lo están haciendo, quizá suprimiendo la voluntariedad de la que han venido haciendo gala y sustituyéndola por obligatoriedad, que se presentaría mediante las siglas CAC -Collective Class Action-. Se trataría siempre de una reestructuración ordenada (¿?), como las cuentas de los bancos afectados!.

Según diversos expertos, este hecho es susceptible de originar un “credit event” que espantaría a los inversores lejos de los bonos soberanos y esta decisión política se presume será presentada la próxima semana.

El presidente griego, Papademos, ayer declaró que “2.012 va a ser muy duro para Grecia como ya lo fue 2.011, vamos a crecer al 0%”, ¿optimista?.

Por otro lado, hasta la fecha el índice de la bolsa de valores ha caído un 92% desde sus máximos registrados en noviembre del 2007 y quizá sea momento de encontrar un suelo próximamente; el riesgo permanece por las nubes, la negatividad es atronadora, como las perspectivas y un “credit event” podría provocar el proceso de capitulación final que suele coincidir con la culminación de un tramo o ciclo. Cosa distinta a encontrar suelo es que surja un cambio en la tendencia de manera definitiva.

FTSE-Athex-mensual

 

El principal problema del Euro actualmente y que realmente preocupa es Italia. Con tipos al 7.13%, CDS y unas necesidades de financiación disparados, con su principal banco insolvente y los demás en apuros, Monti gimoteando en alto que Europa no ayuda después de las duras medidas adoptadas, dice, y Fitch afirmando que  “The lack of a "credible firewall" to keep Italy's contagion from spreading is one of the reasons why we have Italy on watch negative, it's one of the reasons why when we conclude that review, there is a significant chance [Italy's] rating will fall”.

El panorama es aciago y adverso, prácticamente irresoluble si no hay crecimiento económico. Los bancos han cerrado por vacaciones, prefieren depositar sus fondos en el BCE al 0.25%, ayer nuevo máximo histórico en €482.000 millones, antes que por ejemplo prestarlo en el interbancario casi al doble -0.396%-.

Esta es una situación denominada trampa de liquidez en estado puro. El banco central ha proporcionado chorros de liquidez pero los bancos no se fían de sus colegas, ni de los gobiernos quienes les están causando estragos a través de una deuda deteriorada y con débiles expectativas, ni de empresas y paisanos de a pie a quienes tampoco prestan apenas. Y sin financiación las posibilidades de generar crecimiento económico son prácticamente inexistentes.

Incluso con financiación el telón de fondo económico en Europa es poco propicio para crecer. La locomotora europea, Alemania, ha presentado esta mañana su dato de crecimiento del PIB del cuarto trimestre del año, ha decrecido un 0.25%.

Los mercados prosiguen al alza en USA, las instituciones distribuyendo salvajemente y los índices muy cerca de alcanzar objetivos. Atención a soportes-resistencias ahora que el mercado da la sensación de estar comenzando a romper al alza!

SP500-intradía

 

Más información en www.anide.es

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta.

CEFA

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

 

 

1
Lecturas relacionadas
Wall of worry y Grecia.Cruce de oro. Baltic Dry Index
Wall of worry y Grecia.Cruce de oro. Baltic Dry Index
Dilucidando sobre Bancos Centrales y sus proyectos
Dilucidando sobre Bancos Centrales y sus proyectos
El dilema de confiar en la virtualidad o en la realidad
El dilema de confiar en la virtualidad o en la realidad
  1. Top 100
    #2
    11/01/12 21:34

    ¿Le pareceria interesante comprar Grecia a largo plazo?.
    s2

Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash