Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Inicia el rebote técnico. Gran oportunidad para reorganizar carteras.

 

Comienza la última semana del difícil mes de noviembre con cierto optimismo y fuertes subidas en los mercados, con el dólar perdiendo posiciones respecto del Euro –casi un 1%- y los mercados de bonos europeos en situación completamente diferente a la de jornadas pasadas.

Los acuerdos que, según noticias, van pergeñando en Europa con el fin de relajar la presión sobre los mercados de deuda, especialmente italiana y española, y alejar el fantasma del fin del Euro llegan en un momento muy propicio para salvar el cierre mensual de los índices bursátiles y para aliviar una prima de riesgo y subidas de rentabilidad insostenibles para países como España o Italia, también Bélgica, Portugal y otros.

Concluye así un mes de noviembre nefasto que ha evaporado casi un 20% del valor de algunos índices europeos, como el Ibex o los índices de Italia, Portugal o Grecia, desde el máximo del 28 de octubre hasta los mínimos de la semana pasada. Los índices IPSI20 de Portugal, FTSE de Milán y FTSE ATHEX 20 de Grecia han perdido los niveles mínimos de 2.009 en pasadas semanas, el único de ellos capaz de rebotar y registrar cierres por encima ha sido el italiano. AL IBEX todavía le separa cerca de un 10% entre el mínimo del año y los mínimos de 2.009.

Desde una perspectiva positiva observamos que excepto algunos mercados, España, las caídas de los índices en noviembre han sido menores que las fuertes subidas de octubre a pesar de la negatividad de los inversores.

La intervención de las autoridades llega en un momento técnico muy oportuno también. La sobreventa es muy acusada en algunos índices, la estacionalidad favorece un apoyo al alza así como la cercanía al final de mes y el pesimismo se ha apoderado de los mercados, caldo de cultivo idóneo para promover un rally.

 

 

Ibex intradía

 

Ibex intradía

 

 

Como se observa en los gráficos, los mínimos de octubre han sido marginalmente perforados en el Ibex aunque de momento se salva de una dura oleada de ventas y de un KO técnico por la campana. Sin embargo los mínimos de octubre sí han sido soportados en el caso del DAX, Eurostoxx, CAC, FTSE y otros. En USA los índices han aguantado muy dignamente la presión vendedora sufrida en Europa y presentan un aspecto más positivo.

La situación sigue siendo complicada a pesar de los esfuerzos y vendas de las autoridades. Se establecerá una estructura más robusta en la Eurozona tras los acuerdos a alcanzar que presumiblemente evitarán ataques indiscriminados a la deuda y por ende a los mercados de acciones.

Sin embargo, la economía no va a comenzar a crecer pronto como consecuencia de la acción política, ni el desempleo a caer ni las deudas a desaparecer, tal como por otro lado recuerda el último informe de la OCDE.

La pasada semana alertábamos de la alineación de estructuras bajistas en tendencias estructurales y de medio plazo, esperando un repunte en la de corto plazo por motivos exclusivamente técnicos y estacionales. 

Con las subidas de hoy puede haber comenzado el repunte esperado, quizá sea algo duradero, de varias semanas, y se puede aprovechar pero permanecemos en la idea de utilizar las eventuales subidas para, al menos, aligerar cartera de medio y largo plazos decididamente.

No obstante, estaríamos en disposición de modificar la perspectiva en el supuesto de que el esperado rally altere significativamente el aspecto técnico de plazos más largos.

 

Sugerencias en [email protected]

 

Antonio Iruzubieta,

Más información en www.anide.es

CEFA

 

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

2
Lecturas relacionadas
Acción concertada de emergencia. Situación técnica de corto reparada, de medio casi, de largo plazo no
Acción concertada de emergencia. Situación técnica de corto reparada, de medio casi, de largo plazo no
Wall of worry y Grecia.Cruce de oro. Baltic Dry Index
Wall of worry y Grecia.Cruce de oro. Baltic Dry Index
Positiva acción del BCE. Posibilidades técnicas alcistas.
Positiva acción del BCE. Posibilidades técnicas alcistas.
  1. Top 100
    #3
    28/11/11 19:49

    Vamos que si propones aligerar carteras a medio, largo plazo .
    Perspectivas mas alla de fin de año negativas como minimo, excepto que enchufen la maquina de hacer dinero.

    Saludos

  2. Top 100
    #2
    28/11/11 17:56

    Vamos haber si los inversores alegran los mercados en las cercanías fiestas navideñas.
    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash