Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invesgrama
Blog Invesgrama
Blog Invesgrama

Carteras basadas en las opiniones de los analistas: balance de cinco años y medio

Desde enero 2014 elaboro tres carteras con los valores del IBEX 35 en función de las recomendaciones de compra (o sobreponderar) y venta (o infraponderar) recogidas por Thomson-Reuters. No tengo en cuenta los consejos de “mantener“.

La primera de ellas está formada por los diez valores con mayor diferencia entre las recomendaciones de compra y las de venta y la denomino “Analistas Optimistas“. La segunda está formada por los diez valores con mayor número de recomendaciones de venta en relación a las de compra (cartera “Analistas Pesimistas“). Finalmente, la tercera está compuesta por los valores que no están en ninguna de las dos anteriores (“Analistas Indiferentes“).

Los resultados se muestran en el cuadro siguiente. Una cartera compuesta por los valores preferidos por los expertos y actualizada una vez al trimestre habría dado una rentabilidad acumulada del 23,23%, algo superior a la del mercado (en el período considerado, de cinco años y medio, el IBEX 35 con dividendos se revalorizó un 16,71%, mientras que los 35 valores del IBEX han ganado de media un 14,52% incluyendo dividendos).



En cambio, la cartera compuesta por las acciones menos recomendadas habría generado una pérdida muy significativa del 31,40%. ¡En este caso no conviene ser un contrarian!

La cartera compuesta por los valores ni más ni menos recomendados (la “Analistas Indiferentes“) ha sido, con diferencia, la más rentable, con una ganancia del 37,74%. Por otro lado, se observa que es la que ha tenido menor volatilidad, pues solo tuvo un año de pérdidas y estas fueron más moderadas que en las otras carteras y que en las referencias del mercado. 

Parece, por tanto, que el inversor haría bien en fijarse en aquellas acciones en las que los expertos ponen menos atención. 







Economista e inversor. Llevo el blog Invesgrama.com

  • Balance
Lecturas relacionadas
Carteras basadas en las recomendaciones de los analistas
Carteras basadas en las recomendaciones de los analistas
Valores del IBEX más y menos recomendados por los analistas para el cuarto trimestre de 2018
Valores del IBEX más y menos recomendados por los analistas para el cuarto trimestre de 2018
El ratio PER como criterio de selección en 2019
El ratio PER como criterio de selección en 2019
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cómo evitar perder en cada crisis de la bolsa
  2. El mejor inversor del mundo lleva tres años perdiendo
  3. La promesa incumplida de Telefónica
  4. Valores con mayor potencial según analistas: ¿realmente suben más?
  5. Al fin tiene sentido comprar acciones de Telefónica
  1. Dos ETFs indexados al IBEX 35 que pagan dividendos
  2. Al fin tiene sentido comprar acciones de Telefónica
  3. El mejor inversor del mundo lleva tres años perdiendo
  4. La cartera de valores que bate a Warren Buffett
  5. Ranking de rentabilidad de los valores del IBEX en 2018