¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Inversiones Inteligentes

Visión profesional al minoritario sobre la situación a nivel fundamental de empresas

Cursos, formación, humooooooo

Aunque mi propósito es escribir un post semanal, esta vez no he podido resistirme y he decidido escribir esta pequeña reflexión sobre los cursos de bolsa, finanzas……

Lo primero que he hecho es buscar la palabra “curso” en google, en una de las primeras web pone, “8.000 cursos están esperándote” , luego busque e indague en algunos y en todos se hacia referencia a “encuentre su futuro” o “conviértase en todo un experto”…. Luego busqué en la palabra “foro” mas el curso o profesión y curiosamente eran foros donde todos colaboran desde buscando información a compartiendo ofertas de trabajo. Maquetador, locutor de radio, apicultor, abogado matrimonialista, instalador de calderas, electricista……  Ni un vende humos, timo, que ponga una foto de la instalación que ha hecho…… Ahora nos vamos a el mundo que nos ocupa, el de los cursos de bolsa y financieros y como si se tratase de fórum filatélico no hay formador, curso o similar que no sea criticado, sepultado, insultado y puesto bajo lupa como vendedor de humo.

Donde está el problema?, cuantos no han hecho un curso, hemos hecho cursos que no nos han servido para nada, yo hice un curso de maquetas, me gaste unos 300 euros, compre varias maquetas casi 1.000 euros, más pegamentos, pinturas, lupas….. una pasta, el curso decía claramente, “conviértase en un profesional en el montaje de maquetas en 1 mes”, pues bien ni por asomo, lo que casi me convierto es en un proscrito de una banda china sin huellas dactilares por el pegamento , y en ese momento les aseguro que no se me ocurrió ir a un foro y llamar a ese tipo vendehúmos, ni decir que este señor era un estafador, que me enseñara sus maquetas, tenía claro que no era muy hábil y pese a las técnicas depuradas del señor, los vídeos donde a la velocidad de un chino montando Iphone acababa y pegaba incluida pintura un mercedes sl 300 en un par horas, yo no era capaz ni de localizar que pieza iba con que pieza, reconocí que era un inútil y bueno a otro curso mariposa, mi habilidad no era el hacer maquetas, esa fue mi conclusión.

Pero tengo amigos abogados que han hecho cursos y master de sea un experto en derecho mercantil o fiscal, y tras hacerlo no ha ganado un solo caso y encima se ha equivocado haciendo mi declaración de la renta, y ojo decía conviértase en un experto, y el profesor o profesores no eran letrados de los bufetes mas importantes del mundo, alguno ni ejercía, pero ni una crítica oiga.

Tras todo este trabajo de campo, llegué a una conclusión, cualquiera que vende algo, lo hace de forma atractiva, y obviamente vende que si haces o aprendes a hacer algo puedes ser el mejor y millonario, pero en ningún caso el 99% son estrellas en su profesión, o son los mejores, por lo general los mejores en algo dedican su tiempo a eso precisamente, a hacer lo que saben, no a enseñarlo. Porqué aquí es distinto?, porque criticamos que alguien diga hágase rico operando en bolsa con un curso de 24 horas, si  sabemos que el 99% de los que lo hagan lejos de hacerse ricos se harán ludópatas, pero realmente hay gente que se ha hecho rico operando en bolsa (afirmación) y alguno haciendo un curso de esos.

Cosas que echo de menos, pues en primer lugar totalmente crítico con el “yo lo he conseguido” eso debería estar penado, también en que no haya salidas laborales para estos cursos como en el resto de gremios y sectores, analistas en España no hay, Research tampoco, los asesores o agentes no reciben formación alguna, ni tan siquiera muchas personas en oficina en banca, potenciemos esos cursos……

Por resumir, creo que la crítica destila frustración, y sobre todo destila algo que no es fruto de hacer maquetas de aviones, donde tras destrozar 3 ya estas mas que convencido que eres un 0 a la izquierda, es despertar al ludópata que todos llevamos dentro, y es que todos llevamos uno, y el problema es despertar esa bestia que justifica todo y termina por crucificar a cualquiera, cualquiera al que culpar de su ludopatía, y es que ser torpe lo asumimos con relativa facilidad pero perder dinero……. Amigos seamos constructivos, y sobre todo no infravaloremos a la gente que nos lee, la mayoría cuando jugamos a la lotería somos conscientes que no ganaremos, os aseguro que la mayoría cuando lee lo de hágase rico es consciente de que no lo hará, pero esa ilusión de que quizá tenga una oportunidad es la que mueve montañas, y obviamente todos queremos creer, por lo tanto seamos críticos con quien cruza la línea, pero no seamos o sean abanderados de la lucha contra el vende humos, porque cualquiera que vende, vende algo y lleva humo, que les parece esto “trae tu plan de pensiones a……….. y podrá dormir tranquilo” es o no es la mayor cortina de humo desde la erupción del volcán islandés .

 

 

  1. #1

    frst88

    Interesante tu visión, de la misma forma que se le pide a un médico titulación y experiencia para ejercer, no se le debería pedir a un gestor lo mismo? Lo mismo digo para alguien que debería ser una voz autorizada para vender contenido premium/impartir cursos

    Tiene que ver en tu artículo el hecho que algunos fondos/sicavs que lleváis en gpm son gestionados por esos famosos vendecursos, tan criticados en la red? Por cierto, muchos con resultados no muy buenos

    Posiblemente el problema es que el curso de maquetas, pierdes el dinero del curso y ya está, y en cambio, en un curso de bolsa puedes perder el dinero pagado, y todo tu patrimonio por hacer caso a supuestos expertos que te dicen que con media hora al día es suficiente para ganarte un buen dinero

  2. #2

    Carlos Ladero Galvan

    en respuesta a frst88
    Ver mensaje de frst88

    Si comparamos un trader con un gestor y a este con un médico, creo que no tenemos la misma visión sobre de que y para que son los cursos de los que hablo, si alguien es médico en una semana, un mes o incluso 1 año ..... quizá el problema sea ese y así lo comento, discernir entre cursos de cómo poner una venda en un dedo del pie por un uñero o cómo operar una rotura de húmero. el problema no es del curso es de las espectativas del que lo hace, dígame un solo curso que dure menos de 1 mes donde alguien pueda saber hacer algo y ganarse la vida con ello.

    A su segunda afirmación es obvio que la respuesta es no, los famosos como usted llama vendecursos son para mí gestores con experiencia y que dan formación, los resulatados en 5 años hablamos. No juzgaría a nadie por 6 meses de track récord, hay gestores en la casa que baten con creces al mercado otros no, porcentualmente nuestros fondos están muy por encima de la media de rentabilidad de los grandes bancos españoles.

    Vuelvo a insistirle, hay cursos de póker, de apuestas, de cómo poner un bar o cómo hacerse rico con una franquicia, quiere que le cuente cuanta gente se ha arruinado de verdad, con vivienda hipotecada, créditos..... poniendo una franquicia de jabones ? Mucha más que con el trading.

    Por resumirle, la idea del artículo buscaba que muchos hicieran autocrítica. Es la forma más sencilla de acabar con esos supuestos fraudes.

Autor del blog

  • Carlos Ladero Galvan

    Responsable del departamento de Corporate y nuevos proyectos de GPM sociedad de valores.

Envía tu consulta

Resumen semanal Audiomercados


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar