Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Europa repara su arquitectura ante un futuro incierto.

 

Sólo quedan 3 días para la siguiente gran cumbre europea y el mercado aguarda con optimismo, alzas y primas de riesgo significativamente a la baja. Merkel y Sarkozy avanzan en sus negociaciones cediendo cada uno en lo posible para facilitar alcanzar acuerdos y los inversores se muestran más calmados.

Ahora bien, las autoridades avisan de que el camino de recuperación será largo y complicado, es necesario restaurar la confianza y perspectivas de futuro para lo cual es esencial que cada país cumpla con sus compromisos de austeridad y control presupuestario y de deuda. Sin embargo, la rapidez en su actuación sí es muy urgente y los cambios en el tratado que propondrán deberán ser acometidos inmediatamente.

Las agencias de calificación vuelven hoy a portada situando a nada menos que quince países europeos en perspectiva negativa. Cada día que pasa y actúan se observa con mayor nitidez un juego de intereses inherente a su actividad.

La canciller alemana, quitando hierro y con gran sentido común, en respuesta a la acción de las agencias ha apuntado que las decisiones adoptadas por las agencias de calificación son de su exclusiva responsabilidad.  

Al final los problemas de estructura e ingeniería de la zona Euro están siendo reparados para construir unas bases más robustas y fiables, de cara a la gestión de nuevas crisis e incluso al crecimiento futuro, pero lamentablemente antes de conseguir crecimiento ese el futuro la economía se ralentizará adicionalmente.

Los datos macro de la zona Euro son excesivamente débiles como para esperar recuperación inminente en el año 2.012 y los programas de austeridad promovidos por los gobiernos para controlar las cuentas públicas afectarán negativamente y lejos de estimular crecimiento lo penalizarán. Estas son las preocupaciones aparentes y/o de fondo de los buitres, perdón agencias, de calificación del riesgo.

El año 2012 será convulso según espera el consenso, distintas fuentes y organismos como la OCDE o el FMI vaticinan que el crecimiento global se ralentizará y los mercados financieros se verán afectados. Siempre podremos contar con el apuntalamiento de las autoridades, ¿hasta cuándo?.

El Euro en tendencia descendente, o el dólar al alza, no es aspecto positivo para las bolsas y a medida que profundice su tendencia, trasladará debilidad al mercado de acciones. La acción del BCE, que finalmente saldrá comprando deuda de la Eurozona y bajará tipos de interés –quizá empiece este mismo jueves- favorece caídas adicionales de la moneda europea.

La crisis de divisas o guerra comercial es también un factor a considerar para el futuro. Cierto que las políticas del BCE debilitan la moneda pero la situación de la deuda USA es impresionante y la posibilidad de que sus autoridades procuren dar solución a través de debilitar su moneda y /o generar inflación para devaluar sus las deudas es considerable.

Creemos por tanto, que a pesar de la tendencia actual, alcista del dólar o bajista del Euro, en algún momento y sin dejar demasiado margen se revertirá, promoviendo  previsiblemente una tendencia lateral o amplio rango de cotización, delimitado en principio por los niveles 1.15 – 1.45 que muestra el gráfico siguiente de largo plazo.

Euro-dólar-mensual

 

Presumiblemente, el año 2012 traerá un gran -o grave- protagonismo a las agencias de calificación, de las que se esperan actuaciones duras y de calado que se manifestarán cuando se vean obligados a rebajar la calificación de grandes países como Francia o USA.

 

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta,

Más información en www.anide.es

CEFA

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

Lecturas relacionadas
Grecia + Papá Estado= California
Grecia + Papá Estado= California
Bolsas entre primas de riesgo a la baja y alzas del dólar.
Bolsas entre primas de riesgo a la baja y alzas del dólar.
Historias del maestro que no fue. Evolución del dólar.
Historias del maestro que no fue. Evolución del dólar.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash