Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Que viene la deflación...... miedo

En primer lugar desearos un buen regreso de vacaciones a todos, el verano al menos a nivel temperaturas empieza ahora. En segundo lugar daros una primicia, desde el 1 de octubre empezaré a trabajar para una gestora alemana, que esperamos antes de mediados de 2015 tenga una sucursal en España , de momento y durante estos meses estaré entre Madrid y Dusseldorf y espero que cada semana aquí dando mi opinión sobre mercados y finanzas.

 

La inflación es como el duque de Lerma , el hombre del saco o el demonio, una invención, desde hace muchos años donde se cambiaron los parámetros y elementos que miden la misma, su utilidad real es cero, pero sin duda la utilidad emocional ha sido de grandísimo valor para los bancos centrales. Desde Ben y su relación estímulos inflación , recuerden aquella famosa frase con la que comenzaba sus discursos “inflación controlada”, hasta ahora la deflación y argumento de justificación de las medidas del BCE de expansión de crédito y recompra de activos.

 

En su momento este índice media la buena o mala salud de un sistema económico, país o conjunto de estados, si la inflación era elevada había que enfriar la economía, si era baja o cercana a 0, estimularla. Con la crisis de los 70 y la subida de el petróleo la inflación paso a ser un problema y que mejor que cambiar los parámetros de valoración para evitar futuros problemas.  Yo me he “inventado” un índice, la inflación financiera, y si ese índice existiera estaría en máximos históricos, RV en máximos históricos y bonos en mínimos históricos marcarían un índice equivalente a una inflación de doble digito en los 70. La pregunta es si desde 2009 a 2014 , 5 años, la impresión e inyección de papel moneda por los 4 grandes bancos centrales japonés, USA, EU e ingles esta en máximos históricos, como es posible que temamos una deflación, sencillo, el dinero todo ese papel ha ido a un sector, el financiero que nunca crea valor real a la sociedad, simplemente crea valor ficticio . Esta enorme inflación financiera es critica para quien, también sencillo para todos los ahorradores (depósitos, planes de pensiones, fondos garantizados……) , es decir para cualquier ahorrador que tolere un riesgo bajo o 0 para su capital. Alguno dirá tradúceme esto, bien , hace un par de años se pagaba por una letra a 12 meses un 5% en España, ahora un 0.7% , hace 12 meses esas letras las compraban los bancos con su famoso carry trade al 1% 3 años del BCE, ahora lo compran bancos mediante sus fondos, planes de pensiones o depósitos de clientes. Quién compro la deuda a 3 años española hace 2 años, los mismos, los bancos, porque no se emitia deuda a 5 o 10 años o ni por asomo a 30 o 50 años, porque el negocio estaba en esa deuda a 3 años que no nos "colocarían" , un carry del 4% de cientos de millones es más del 70% del beneficio de muchas entidades financieras. Y cual es el argumento, la inflación, comprar un bono a 10 años español al 1,9% con una inflación cercana a 0, es una buena inversión, siempre y cuando la inflación se mantenga por debajo del 1,5% , de no ser así, todos los inversores que de forma indirecta están comprando estos activos, que los bancos nos venden junto a los estados desde hace 1 año, harán que todos ellos tengan rentabilidades reales negativas. El circulo de poder estado – bancos ha llegado a su máxima expresión, es más, la banca se la ha jugado a los estados y bancos centrales y ahora estamos en sus manos, hemos dado de comer humanos al insaciable hombre del saco, y ahora cada día quiere más y no va a dejar de pedir importándole poco lo que necesite el resto de los mortales, solo si lo “empachan” de dinero, quizá deje caer algo de ese dinero al sistema empresarial de PYMES .

Los test de octubre de banca, y sobre todo los medios, ponen el foco en la banca española o italiana o portuguesa, y que dichas medidas permitirán que sus ratios mejoren, pese a estar saneados, pero y los suizos , alemanes, franceses o belgas….. bien ahí ira el dinero, olvídense de créditos, olvídense de que llegue a su PYME en forma de líneas de crédito al 4%, olvídense salvo que tengan una gran empresa con o bien gran generación de cash o bien una deuda insostenible y refinanciada cada año.

Desde hace 5 años, los bancos se han convertido en un duque de Lerma que por más que los políticos se empeñen aun seguirán pidiendo sin dar nada a cambio, todos sabemos que es insostenible bonos a estos tipos, RV en máximos y un tejido industrial y empresarial de PYMEs , los que generan el 80% del trabajo con diferenciales de 800 puntos básicos y un crédito en forma de embudo donde no llega ni un 5% del dinero impreso por los bancos europeos. Ellos (los bancos) lo saben, saben que esto volverá a explotar y habrá que comenzar de nuevo, que sus clientes con planes de pensiones o garantizados a 10 años con penalización de reembolso perderán dinero, y que finalmente la RV deberá seguir el mismo camino. Cuando ocurrirá esto, dos opciones o el mercado hace crack y lo de 2008 Lehman será un juego de niños, o los bancos centrales y gobiernos se plantan ante la banca y directamente les cortan el grifo buscando alternativas mediante las entidades dispuestas a dar mayor crédito a diferenciales 0, con garantía estatal.

La clave esta en las medidas fiscales, es obvio que hay que bajar IS, IVA y demás impuestos directos e indirectos para fomentar el consumo, pero los estados, la casta que llama Pablito, teme que esto les lleve de nuevo a un déficit insostenible que les haga tener que renunciar a ciertos privilegios. Como ven el sistema se sostiene en un win to win estados bancos. Yo te doy dinero ilimitado gratis a cambio de que tu financies mi estado del bienestar político permitiendo que sigamos un 8% de la población viviendo a costa del 92% restante.

Ustedes han visto un mercado que suba de forma infinita y sostenida, yo no, de ser así viviríamos en un mundo perfecto donde Buffet sería granjero, las ineficiencias de mercado están en el Euribor y tipos, recuerdan lo que era algo que vendían a los clientes como seguro de tipos en sus créditos o financiación , unos tal SWAP, como ven hace tiempo no se habla de ellos, luego o ergo que diría el filosofo vuelvan a informarse sobre ellos, aunque supongo que sin saberlo, si usted tiene una hipoteca tiene un SWAP, y no son como me dijo un clientes los famosos hombres de Harrison , se lo aseguro .

 

Carlos Ladero

www.educafinanzas.org

 

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Me estas tomando el pelo verdad Mario?
Me estas tomando el pelo verdad Mario?
Y Mario cogió su fusil
Y Mario cogió su fusil
Como decíamos ayer
Como decíamos ayer
  1. en respuesta a Carlos Ladero Galvan
    -
    Top 25
    #3
    11/09/14 21:08

    Buen resumen de la situación.

    Enhorabuena por el cambio de aires.

  2. en respuesta a chachi
    -
    #2
    07/09/14 13:49

    La mayoría no se enterara su dinero seguirá siendo el mismo en cuenta, pero comisioneS y obviamente la inflacion hará que su dinero en términos netos tenga rentabilidad es negativas , 1000 e de hace 10 años son en términos reales unos 740 actuales, pero en brutos siguen siendo 1000. Incultura financiera o pasividad llevan siempre a confundir términos.

  3. #1
    07/09/14 12:53

    O sea, en un plazo medio no muy lejano puede que nuestros ahorros o planes de pensiones o cualquier otro producto financiero se vayan al carajo y nos quiten su valor. La solución sería ir comprando metales preciosos?

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino