Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Riesgo

Riesgo es la vulnerabilidad ante esto un posible potencial de perjuicio o daño para las unidades o personas, organizaciones o entidades. Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo, pero cuanto más factible es el perjuicio o daño, mayor es el peligro.

Sabemos medir el riesgo?, a lo largo de estos años he llegado a la conclusión de que el 80% de los inversores no saben medir el riesgo, y creo que cualquier decisión de inversión debería pasar por saber cuantificar este parámetro. La percepción del riesgo para muchos inversores, es proporcional al sentimiento de mercado , cuando la bolsa cae a mínimos y las valoraciones son más atractivas, el riesgo se mide con un rasero distinto que cuando las bolsas tienen una tenencia alcista y sostenida. Conocido es, la  constumbre que tenemos muchos gestores de medir ese riesgo por la cantidad de dinero contratado en diferentes productos para empezar a encender las alarmas . Aún estamos lejos de máximos, aunque ha sido un año donde se ha visto trasvase de capital entre fondos de Rf y RV, y los clientes vuelven a preguntar por RV. Los fondos de RV, sobre todo small y medium cap, europeos y americanos, han tenido retornos con una media superior al 17% (excluimos los emergentes), los de RF hasta mediados de año lo habían hecho bastante bien viviendo de las rentas de 2012, el 2º semestre ha sido realmente malo, aún así la rentabilidad media se ha situado en torno a 2,7% . En nuestro caso, y tras ajustes de última hora, en RV la media de rentabilidad ha superado el 30% y en RF un 11% , sin duda 2014 se presenta como un buen año de captación de fondos para RV, porque el cliente es receptivo a riesgo, y de aqui el título del artículo, porque es receptivo a riesgo cuando muchos gestores tienen sus niveles de riesgo en máximos de todo el año. Porque el riesgo se deja mover por argumentos comerciales. La función de la entidad comercializadora de cada producto ha sido y sera básica para transmitir y definir riesgo para el cliente, y poder adaptarlo realmente al perfil de cada inversor.

Los test de conveniencia obligatorios para medir el riesgo de un cliente antes de contratar un producto, con los parámetros actuales indica en más de un 90% de los casos, que el cliente tiene un perfil de conservador a muy conservador, lo cual haría imposible venderle productos de riesgo como lo son el 90% de los fondos de inversión que se comercializan en este momento. Cierto es que el cliente tiene la potestad de pese a dicho perfil, contratar el producto, pero no menos cierto que el comercial, en muchos casos oficina de banco conocido con poca formación financiera y conocimiento de los productos que vende, debería ser el responsable de las decisiones que tome su cliente en base a su asesoramiento. Asesoramiento para el que un alto porcentaje de ellos no esta preparado.

Seguimos siendo España, en otros paises europeos el ciudadano el inversor, acude a gestoras o boutique para que le gestionen sus productos de inversión, en un porcentaje superior al 70%. Al igual que tenemos quien nos hace la declaración de la renta, ellos tiene su gestor personal, gestores que no necesitan como en España capitales superiores al millón de euros, y gestores que con carteras de 200/300 clientes, aproximadamente los de una sucursal de banca pequeña, pueden ofrecer un servicio de calidad a todos, conociendo a cada uno de ellos, su situación patrimonial, necesidades y sobre todo capacidad de asumir riesgo. En España este modelo, mal implementado de momento a nivel legislativo con EAFI´s ( a todas luces con pocas atribuciones para desarrollar un trabajo de gestión integral), y gestoras (en muchos casos dirigidas a patrimonios superiores a 500.000 euros). En ambos casos, trasladar al cliente esa percepción de riesgo y participar activamente en la gestión de su patrimonio, creando fondos o cuentas getionadas para rentabilizar el capital de los mismos esta a años luz de otros paises.

En España hay pocos fondos de autor, pocas gestoras con capacidad de crear productos gestionados para diferentes perfiles de clientes eficientes, y no genéricos. En Alemania o Reino Unido, los fondos de autor o boutique se cuentan por miles, y se adaptan a multitud de perfiles de clientes, donde el riesgo se conjuga con multitud de perfiles y soluciones que aqui en España sólo se dirigen a grandes fortunas. O creen que usted o algunos de ustedes no podrían tener un instrumento como un fondo, con una fiscalidad ajustada, una rentabilidad acorde con ese riesgo y unas comisiones inferiores al 90% de lso comercializados en España. O mejor aún, conocer al gestor de ese fondo, poder sentarse con el, compartir de forma anual, trimestral o mensual los parámetros establecidos.

Las cosas van a cambiar en estos próximos años en España, han caido dos mitos, con el ladrillo nunca se pierde y el dinero esta seguro en los bancos, en 5 años este tipo de gestoras boutique estan empezando a captar capital en España, el cliente de capitales inferiores a 500.000 euros, empieza a ver estas gestoras como una alternativa y la flexibilidad y capacidad de adaptación de estos gestores de fondos de autor, permitirá que desde ya, cada cliente y cada asesor, puede adecuar el riesgo a cada cliente en función del momento, situación y capital. En un momento donde la banca trata de despersonalizar el trato banco cliente mediante el uso de banco online, donde subcontrata cualquier servicio para mejorar sus márgenes, las pequeñas gestoras deben aprovechar el para mi , enorme error de la banca, donde cada cliente sea una persona no un número, y donde cada cliente tenga alguién con quien hablar y que sepa en cada momento, que necesita su cliente y realmente y de esos empezamos a hablar, del riesgo a asumir por cada uno de ellos.

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • riesgo
Lecturas relacionadas
Sicav, fondo o cuenta gestionada
Sicav, fondo o cuenta gestionada
Talento y momento, gestión patrimonial
Talento y momento, gestión patrimonial
Renta fija como inversión , renta variable diversión
Renta fija como inversión , renta variable diversión
  1. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #3
    02/12/13 13:09

    En el articulo no me referia a un calculo de riesgo sobre producto destinado mas al gestor del fondo o profesionales, la idea era hacer mencion a un riesgo que el cliente no sabe calcular, el de a pie, y que el comercial, asesor de banco/caja ni sabe ni quiere transmitir.

    La base de cálculo de cualquier riesgo siempre es la ecuación rentabilidad pérdida buscada

  2. Top 100
    #2
    02/12/13 10:54

    Muchas gracias Draculkk!

    Para medir el riesgo... ¿Qué podemos utilizar? Margen de seguridad, desviación típica, índices como el ratio Put/call, VIX... ?

    Saludos!!

  3. #1
    02/12/13 10:52

    Hola draculkk muy interesante el artículo, veremos si cambia el modelo de inversión en España como dices.
    Un saludo!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino