Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Un elefante, una decisión y su trompa

En los numerosos seminarios, ponencias y presentaciones que he hecho hasta ahora, siempre he tratado de explicar la diferencia entre valor y precio. Ejemplos hay muchos, el más reciente el de los cruces con el CHF, el franco suizo paso en minutos a demostrarnos que es valor y precio, y como cuando se manipula el valor el precio acaba por ir a buscar valor en cualquier activo. Esta definición es importante para explicar el porque no hay crédito y la importancia de la solvencia y garantías financieras, que no son otra cosa que cuadrar valor y precio.

 

La clave para que hasta 2007 el crédito fluyera y todo fuera idílico cual años 20, fue la valoración de activos inmobiliarios a precios muy superiores a su valor, que a su vez favorecieron créditos con garantías ficticias que dieron lugar a una burbuja financiera, la razón fue simple, el precio era muy superior al valor y por tanto las garantías insuficientes contra la deuda constante salvo inflación o divisa . Si entendemos estos conceptos, podremos entender porque ahora no hay crédito a pesar de tener la mayor masa monetaria en yenes, dólares y euros de la historia, y donde radica el problema y burbuja actual.

Los bancos han corregido su desajuste en parte, han aproximado valor y precio a su valor de garantías, y corregido mediante provisiones ese desfase, este dinero viene de bancos centrales, que a su vez se nutren de emisiones de deuda que compran los bancos. Cual es ahora la garantía de los bancos para su riesgo, los estados, los bancos han comprado y vendido a los bancos centrales deuda para financiar el gasto de los estados, esto en teoría permite tener una mejor y segura capitalización y control de riesgo a futuro, y es por eso por lo que las Q nos gustan tanto, los bancos tienen un comprador de toda su deuda inmediato y sin límite. Veamos por tanto el camino del dinero banco central presta dinero a bancos que prestan a estados y banco central compra deuda a bancos que con esa liquidez vuelven a comprar deuda de estados, la clave esta en que cuanto más pidan prestado los bancos para prestar a los estados más billetes en circulación para financiar el gasto público….. interesante bucle no?. En este negocio todos contentos siempre y cuando seas un banco o el estado claro esta.

Porque no hay inflación, es obvio que si se imprimen más billetes año tras año no es compatible por lógica con inflación o deflación , pues lo tienen en el bucle claro, porque la inflación mide subida de precios en bienes de consumo, no en bonos o deuda.

La realidad es que no hay crédito para consumo, no hay garantías para crédito al consumo y la vivienda ya no es ese activo que hinchar para justificar dar más crédito. La riqueza por tanto se fundamenta en un solo activo RV y eso es lo que hace que USA marque máximos tras máximos, la forma más sencilla de crear riqueza irreal sin dar crédito es haciendo parecer que las empresas valen más, su deuda es cada vez menor y los tenedores de fondos y planes de pensiones son más ricos. Por eso hay deflación o baja inflación, porque la demanda no presiona a la oferta, por eso cae el cobre, el petróleo …. Porque no hay demanda, no hay necesidad de consumir más, no tenemos crédito para hacerlo y como consecuencia los balances mejoran sí, pero en base a bajada costes financieros y subida de valoración de activos financieros o finalmente por los efectos de la divisa de origen.

El siguiente paso lógico, es que tras cebar a los estados y recapitalizar a la banca, los siguientes seamos nosotros, los consumidores y eso contribuya a que el estado recaude más, baje impuestos, los bancos ganen por prestar a mayor margen y finalmente todos consumamos más, pero donde esta el problema y les dejo que lo piensen. Si todo ese dinero impreso, y el que está por imprimir llega a el sistema de consumo de bienes que sucedería, que inflación ahora controlado 0 obligaría a subir tipos, por subida de inflación y lo más importante quien asumiría los costes de los miles de millones de euros en los balances de bancos de deudas de estados al 0% con una inflación y tipos por encima del 3%. La idea siempre es que piensen, y den una solución, un final y sobre todo piensen en las consecuencias, el momento esta cerca, se alargan los timing y en mi opinión se alargan porque no saben que hacer………. Por mucho que hagas desaparecer un elefante delante de millones de personas, todos saben que el elefante está ahí y tu no eres mago, ahora solo queda verle asomar la trompa.

 

www.invincospain.es

 

Carlos Ladero

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Big Bang Teoria
Big Bang Teoria
Espiral de valor y precio
Espiral de valor y precio
Me estas tomando el pelo verdad Mario?
Me estas tomando el pelo verdad Mario?
  1. #4
    18/01/15 12:06

    Estimado Carlos:

    Enhorabuena por este post tan clarificador.

    Como siempre los magos nunca desvelan sus trucos aunque el elefante siga ahi. Por ello me gustaria incidir, en lo que esta sucediendo con las divisas y sus conseuencias. El dolar esta subiendo, lo que hace que la economia norteamericana exporte más caro y sus consecuencias, y el Euro baja y ademas el BCE tiene ya luz verde para una QE.

    No quiero ser adivino pero en este caso EEUU tendriá más margen para mantener el elefeante escondido. Mientras el BCE juega a esconder el elefante.

    Un saludo

  2. #3
    Prometeo13
    18/01/15 10:52

    La cuestión es que sin cambio fijo no hubiese quedado un solo € en Europa y la situación económica habriá sido mas complicada aun.....valorar aquella decisión en la actualizad no es de recibo, ya que se tomó bajo medidas excepcionales de fuga d capitales y crisis financiera extrema.Con el cambio fijo y la compra masiva de las emisiones en € Suiza estableció un swap para mantenernos con respiración asistida.
    Sin aquellas medidas habría estallado Europa,no solo la financiera, por el aire.

  3. #2
    Prometeo13
    18/01/15 10:27

    El problema son" las consecuencias" del Tsunami-SNB; brokers quebrados o con necesidad de recapitalizar como FXCM y Alpari y los clientes que hayan perdido cuentas o incluso que han quedado en descubierto con grandes perdidas que ahora no pueden asumir. Muchas veces se comenta alegremente sobre los Fondos de Garantía de Inversiones, pero estos NO protegen las inversiones......protegen solamente el capital cash.
    FXCM tenia un K regulatorio de casi 600mm$ y en un minuto necesitó ayuda financiera...nos acercamos a un tiempo en el que solo hay una cosa cierta y se llama volatilidad, sucesos como el ocurrido volverán (cfd,turbos,warrants,MTN,ETF......) hay mas instrumentos, que activos, eso si que es una BURBUJA....

  4. #1
    18/01/15 08:26

    Yo, la única solución que veo, es terraformar la luna e intentar vivir allí con mi familia. La tierra, está abocada a su destrucción, la historia se repite. Primero, fueron los dinosaurios. Seremos los próximos, aunque yo no lo veré.

    Mientras tanto, viviré en mi oasis particular, vivo en Europa (no en España) y no tengo identidad. Mi carné dice "española". Ojalá, fuera apátrida.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino