¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Invesgrama

Valores con mayor potencial según analistas: ¿realmente suben más?

Muchas veces me había preguntado si los valores a los cuales los analistas otorgan mayor potencial de revalorización efectivamente lo hacen mejor que el mercado en general.

Mi impresión, obtenida mayoritariamente de la lectura de obras de inversores contrarian, es que estos valores lo harán en realidad peor que la media porque las expectativas de los expertos pueden estar ya, en buena parte, incorporadas en los precios actuales. 

Para corroborar mi impresión, a finales del año pasado decidí recopilar los precios objetivos de consenso de los valores del IBEX 35 ofrecidos por Thomson-Reuters y calcular el potencial de cada valor en función de la diferencia entre dicho precio objetivo y el precio al cierre de 2018. Así, dividí los 35 valores del selectivo en los diez con mayor potencial de revalorización, los diez con menor potencial y un grupo intermedio formado por los quince valores restantes.

Los resultados hasta el 21 de enero de 2019 muestran lo siguiente: el grupo de diez valores con mayor potencial según los analistas gana un 9,02%, el grupo intermedio gana un 6,44% y los diez valores con menor potencial, un 4,71%.

De momento, por tanto, se observa una clara correlación entre potencial de revalorización y revalorización efectiva, lo contrario de lo que esperaba. Mi idea es actualizar los datos cada trimestre, así que iremos viendo los resultados acumulados y si existe una pauta estacional.

 

 







Economista e inversor. Llevo el blog Invesgrama.com

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Salva Marqués

    Me parece muy interesante el experimento que nos comentas, lo seguiré con atención.

    Me surge una duda, a ver si me lo puedes aclarar.

    ¿Dónde se pueden ver los precios objetivos de Thomson-Reuters y por qué has escogido esta fuente y no otra para conocer las expectativas de los expertos?

    ¡Gracias!

  2. #2

    Invesgrama

    en respuesta a Salva Marqués
    Ver mensaje de Salva Marqués

    Hola Salva

    Los precios objetivos están reuters.com. Creo que es la fuente original y se actualiza con frecuencia.

    Gracias por tu interés.
    Saludos

  3. #3

    Salva Marqués

    en respuesta a Invesgrama
    Ver mensaje de Invesgrama

    Gracias! Como sugerencia para próximos posts, sería interesante poder leer en una tabla los precios objetivos de los 35 valores y el precio de cierre del trimestre. Así podemos ver en detalle cómo va evolucionando cada uno de los 3 grupos.

    Un saludo!

  4. #4

    Invesgrama

    en respuesta a Salva Marqués
    Ver mensaje de Salva Marqués

    Hola Salva

    Esta información ya está en mi blog, por lo que sería duplicar información. Prefiero presentar las conclusiones, por ejemplo la rentabilidad trimestral de los tres grupos de valores.

    Saludos

  5. #5

    Juliancho

    Según el libro ¨Estrategias de Inversión contra corriente¨de David Dreman, salvo que los estudios sean mentira....te aclara que los análistos no dan ni una.
    Las peores clasificaciones de rentabilidad son con la compra de los activos recomendados por los analistos.
    Si alguien supiera como ganar en los mercados no trabajarían para nadie y no necesitarían dar cursos o vender libros.

  6. #6

    Invesgrama

    en respuesta a Juliancho
    Ver mensaje de Juliancho

    Hola, quizá por eso vale la pena hacer un estudio que pueda seguirse a lo largo del tiempo, más que un estudio académico.
    También actualizo cada trimestre una cartera llamada Analistas Optimistas con los valores del IBEX 35 preferidos por los expertos y lo viene haciendo mejor que el mercado desde que la inicié en 2014. En cambio, el grupo de valores menos recomendados lo hace realmente mal. Sin embargo, una cartera con los valores ni más recomendados ni menos lo hace mejor todavía que la primera.
    Saludos

Autor del blog

  • Invesgrama

    Soy economista e inversor. Tengo el blog Invesgrama.com, dedicado a analizar estrategias de inversión para pequeños inversores. He escrito los libros “Un náufrago en la Bolsa“, “Invertir Low Cost“ y “El inversor afortunado“. Soy autor de las Monografías Invesgrama.

Envía tu consulta

Mercados Bajistas


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar