¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Inversiones Inteligentes
Visión profesional al minoritario sobre la situación a nivel fundamental de empresas

USA 4 europa 0

USA nos lleva una gran ventaja, primero por todo lo comentado estos años, estados unidos es una unión de estados donde las competencias y decisiones de cada uno están supeditadas a la mayoría o conjunto de estados a todos los niveles. La UE esta siendo un mal experimento donde las individualidades pesan sobre el resto, y su paradigma es Alemania, a la que permitimos todos tras la unión de las dos alemanias y la que no nos ha permitido nada tras las crisis del 2009. Podemos añadir a Francia en esta ecuación , que lleva ya un par de años escudándose en su situación de fuerza dentro de la UE para poder disimular sus carencias, con este Alemania no puede, quiere ni interesa meterse. En políticas fiscales somos otro “sálvese el que pueda”, los impuestos se aplican en función de lo que los estados (políticos y funcionarios) necesitan, y las cargas son mayores donde la crisis es mayor y donde los políticos son más corruptos . A nivel judicial, financiero, contable…… La unión lo único que tiene es una moneda única y un banco central americano alemán , que aquí llamamos BCE .

Esto, que imagino todos sabemos y suponemos, es clave para entender lo que puede pasar ahora. USA ha salido airosa de la recesión (aparentemente) , o al menos lo ha hecho en mejores condiciones de cualquier otro país del mundo, la FED paralizo al resto de bancos centrales, creó crisis en europa, Japón y países sudamericanos, y ahora que ha salvado su gran e inmenso trasero , da luz verde al BCE para que replique lo que ha hecho. Pero los timing no son los mismos, y la situación tampoco lo es. Comprar deuda americana en pánico a tipo cercano a 0, era posible y sigue siendo posible, más aún si durante 2 años la deuda europea salvo la alemana era un “no touch” , alguno piensa que la situación que hemos tenido desde 2011 a 2014 se repetirá para que bce replique con el mismo éxito la política monetaria de la FED y su helicóptero de billetes verdes, no lo creo, salvo que replique una crisis menor que la del 2009 y permita repetir la historia con una europa con mayor potencial de crecimiento que el resto del mundo, ustedes lo creen, yo no.

USA ha conseguido en estos años muchas cosas, entre otras mayor independencia de importaciones de materias primas (clave para su inflación , lección aprendida de la crisis de los 70) , volver a traer la producción de bienes de alta calidad y valor añadido a USA (china o asia ya no son lugares baratos donde fabricar muchas cosas), e definitiva depender mucho menos de sus importaciones y exportaciones y mejorar su autosuficiencia , a la par un dólar que pase lo que pase es la moneda de cambio de un alto porcentaje de los activos y comercio mundial . Colocar su deuda , cientos de miles de millones de dólares a todos los países , incluido y sobre todo china (replicando aquello que hicieron con Japón en los 70) . En resumen USA ha replicado lo que hizo bien en anteriores crisis y ha tratado de mejorar lo que hizo mal .

Como traducimos todo esto si somos inversores , pues sobre el papel, parece que el mercado americano lo seguirá haciendo bastante mejor que el europeo en los próximos años, salvo que creamos que los mercados seguirán subiendo de forma indefinida, cosa que yo dudo. Que necesitamos y ya, una caída de los mercados de RV, que debiera coincidir con una crisis europea , que debería pasar que USA cayera menos que europa, y por lo tanto deberíamos estar ponderados en RV americana e infraponderados en europa. Que además deberíamos tener en cuenta el dólar, que podría tocar niveles de 1,10/1,15 en esa situación. Quien debe ser el detonante, sencillo algún país del norte de europa, Francia, Belgica u Holanda. Y algún país del este de europa (Polonia, Rumanía ….) , el sur de europa lo damos por descontado. Eso debiera hacer caer las bolsas europeas entre un 20/35% y las americana no más de un 20%. Porque no menciono a China o India, en general asia, sinceramente porque por historia, son la última de las crisis tras un mercado alcista sostenible, y aún no toca replicar a Japón en los 80.

Esta situación podría traernos una situación de inflación y tipos como la actual los próximos 2 años, para luego ir subiendo paulatinamente hasta niveles normalizados en 2017/2018 en torno al 2% . Nuestro escenario incluye también mayor fortaleza en países como España a nivel exportaciones y PIB, pero con un paro estancado en estos porcentajes ya que exportaremos a base de echar más horas y valor añadido , no de mayor intensidad de carga, y mucho menos demanda interna.

Bueno esto que parece sacado de cuarto milenio y mis profecías es el escenario sobre el que trabajo desde el otoño de 2013 , un año, un año en el que obviamente solo hemos acertado en parte en el escenario, y un año en el cual no hemos conseguido ver niveles de compra aceptable en ningún valor para replicar ese escenario en una cartera a 10 años vista. Conclusión de momento hemos errado en el escenario, lo cual no quiere decir que no tengamos razón los timing son complicados. En cualquier caso nadie me obliga a hacer algo en lo que no creo, y yo soy el que debe decidir cuando me equivoco, si esto es un ciclo alcista al que le quedan años aún, y cuando tendré que dar mi brazo a torcer y reconocer que mi escenario no es correcto, pero de momento estoy dentro de la ventana de timing – wrong para mi estrategia.

En RF lo tengo más difícil, o fácil , lo que hicimos desde que vimos un euro en 1,40 es comprar deuda en dólares de riesgo bajo a no más de 2 años vto. , esa estrategia si ha sido acertada hasta el momento.

El año se acaba y tras octubre , quedan meses alcistas por naturaleza , nuestras carteras están centradas en buscar oportunidades de bajo riesgo por operaciones corporativas de medio plazo (Jazztel o realia), y especulativas long short (endesa-iberdrola, bbva-san) , eso nos ha permitido alcanzar un 14,3% de rentabilidad acumulada haciendo lo que no nos gusta. En RF, la rentabilidad alcanza gracias a la fortaleza del dólar frente al euro un 5% y en este caso nos pasa algo similar, no podemos pensar en comprar HY o convertibles a plazos superiores a dos años.

Este año no estamos siendo los mejores, tampoco los peores, no nos han llamado de PIMCO o BESTINVER para sustituir a nadie, pero confiamos y hasta el momento estamos contentos con nuestro trabajo, y seguimos barajando un escenario como el descrito.

Suerte, trabajo y flexibilidad, nunca hay que tener razón hay que simplemente ser rentable.

 

Carlos Ladero Galván

www.invinco.com

 

 

  1. #1

    spidertrader

    Buenas tardes Carlos, muy interesante tu visión de mercado! ¿Crees que subirán pronto los tipos en USA?
    sdss!!

  2. #2

    Geoff007

    Buen post amigo.

    Pero Yo como estadounidence, te puedo decir que las cosas son mas simples de la que imaginas. Mi pais tiene una constitucion que solo son dos pedazos de papel. La constitucion de la UE y la zona euro son miles de papeles.. Sin embargo, pienso que Europa lo esta haciendo muchisimo mejor que el primer experimento de union monetaria/comercial (la latin Union) El Euro no es una moneda economica (es paradojico) pero si una moneda politica y por eso es que ha tenido tantos problemas.

    las monedas necesitan una estructura solida y el euro no la tiene. Pero por el bien de mi pais y de todo occidente, es extremadamente necesario que ustedes tengan exito. El mundo se esta conviertiendo en un asunto de dos.. Occidente vs el Este.

    Es un solo planeta, pero al final de cuentas es nuestra supervivencia. Nosottros los estados unidos estamos haciendo todo mal y ustedes tambien, pero Asia, poquito a poco, lo esta haciendo todo bien Y para colmo tienen un pais del tercer mundo lleno de armas como lo es rusia de su lado. So, o nos ponemos en serio, o nos joderemos.

Autor del blog

  • Carlos Ladero Galvan

    Responsable del departamento de Corporate y nuevos proyectos de GPM sociedad de valores.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar