Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Yo lo sé hacer mejor.

España en lo que se refiere a trabajar, es un país individualista, más aún en este sector financiero a nivel trader particulares o retails como se les denomina entre brokers. Somos diametralmente opuestos a países como USA, pioneros en considerar el trading una profesión y el trabajo en equipo una forma de conseguir objetivos. Ayudan el que para poder gestionar capital de terceros en USA, basta con sacar una licencia al igual que en Gran Bretaña y hacer un curso para ello. España es coto privado de bancos, y la gestión es ilegal salvo que consigas el cuasi milagro de que la CNMV te permita ser gestora, las barreras no son de cualificación son económicas, esto asegura a las grandes gestoras el no tener competidores a nivel particular. La franja de clientes que tienen capitales inferiores a los 500.000 euros, capital mínimo que la mayoría de gestoras consideran interesante para ser clientes, es un 92% del total de clientes en España, ese 92% sólo les quedan dos opciones, ser autodidactas o pasar por el banco del barrio a que le aconsejen que invertir. Esta situación sumada a la poca o nula formación financiera y sobre todo oferta de calidad en España, hacen que ese 92% sea vía estructurados, garantizados, planes de pensiones o depósitos el capital más rentable para bancos , piden poco, saben menos y el trabajo de un gestor es prácticamente 0 .

El nulo acceso a gestores que puedan permitirse el gestionar capitales hacen que el argumento e inversión para captar clientes, sean las oficinas bancarias y sus directores los encargados de vender cualquier cosa que emita la entidad. Sólo hay que cambiar el nombre al producto y que parezca rentable. En artículos anteriores en este blog, he demostrado como hacer garantizados, estructurados y ahorrarnos la comisión de gestión y cancelación anticipada que nos piden bancos y cajas. Soluciones, las hay y es parte de los que desde educafinanzas.org, el proyecto más personal y reto más difícil al que me he enfrentado en estos 14 años, trabajemos en equipo, formemos equipos y consigamos crear la estructura de auto gestión, donde la moneda de cambio sea información y formación. Y es que nuestra filosofía es implementar modelos americanos, donde la parte gestión de los prop trading americanos, se sustituya por trabajo en equipo sustituyendo el pago de comisión por éxito, por información o formación, permitiendo crear una comunidad lo suficientemente importante y eficiente, que permita auto gestionar nuestro capital de forma rentable.

En los 7 meses que llevo testeando el mercado y buscando como llegar al objetivo marcado, me he encontrado con una filosofía muy latina, todos sabemos hacerlo mejor, y una frase que se repite, "vale y tu que te llevas", eso me ha llevado a entender lo difícil, que no imposible, es conseguir que entendamos que la formación es una inversión, y que hay monedas de pago más rentable que el dinero, y es la información. Difícil si, imposible , seguro que no. Cambiar los conceptos en un país donde el negocio de brokers se basa en conseguir clientes de rotación y operativamente activos, publicidad agresiva, y sobre todo crear una sensación de que esto es fácil y además la curva de aprendizaje es exponencial, es decir en 2 semanas usted puede ser un gran trader, potenciado por algunos pseudo profesionales pueden ser una de las razones del porque muchos acaban por tras perder unos miles de euros, desconfiar de cualquiera/a que les proponga una alterativa.

He comenzado con dos proyectos, uno de ellos operativa de pares, el otro aperturas americanas y europeas. Ofrecemos una formación donde la moneda de pago no es el euro, es trabajo y compromiso. Llevamos 1 mes, buscando 10 personas para cada proyecto y bien, aún preguntas como y tu que te llevas o esto es fácil, ya mejoro yo el sistema haciendo lo que me viene en gana, han sido los mayores obstáculos, y por mucho que nos empeñamos en explicarlo, muy pocos consiguen entender que una operativa con reglas fijas operada por 10 personas y aunando resultados y estadísticas, nos permiten obtener una curva de rentabilidad en forma de parábola y a largo plazo más rentable para todos. Trabajo, y resultados a largo plazo, no lo quiera todo y lo quiera ya.

El daño está hecho, si ha grupos en foros, en este medio los hay con gente muy buena que trabajan en equipo, pero seguimos a años luz, en España seguimos pensando que los Cfds´s los carga el diablo, que con RF no se gana dinero y que hay gente capaz de ganar al mercado cada día sin mucho esfuerzo y poco capital. España es de los países donde más broker han llegado en estos últimos 24 meses, bonos, seminarios de 2 horas, y publicidad agresiva, sumado a un mercado alcista, permiten que muchos sigan pensando que esto es sencillo y fácil, y que porque pagar sea cual sea la moneda, por formarse durante meses, años, y hacerlo en equipo, señores la curva de experiencia en este trabajo es lineal, no exponencial, es más en ocasiones es negativa, quien no entienda esto, puede tener golpes de suerte que siempre derivarán en caídas en vertical, es cuestión de tiempo, como los moteros, entre los traders hay dos tipos, los que han perdido y los que perderán, perder es parte del trabajo, no entenderlo es obviar la primera regla de cualquier negocio.

Espero que gracias a diversos medios, nuestra web y este blog, pueda ir afirmando que lo que empieza como un reto cuasi imposible, pase a ser el principio de una filosofía de entender los mercados y una profesión, que por desgracia se ha prostituido estos últimos años, le aseguro que usted como yo, tiene mucho que aprender y que ni yo ni nadie es capaz de hacerlo mejor, puede siempre mejorar.

 

Carlos Ladero Galván

CEO: educafinanzas.org

 

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Movendus
    -
    Nuevo
    #7
    19/04/14 15:53

    Muchas gracias Movendus, me ha sido de mucha ayuda :)

  2. en respuesta a robertorr
    -
    #6
    18/04/14 06:38

    Hola Roberto: salvo mejor opinion te doy la mia...

    - Full-service brokers / Broker/corredor global
    - Discount brokers / Broker/corredor de descuentos (no muy usado)
    - Deep discounter ??
    - online brokers / Broker online/corredor via internet

    DAy only: Orden del día:
    Esta orden es válida hasta el final del día. Si la orden no se ejecuta antes, se cancela automáticamente.

    Good-Til-Cancelled (GTC): Hasta que se cancele
    Tipo de duración de una orden, en la que ésta será válida hasta que se cancele manualmente o se den las condiciones para que eso ocurra.

  3. #5
    17/04/14 16:43

    Muy buen articulo, gracias por tus publicaciones.

    Por cierto, no estaría mal Carlos una actualización del estado actual de la AK de Colonial.

  4. #4
    Claudio Vargas
    14/04/14 23:46

    Así es, hay mucha falta de cultura financiera. De todos modos que quieres que te diga... Me cagan los derivados. Vender lo que no tienes -como los CFD (los CDS ya no en Europa, afortunadamente)-, es intrínsecamente perverso.

    Un saludo!

  5. Nuevo
    #3
    14/04/14 11:03

    Hola a todos

    Soy traductor y no tengo muchos conocimientos de este mundillo, pero me ha parecido un artículo muy interesante. Me preguntaba si podríais ayudarme con la traducción de algunos términos del inglés al español:

    - ¿Qué tipos de bróker hay en español? En inglés son estos cuatro, pero ¿cómo se traducen al español?
    - Full-service brokers
    - Discount brokers
    - Deep discounter
    - online brokers

    - ¿Cómo traducir?
    - Order "day only"
    - Order "good till cancelled"

    Muchas gracias

  6. #2
    Ginés1968
    13/04/14 19:18

    Muy buen artículo. Muchas gracias.

  7. #1
    13/04/14 18:36

    Buen artículo, todo entero, pero el primer párrafo es para enmarcarlo. No solo ocurre en el trading, con cualquier forma de asesoramiento de inversión o incluso en el apoyo a la gestión de microempresas para que suban de escalón, etc... conozco afectados por preferentes que siguen recurriendo a los mismos comerciales de bancos para que les digan donde meten el dinero, pero no hay manera de lo entiendan, en fin, que te vaya bien y suerte que te hará falta

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino